Directorio

Directorio

Down arrow

Fuente legal

La composición del directorio, su forma de nombramiento, incompatibilidades, causales de cesación y funciones se encuentran reguladas en los Artículo 7 al 9 del Decreto Ley N°1.350.

Down arrow

Principales atribuciones del directorio

  • Elaborar el presupuesto anual de Codelco y someterlo a aprobación del Ministerio de Hacienda.
  • Traspasar al Fisco las utilidades.
  • Constituir, participar o tomar interés en corporaciones y sociedades, cualquiera sea su naturaleza, dentro o fuera del país, para el mejor logro de las metas de la empresa. También podrá modificarlas, disolverlas o liquidarlas y designar a directores de las empresas filiales y coligadas.
  • Designar y remover al presidente ejecutivo de Codelco.
  • Autorizar la contratación de empréstitos internos y externos, lo que requiere además autorización del Ministerio de Hacienda.

 

Down arrow

Cuánto duran y cómo se eligen los miembros del directorio

Down arrow

Tres son designados por la Presidencia de la República

El o la Presidente de la República nomina a tres representantes. En ausencia del presidente del directorio, el propio directorio debe elegir a quien lo suceda de entre uno de estos tres directores. 

Down arrow

Dos representantes de los trabajadores

Un miembro se designa a partir de una quina presentada por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y otro,  de una quina propuesta por la Asociación Nacional de Supervisores del Cobre (Ansco) junto a la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc).

Down arrow

Cuatro representantes del Consejo de Alta Dirección Pública

Otros cuatro directores los designa la Presidencia de la República a partir de una terna propuesta por el Consejo de Alta Dirección Pública.

La Presidencia de la República designa, de entre los nueve directores, al presidente del directorio. A su vez, el directorio nombra al presidente ejecutivo, a quien le delega las facultades necesarias para el ejercicio de su cargo. Su función es ejecutar los acuerdos del directorio y supervisar todas las actividades productivas, administrativas y financieras de Codelco.

Down arrow

Directores suplentes

En Codelco no existe la figura de directores suplentes.

Down arrow

Miembros del directorio

 

Presidente del directorio
Máximo Pacheco Matte
Período: 30 de marzo de 2022 a mayo de 2026.
Director
Juan Enrique Morales Jaramillo
Período: 11 de mayo de 2019 a mayo de 2023. Anteriormente ejerció un período como director entre el 11 de mayo de 2015 y el 10 de mayo de 2019.
Director
Isidoro Palma Penco
Período: 11 de mayo de 2019 a mayo de 2023. Anteriormente ejerció un período como director entre el 11 de mayo de 2015 y el 10 de mayo de 2019.
Director
Patricia Núñez Figueroa
Período: 11 de mayo de 2021 a mayo de 2025
Director
Pedro Pablo Errázuriz Domínguez
Período: 11 de mayo de 2021 a mayo de 2025
Director
Hernán de Solminihac Tampier
Período: 11 de mayo de 2018 a mayo de 2022
Director
Felipe Larraín Bascuñán
Período: 30 de marzo de 2021 a mayo de 2022
Director
Cargo se encuentra pendiente de nombramiento
Director
Cargo se encuentra pendiente de nombramiento
Down arrow

Comités del directorio

La razón de los comités del directorio es dividir el trabajo entre los miembros, aprovechando los conocimientos especializados y tratando los temas claves en mayor profundidad, apoyando así el trabajo del directorio. Los comités tienen el carácter de propositivos, ya que sólo es responsabilidad del directorio tomar decisiones que le competen.

Por ello, los comités deben examinar, explorando y digiriendo las cuestiones específicas de su área, a fin de preparar propuestas que se presentarán para su aprobación en el directorio.

Las principales funciones de los comités del directorio son:

  • Estudiar y analizar las materias entregadas a su conocimiento.
  • Efectuar recomendaciones al directorio en las materias de su competencia, proponiendo alternativas que orienten la respectiva decisión y/o pronunciándose formalmente cuando así se requiera.
  • Apoyar la labor del directorio en general y del presidente del directorio en particular, en el seguimiento de las decisiones del directorio y su implementación por parte de la alta administración, en las materias específicas que le competen a cada comité. A pesar de que las materias tratadas en los comités deben hacerse, como se ha dicho, en profundidad, y que cada miembro del comité participe activamente en el desarrollo de sus tareas, no se espera que los miembros del comité se involucren en actividades ejecutivas interfiriendo con la administración superior. Es tarea del presidente del directorio y del presidente de cada comité fomentar estos comportamientos.

 

La estructura y funciones de los comités del directorio no están normadas por la ley, salvo la existencia de:

  • Comité de Auditoría, Compensaciones y Ética: entre sus facultades y deberes se cuentan, por ejemplo, auditar los estados financieros, analizar la Política de Control de Riesgos, examinar los procedimientos de compras y contratos, velar por el cumplimiento de la normativa sobre declaración de intereses, examinar potenciales conflictos de intereses. Asimismo, examinar y monitorear los Sistemas de Remuneraciones y Planes de Compensación (Convenios de Desempeño) del presidente ejecutivo así como de los gerentes generales de División, vicepresidentes y otros ejecutivos del segundo nivel, y las políticas generales en esta materia. También deben conocer sobre el cumplimiento del Código de Conducta y Ética en los Negocios de la Corporación, velar por el cumplimiento de normativas respecto de la Responsabilidad Penal para las Personas Jurídicas y hacer cumplir y velar para que se actualice el Manual de Manejo de Información de Codelco.

 

Atendiendo, sin embargo, a las funciones establecidas para el directorio en la Ley de Gobierno Corporativo de Codelco, a la legislación actualizada sobre las sociedades anónimas abiertas, a las prácticas de buen gobierno corporativo que recomiendan o establecen los organismos y regulaciones internacionales (OECD, NYSE, SOX) y también a las reglas de funcionamiento que la empresa ha utilizado hasta ahora y que determinan su estilo de gestión, el directorio, en su Código de Gobierno Corporativo, ha considerado pertinente el funcionamiento de otros cuatro comités consultivos permanentes, conformados por miembros del directorio, cada uno de los cuales cuenta con competencias y reportes específicos por parte de la administración, los que se encuentran establecidos en el Código antes señalado. Dichos comités son:

  • Comité de Proyectos y Financiamiento de Inversiones: asiste y recomienda al directorio la autorización de proyectos de inversión, incluyendo los aspectos relacionados con los modelos de gestión y con la sustentabilidad en el largo plazo, asociados a estos proyectos. Además, colabora con el seguimiento y revisión de proyectos divisionales y corporativos. 
  • Comité de Gestión: es una entidad consultiva de apoyo al directorio, para realizar el seguimiento de la gestión divisional, de procesos claves, de negocios y comercial.
  • Comité de Sustentabilidad: es una entidad consultiva en aspectos relacionados con los distintos temas relacionados con la sustentabilidad de la Corporación, incluyendo reportes normativos, administrativos y operativos.
  • Comité de Ciencias, Tecnología e Innovación: apoya al directorio a través del monitoreo, evaluación y asesoría a los proyectos y reestructuraciones que se desarrollen en las áreas de las ciencias, la tecnología y la innovación.

 

Loa comités de Proyectos y Financiamiento de Inversiones y Gestión sesionan mensualmente, mientras que los de Sustentabilidad y Ciencias, Tecnología e Innovación sesionan cada dos meses y alternadamente. Sin perjuicio de las sesiones ordinarias antes señaladas, cada comité podrá sesionar extraordinariamente si sus miembros así lo consideran necesario y pertinente.

La totalidad de los comités cuenta con un presidente del comité y un secretario, además de un secretario técnico, el que forma parte de la administración, quienes establecen la agenda de reuniones y llevan el seguimiento de las solicitudes y acuerdos de dichos comités.

 

Down arrow

Integración de comités del directorio


Comité de Auditoría, Compensaciones y Ética (Comité de directores)

  • Isidoro Palma Penco (Presidente)
  • Patricia Núñez Figueroa (Vicepresidente)
  • Juan Enrique Morales Jaramillo
  • Pedro Pablo Errázuriz Domínguez

 

Comité de Proyectos y Financiamiento de Inversiones

  • Juan Enrique Morales Jaramillo (Presidente)
  • Isidoro Palma Penco (Vicepresidente)
  • Pedro Pablo Errázuriz Domínguez
  • Felipe Larraín Bascuñán
  • Por definir

 

Comité de Gestión

  • Hernán De Solminihac Tampier (Presidente)
  • Felipe Larraín Bascuñán (Vicepresidente)
  • Ididoro Palma Penco
  • Por definir
  • Por definir

 

Comité de Sustentabilidad

  • Patricia Núñez Figueroa (Presidente)
  • Hernán De Solminihac Tampier (Vicepresidente)
  • Pedro Pablo Errázuriz Domínguez
  • Juan Enrique Morales Jaramillo
  • Felipe Larraín Bascuñán

Comité de Ciencias, Tecnología e Innovación

  • Pedro Pablo Errázuriz Domínguez (Presidente)
  • Juan Enrique Morales Jaramillo (Vicepresidente)
  • Hernán De Solminihac Tampier
  • Felipe Larraín Bascuñán
  • Patricia Núñez Figueroa

 

Down arrow

 Informes de gestión del directorio

Vea informes de gestión del directorio

 

Down arrow

Auditoría General

Down arrow

El auditor general de Codelco reporta directamente al directorio.

Cargo Auditor General 
Titular Raúl Puerto Mendoza
Fuente Criterios de organización interna plasmados en Resolución 05/2021
Misión Mejorar y proteger el valor de la organización proporcionando aseguramiento objetivo y conocimiento basado en riesgos.
Entregar una opinión independiente en trabajos de Aseguramiento y Consultoría de acuerdo a la normativa externa aplicable, lo establecido por Codelco en sus políticas, normas y procedimientos, y mejores prácticas de la Industria. Posteriormente, verificar el cumplimiento de los acuerdos derivados de las observaciones.
Investigar denuncias sobre presuntas irregularidades cometidas en contra de Codelco y sus Filiales, para determinar responsabilidades individuales que permitan a la Administración establecer las medidas correctivas y acciones correspondientes. Posteriormente, verificar el cumplimiento de los acuerdos.
Función y competencias Ver