RT refuerza mantenimiento de neumáticos de camiones de extracción para aumentar su productividad

Inicio Arrow Operaciones Arrow Radomiro Tomic Arrow Noticias Arrow RT refuerza mantenimiento de neumáticos de camiones de extracción para aumentar su productividad

RT refuerza mantenimiento de neumáticos de camiones de extracción para aumentar su productividad

En promedio, el costo de un neumático de CAEX en el mercado supera los 5 mil dólares, y el tiempo de duración en una mina es de 4 mil horas. En esta División, las horas de uso superan las 5 mil y durante el 2015 alcanzaron un ahorro de 4,9 millones de dólares gracias a un mejor rendimiento

 Alargar la vida útil de los neumáticos de los camiones de extracción (CAEX) es vital para poder cumplir con las metas de ahorro y productividad en la División Radomiro Tomic, donde las áreas encargadas de esta gestión son la Superintendencia de Operaciones y la Superintendencia de Mantenimiento de la Gerencia Mina, cuyos equipos de trabajo se encargan del cuidado de estos importantes insumos para la producción.

Ricardo Solís, Superintendente de Mantenimiento Mina, explicó que “para asegurar los rendimientos que la corporación requiere y la División necesita, hay que trabajar en dos aspectos, el de mantenimiento y el operacional. Si podemos controlar ambos aspectos, sin duda que vamos a lograr los indicadores que requerimos”.

Imagen foto_00000003

 

Otraco a cargo del mantenimiento

En cuanto a mantenimiento, esta superintendencia -a través de su contrato Otraco- inspecciona semanalmente toda la flota de los CAEX, evidenciando los posibles problemas y situaciones que puedan ocurrirles. Luego llegan a la loza de neumáticos, lugar donde los profesionales de la empresa contratista realizan el mantenimiento necesario.

Michael Rivera, Jefe de Operaciones de Otraco, comentó: “nuestro trabajo es hacer el servicio, la ingeniería y todo el estudio para sacarle el mayor rendimiento al neumático. En el tema de desgaste, tenemos estándares para poder retirarlos; por ejemplo, si existe un desprendimiento de goma superior a un diámetro de 30 por 30 centímetros y ya se asoma la segunda cuerda de acero de protección del neumático, ya tenemos que darlo de baja porque es una de las formas en que evidencia el cumplimiento su vida útil”.

Guillermo Cartes, Ingeniero Experto de Mantenimiento Mina, indicó que “como mantenimiento se hacen varias actividades, tales como la rotación de los neumáticos, también cambiamos la frecuencia de la rotación de éstos, además se están haciendo actividades de inversión, o sea dando un giro en la posición de los neumáticos y también se ha agregado la medición y convergencia”.

La responsabilidad de los usuarios

Los operadores de los camiones son parte importante del cuidado de los neumáticos, puesto que ellos evitan el deterioro temprano de los neumáticos a través de una correcta operación de los CAEX.

Milton Miranda, Ingeniero Experto de la Superintendencia de Operaciones Mina de RT, dijo que “ellos tienen la precaución de no subirse a los pretiles de seguridad, donde pueden generar cortes en las bandas laterales del neumático; y de no pasar sobre los derrames que se generan en las vías, porque ahí también se pueden dañar la banda de rodados de los neumáticos. Lo otro importante es que ellos esquivan los materiales depositados en los caminos, todo lo cual aumenta la vida útil de los estos suministros”.

Así, nacieron cinco procedimientos que los operadores de CAEX deben cumplir: evitar a toda costa la sobrecarga, cuidar el desplazamiento por curvas pronunciadas, no transitar a alta velocidad, no pasar por pistas abrasivas y menos sobre los derrames de fluidos.

En promedio, el costo de un neumático de CAEX en el mercado supera los 5 mil dólares, y el tiempo de duración en una mina es de 4 mil horas. En la División Radomiro Tomic de Codelco las horas de uso superan las 5 mil y durante el 2015 alcanzaron un ahorro de 4,9 millones de dólares gracias a un mejor rendimiento en el uso de estos neumáticos.