Codelco se centra en dos líneas de acción en el ámbito de innovación y tecnológica, uno es el desarrollo de tecnologías disruptivas en su negocio principal, o quiebres tecnológicos; y luego está la promoción, defensa y acceso a los mercados de los principales productos.
Codelco definió su Plan Estratégico en Tecnología e Innovación 2011- 2015 focalizado en el desarrollo e implementación de tecnologías claves para su negocio principal, contribuyendo al crecimiento y rentabilidad de la empresa, así como al fortaleciendo su licencia para operar.
La innovación es parte esencial del desarrollo empresarial de Codelco, porque genera nuevos conocimientos, crea valor y acrecienta el liderazgo de la empresa, como lo especifica la Carta de Valores.
Su relevancia también se refleja en la inversión anual en programas y proyectos tecnológicos, que en 2011 alcanzó a US$ 125 millones, cifra histórica para la empresa.
La estrategia de Tecnología e Innovación de Codelco actúa de manera proactiva sobre la cadena de valor del cobre, focalizándose en la producción del metal y en el desarrollo de nuevos mercado y aplicaciones.
Nueva estrategia
Codelco busca potenciar el desarrollo de tecnologías e innovaciones para las actuales faenas y los proyectos futuros, que forman parte su negocio principal (core business). De esta forma, Codelco resuelve sus principales desafíos como son el mejoramiento de la productividad; de los procesos metalúrgicos; del negocio de fundición y refinería, y en los ámbitos ambientales y de seguridad laboral.
En cuanto a las áreas de soporte al negocio principal, como por ejemplo tecnología de información, Codelco focaliza sus recursos para capturar la mejor tecnología que ofrece el mercado mundial.