Gerente de Codelco ganó premio de liderazgo en innovación del MIT

Inicio Arrow Innovación Arrow Codelco Digital Arrow Gerente de Codelco ganó premio de liderazgo en innovación del MIT

Gerente de Codelco ganó premio de liderazgo en innovación del MIT

“Recibo este premio con un gran compromiso y responsabilidad con el futuro de nuestra minería. Gracias y felicitaciones por los 150 años del MIT”, señaló Marco Orellana, gerente TICA de Codelco, al recibir el premio al liderazgo en innovación 2011 del Massachusetts Institute of Technology. No sólo se trata del primer latinoamericano premiado, sino del primero que no es estadounidense.

SantiImagen foto_02982ago, 19 de mayo de 2011.- "Este premio es para mi equipo y para Codelco, para la comunidad tecnológica en Chile, para la industria minera y, muy especialmente, para mi familia por su apoyo incondicional", dijo Marco Orellana, gerente de Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Automatización de Codelco (TICA), al recibir el galardón MIT 2011, durante la sesión solemne del 8th Annual MIT Sloan CIO Symposium, llevada a cabo ayer en Cambridge, Massachusetts.

 

Todos los años, el MIT (Massachusetts Institute of Technology), considerada una de las  mejores universidades de ciencia e ingeniería del mundo, realiza un simposio de gerentes de informática (CIO's - Chief Information Officers), donde se entrega un galardón especial a un ejecutivo destacado.
Los ejecutivos finalistas en 2011 fueron Marco Orellana, de Codelco; Tony Young, de la empresa Informatica, y Clifford Gronauer, del Missouri State Highway Patrol.

 

La ceremonia de premiación se estructuró como un talk show, con un presentador y un maestro de ceremonias. Los tres finalistas recibieron un diploma y cada uno de ellos, por separado, tuvo una ronda de preguntas y respuestas. Al finalizar hubo un redoble de tambores, el maestro de ceremonias abrió un sobre y anunció que Marco Orellana, de la empresa Codelco, era el ganador 2011 del premio de liderazgo en innovación.

 

Durante su discurso, Marco Orellana agradeció a los organizadores por el reconocimiento. "Gracias al MIT CIO Symposium por la oportunidad de participar en este evento y por el gran honor que conlleva este importante reconocimiento". También abordó el proyecto digital, que lidera en Codelco, y el que junto a su trayectoria profesional le valieron el reconocimiento del MIT. "Cuando iniciamos Codelco Digital, allá por el 2003, teníamos un sueño: transformar la industria minera desde una focalizada en el trabajo físico hacia una focalizada en el conocimiento y la innovación continua. Cuando partimos, Codelco Digital era la estrategia del área de tecnologías de la información de la compañía", recordó.

 

Orellana también explicó que siete años después de haber partido con este proyecto,  "hoy Codelco Digital es una componente importante que da conducción a la estrategia de Codelco. Con esta estrategia digital estamos creando un nuevo negocio minero, uno que presente condiciones más seguras para los trabajadores, con procesos amistosos con el medio ambiente y, en definitiva, un negocio que resulte atractivo para las nuevas generaciones de trabajadores", recalcó.

 

El ejecutivo aseguró, además,  que en este tiempo Codelco Digital ha influenciado la planificación del sector minero en su conjunto, facilitando el desarrollo de relaciones de cooperación entre la industria de tecnología e innovación, la academia y la minería, para crear los estándares y soluciones que requiere la minería del futuro.

 

En esta versión del Simposium en la que además el MIT cumplía 150 años de historia, el premio es al Liderazgo en Innovación 2011, cuyo proceso de selección es altamente exigente. Se hace una primera muestra de 100 empresas en el mundo; luego de dos intensas rondas de revisión, el panel de 15 jueces, que incluyen altos gerentes de informática, investigadores, académicos y profesionales de informática y telecomunicaciones, selecciona a un grupo de 10 que son mirados con mayor profundidad, para luego llegar a los 3 finalistas para postular al galardón.

 

Sobre la importancia de este premio internacional, Marco Orellana explicó que el MIT tiene un peso muy relevante. "La visibilidad de este premio en Estados Unidos va más allá de lo que uno puede dimensionar desde Chile y, más aún, esta es la primera vez que el premio sale de Estados Unidos" informó.

 

También resaltó su impacto para Codelco, diciendo que "el galardón implica un enorme prestigio, ya que coloca a la empresa en la vitrina mundial de un tema complejo para las organizaciones, como es la innovación a través de la tecnología". En tanto, para Chile es una muestra contundente del nivel que está alcanzando el país, "lo que le permite hoy en día erguirse en las grandes ligas del conocimiento global. Este premio da prestigio a nuestro país y particularmente al sector de las TIC en un contexto global, tal como me lo señalaron el grupo de CIO's chilenos en el Symposium", relató Orellana. El ejecutivo se refiere a los altos ejecutivos del país que asistieron al evento, como Carlos Larrain, de Principal; Cristian Palacios, de Ingevec; Daniel Durán, de Concha y Toro; Eduardo Herrera, de Wallmart; Francisco Fernández, de Molymet; Mario Díaz, de Cecinas PF, y Marcos Sepúlveda, de la Universidad Católica.

 

El evento del MIT 2011 congregó a  más de mil personas, especialmente CIO's de numerosas industrias y sectores, altos ejecutivos de investigación, tecnología, informática, operaciones y finanzas y líderes de negocios.

 

Instituto Tecnológico de Massachusetts
El MIT es un prestigioso instituto de educación superior privada ubicado en Cambridge, Massachusetts (EUA).

 

EL MIT tiene 6 escuelas y facultades universitarias, con un total de 32 departamentos académicos y  un fuerte énfasis en la investigación científica y tecnológica, siendo una de las principales instituciones universitarias dedicadas a la docencia y a la investigación en Estados Unidos, especialmente en ciencia, ingeniería y economía. Entre sus profesores y ex alumnos hay varios premios Nobel.

 

Mayor información: http://www.mitcio.com/award 

Gerencia de Comunicaciones