» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

Codelco avanza en transparencia y probidad

COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir
Codelco avanza en transparencia y probidad

¿Codelco ha elevado sus estándares de probidad y transparencia?

Sí, Codelco ha mejorado sistemáticamente sus estándares desde la creación de su gobierno corporativo en 2009, incorporando las mejores prácticas a nivel mundial en temas como: transparencia, probidad, buen gobierno, conflictos de interés y regulación del lobby, entre otros. Revise más detalle.

Imagen foto_00000003

 

¿Los nuevos estándares de probidad y transparencia han dado resultados concretos?

Sí, hemos más que duplicado las licitaciones públicas entre 2011 y 2017, y hemos disminuido significativamente las asignaciones directas de un 5,9% a un 1,8% en el mismo período. Esta información se publica anualmente en nuestra memoria.

 Imagen foto_00000004

¿Qué son los contratos con empresas con personas relacionadas?

Son contratos realizados generalmente con grandes y medianas corporaciones, en las cuales trabaja una persona que está emparentada con alguno de los 18 mil trabajadores/as de Codelco. Los contratos con empresas con personas relacionadas representan un 1,8% del total.

¿Son legales estos contratos?

Sí, la Ley de Sociedades Anónimas que rige a Codelco las permite y establece una serie de requisitos para regularlos. Para más información revisar en Título XVI de la Ley de Sociedades Anónimas.

¿Existe algún procedimiento en Codelco para evitar el conflicto de interés en estos contratos?

Sí, nuestra normativa interna es más exigente que la Ley de Sociedades Anónimas: 2.000 trabajadores/as y ejecutivos/as deben declarar sus posibles conflictos de interés, prohíbe que las personas con algún conflicto participen directamente en la negociación, los contratos deben ser visados por el directorio y son informados y publicados cada tres meses en el sitio web de la SVS. Consulte la normativa de Codelco.

 Imagen foto_00000005

¿Codelco podría no tener contratos con empresas con personas relacionadas?

Si Codelco no pudiera contratar a las principales empresas proveedoras de la minería, porque en ellas trabaja alguien emparentado con alguno de nuestros 18.000 trabajadores/as, esto afectaría fuertemente la competitividad de la empresa.

 

¿Codelco informa públicamente contratos con empresas con personas relacionadas?

Sí, trimestralmente hacemos públicos nuestros contratos con "entidades con personas relacionadas" en las notas explicativas de nuestros estados financieros enviados a la SVS. Además, esta información es publicada cada año en el sitio www.codelco.com en la memoria corporativa.

¿Codelco es una empresa que permanentemente se está auditando y controlando?

 

Sí, Codelco está sujeto al más estricto control del mundo privado y estatal. Somos fiscalizados por múltiples entidades de nivel nacional e internacional.

Organismos que fiscalizan y controlan la gestión de Codelco

  • Comisión Chilena del Cobre (Cochilco): puede auditar toda nuestra gestión, gastos, inversiones y operaciones.
  • Superintendencia de Valores y Seguros (SVS): Estamos sometidos a la misma fiscalización financiera que las empresas privadas en cuanto a transparencia, eficiencia y consistencia empresarial. Toda nuestra información financiera está disponible para la ciudadanía en www.svs.cl
  • Dirección de Presupuestos: el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección de Presupuestos, aprueba, corrige o rechaza nuestro presupuesto anual, el que incluye producción, costos, excedentes y gestión de caja.
  • Consejo para la Transparencia: a través de la Ley de Acceso a la Información Pública, tenemos la obligación de publicar en nuestro sitio web información relativa a nuestro directorio y alta administración, remuneraciones, estados financieros e información sobre filiales y coligadas, entre otras.
  • Cámara de Diputados: a través de comisiones investigadoras, damos cuenta e informamos sobre temas de gestión de interés nacional.

 

Además, al igual que a toda empresa minera, diferentes instituciones estatales nos controlan y fiscalizan, entre ellos: el Sernageomin, la Superintendencia de Medio Ambiente, la Inspección del Trabajo, el Servicio de Impuestos Internos, el Servicio Nacional de Salud, la Superintendencia de Seguridad Social, el Ministerio de Salud, el Servicio Agrícola y Ganadero, la Conaf, la Superintendencia de Electricidad y Combustible, la Superintendencia de Servicios Sanitarios; las
seremis de Agricultura, Bienes Nacionales, Transporte y Telecomunicaciones, y Vivienda y Urbanismo, además de las direcciones de Vialidad y Obras Hidráulicas; la Corporación de Desarrollo Indígena, el Consejo de Monumentos Nacionales, el Sernatur, distintas municipalidades y la Comisión Chilena de Energía Nuclear.

También, estamos sometidos a distintas normativas, partiendo por la ley 1.350 de 1976 que crea Codelco, la Ley N° 20.392 de Gobierno Corporativo y distintas normas internas de transparencia, probidad, buen gobierno corporativo, conductas, seguridad, salud ocupacional, etc.

Adicionalmente, adherimos voluntariamente a la Norma Chilena 3262-2012 de Sistemas de gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
A nivel internacional, también cumplimos con compromisos voluntarios en materia de sustentabilidad, ya que somos miembros del ICMM (International Council on Mining & Metals) y adherimos al Pacto Global, entre otras organizaciones.

¿Codelco cuenta con sistemas para realizar denuncias anónimas?

Sí, desde 2009 existe la Línea de Denuncia, herramienta que permite, tanto a público interno como externo, denunciar infracciones al Código de Conducta de Negocios, de forma confidencial y anónima.

¿Codelco realmente hace algo con las denuncias recibidas?

Sí, todos los casos que llegan a la Línea de Denuncia son indagados. Una vez cerradas las investigaciones, las medidas que se adoptan, si es que corresponde, pueden ir desde una amonestación verbal hasta la desvinculación. Codelco informa estos resultados en su memoria anual.

¿Codelco es una empresa transparente?

Estamos trabajando para ser cada vez más transparentes. Gracias a este esfuerzo hoy estamos primeros en la lista de empresas públicas de acuerdo al ranking del Consejo para la Transparencia, con un 100% de cumplimiento. Además el año 2016, Codelco fue reconocido en el primer lugar entre las empresas públicas de los rankings del Monitor de Reputación Corporativa Merco y del Índice de Transparencia Corporativa. Adicionalmente, Codelco, al ser comparado con empresas de sociedades anónimas se ubicó en el séptimo y cuarto lugar de dichos listados.