Usted está en: Inicio / Personas y Sustentabilidad

Valores y Transparencia

Valores y Transparencia

Carta de Valores

Codelco ha establecido buenas prácticas del negocio, que están contenidas en su Carta de Valores y en el Código de Conducta. Estos documentos constituyen los principios rectores que deben inspirar y sustentar las decisiones y acciones de todo trabajador y trabajadora de la empresa.

Durante 2013 la Dirección de Gestión Estratégica realizó varias actividades con el fin de seguir reforzando la internalización de dichas prácticas, entre las que destacan:

  • Mes de los Valores: Durante agosto, Mes de la Minería, todos los centros de trabajo realizaron actividades junto con sus comunidades aledañas, para reflexionar respecto de la vivencia de los valores que conducen a Codelco.
  • Premios Orgullo Codelco: Durante la celebración de San Lorenzo, Día del Minero, se realizó esta premiación, que es un reconocimiento para aquellos trabajadores que han reflejado en su gestión, los valores de la empresa.
  • Actividades comunitarias: todos los centros de trabajo desarrollaron iniciativas de acercamiento a las comunidades aledañas.

Código de Conducta de Negocios y Línea de Denuncia

Codelco cuenta desde 2011 con un Código de Conducta, que es la guía para concretar en el día a día la Carta de Valores, lo que permite desarrollar e implementar la estrategia de cuidar las buenas prácticas del negocio.

Ligado a este documento, la empresa cuenta con una Línea de Denuncias, instrumento que permite a cualquier persona alertar, en forma anónima, segura y confidencial, las potenciales infracciones al Código de Conducta de Negocios, a través de Internet (http://Codelco.ethicspoint.com) o de una llamada telefónica (1230-020-5771). En 2013 se recibieron 249 denuncias, de las que 228 se encuentran cerradas.

Información y transparencia Subir

Codelco mantiene una relación de colaboración permanente con los medios de comunicación nacionales y regionales. Según los registros de la Corporación, durante 2013 se difundieron un total de 10.087 notas sobre distintos aspectos de su gestión en los principales medios de prensa escrita, radio y televisión. Esto es un aumento de más de 8% respecto de las notas divulgadas en 2012 y es levemente superior al promedio de informaciones que se han publicado en los últimos 7 años sobre Codelco.

Imagen foto_00000015La empresa reporta sus resultados económico-financieros trimestralmente en conferencias de prensa; también informa de su desempeño a través de canales directos de comunicación, como su sitio web (www.codelco.com), correos electrónicos, redes sociales, revistas e informativos destinados a diversas audiencias. Además de información de prensa, en www.codelco.com se publican datos e información sobre los aspectos más relevantes de la empresa.

Durante el año, el sitio www.codelco.com recibió 1.745.702 visitas, casi un millón de ellas de visitantes únicos. También en el período se inauguró una nueva sección en dicho sitio web de: Consultas y Reclamos, que reúne todos los canales de comunicación electrónicos que Codelco ha abierto para interactuar con la comunidad. Uno de estos es el correo comunica.cl que recibió 38.494 correos en 2013 (más de 105 corresos diarios).

Asimismo, desde 2009, con el objeto de mejorar el conocimiento de la empresa, especialmente en el segmento más joven, Codelco incorporó el uso de redes sociales como canales de difusión. En 2013 se intensificó el trabajo, con estrategias específicas para YouToube y Facebook. Junto con ello, se crearon cuentas oficiales en Google+ y en Vimeo, para seguir manteniendo el liderazgo en este ámbito entre las empresas mineras. También se activó la cuenta de la Corporación en Linkedin, una herramienta de información que ha permitido mejorar la calidad de los postulantes a trabajos y que terminó el año con 82.350 seguidores.

Los datos 2013 de nuestras redes sociales obtuvieron buenos resultados en términos de impacto. En el período hubo un crecimiento del 72% de las vistas a los videos de Codelco en el canal Youtube, con más de 147 mil reproducciones, mientras que en Facebook el incremento fue del 123%, con 6.782 nuevos fans. En cuanto a Twitter, Codelco optó por mantener dos cuentas: Chile, destinada al público general, y Corp, un canal para información de negocios. Al finalizar 2013, la cuenta tuvo un alza superior al 187%, llegando a 47.754 seguidores; en tanto, Corp creció un 366%, logrando 15.850 seguidores.

En el canal Flickr se registró un incremento de vistas superior al 156% y un total de más de 1.107.000 vistas a las imágenes. Este resultado se explica por la organización y catalogación del material gráfico de la empresa y por su constante actualización. Codelco ya cuenta con más de 3.800 fotografías en este archivo digital.

Por otra parte, Codelco no publica avisos comerciales ni publirreportajes en medios de comunicación.

Ley de Transparencia

Desde abril de 2009, cuando entró en vigencia la Ley 20.285 sobre Transparencia de la Función Pública y Acceso a la Información de la Administración del Estado, Codelco mantiene una sección en su sitio www.codelco.com, con toda la información que exige la norma.

De acuerdo a esta ley, la empresa debe publicar información disponible al público en Internet, sobre:

  • Marco normativo que aplica a Codelco.
  • Estructura orgánica.
  • Funciones y competencias de la plana ejecutiva.
  • Estados financieros y memorias anuales.
  • Empresas filiales y coligadas y participación en otras entidades y organizaciones.
  • Composición del Directorio y la individualización de los responsables de la administración de la Corporación.
  • Información consolidada del personal.
  • Dietas del Directorio y remuneraciones del personal de Codelco, del Presidente Ejecutivo y de los gerentes responsables de la administración y dirección de la empresa.

Empresa estatal más transparente

Codelco recibió el primer lugar del Premio Transparencia Corporativa 2013, ránking que por cuarta ocasión organiza Chile Transparente y la Universidad del Desarrollo. 

Según el ranking, los avances más destacados los registró Codelco, con 93,8 puntos, al mejorar su valoración sobre gobierno corporativo.

Aldeaminera.cl Subir

El sitio web www.aldeaminera.cl es un espacio de encuentro con las comunidades que están relacionadas con Codelco a través de sus operaciones, proyectos y áreas geográficas de influencia. Este medio de comunicación tiene un carácter participativo y de conversación horizontal, además de proveer información relevante para los trabajadores y las distintas comunidades relacionadas con la empresa.

Imagen foto_00000010

En 2013, Aldeaminera.cl cumplió una década fomentando la participación de sus usuarios, los que pueden interactuar comentando notas, subiendo fotos, haciendo preguntas a especialistas en distintos temas, entre otros ámbitos. 

Al interior de www.aldeaminera.cl se aloja el archivo fotográfico colectivo Memoria Minera. En este período se realizó una investigación histórico-antropológica de los campamentos Sewell, Caletones, Parrón, Pangal y Coya, todos asociados al yacimiento El Teniente. Como resultado de la contextualización de antiguas fotografías, se generaron 5 álbumes virtuales y postales de colección.

El tráfico del sitio www.aldeaminera.cl continuó en aumento durante 2013, con un promedio de 31.931 visitantes únicos mensuales y un total de 367.836 visitantes únicos anuales.

Difusión y promoción Subir

Codelco realiza gestión de asuntos públicos, a través de actividades orientadas a diferentes públicos de interés. En 2013 se destacan las siguientes acciones de promoción:

  • Participación en ferias CELAC y Exponor.
  • Creación del superhéroe Cobre, para difundir en los públicos infantiles los nuevos usos del cobre y sus propiedades únicas. 
  • Sala interactiva de la minería en Museo Interactivo Mirador-MIM: Junto a Antofagasta Minerals, Mitsui y MIM, la empresa firmó un convenio para desarrollar una sala expositiva que permitirá difundir la minería del cobre de manera lúdica y tecnológica.
  • Galería cultural: Durante el año se realizaron 6 exposiciones que permitieron promover el arte en sus diversas disciplinas, en el hall central de la Casa Matriz de Codelco.
  • Programa Codelco Educa: a través de este iniciativa, la empresa realiza un aporte a la educación, especialmente en la difusión de la minería. Con este objetivo, tiene el sitio web www.codelcoeduca.cl, que recibió una fuerte inversión para actualizar sus contenidos y para la Sala del Cobre exposición permanente en la Biblioteca de Santiago, espacio pedagógico que tuvo significativo aumento de las visitas, que llegaron a 209 mil en 2013, un 20% más que el año anterior.