Usted está en: Inicio / Futuro

Empresas Tecnológicas

Empresas Tecnológicas

Codelco continuó focalizando su inversión en sus empresas tecnológicas que desarrollan y fortalecen las tecnologías e innovaciones asociadas a los procesos productivos principales.

En 2013, la Corporación tomó varias decisiones respecto de sus empresas de base tecnológica, disminuyendo su participación en las empresas que entregaban soporte a los procesos. Coherente con esta estrategia, la empresa redujo su participación accionaria en Kairos Mining; además, vendió la empresa Micomo S.A. (Mining, Information, Communiction & Monitoring S.A.), y su participación en la empresa MIRS (Mining Industry Robotic Solutions S.A.). 

Paralelamente, focalizó su inversión en las empresas que buscan soluciones tecnológicas al negocio principal, como son BioSigma y el Instituto de Investigación e Innovación, IM2.

BioSigma Subir
Biosigma S.A.
Inicio: 2002
Propiedad: Codelco (66%) /
JX Nippong Minin & Metals Co (34%)
Contacto: www.biosigma.cl   /   informacion @ biosigma.cl

 

BioSigma es una filial de Codelco que desarrolla, adapta e implementa soluciones biotecnológicas integrales, basadas en tecnologías sustentables, agrega valor a las operaciones mineras y genera beneficios para sus accionistas y partes interesadas.

Durante, el año la empresa consolidó un equipo multidisciplinario capaz de diagnosticar problemas operacionales y desarrollar soluciones biotecnológicas integrales, identificando oportunidades de mejora, teniendo en cuenta los aspectos ambientales y de procesos, como mineralogía y microbiología asociada al recurso minero, calidad del recurso hídrico y disponibilidad de instalaciones de SX/EW, entre otros.

Tecnología probada a escala industrial 

Imagen foto_00000029
Después de más de 10 años de investigación, desarrollo y creación de nuevas tecnologías para el aislamiento, producción y monitoreo de microorganismos biomineros, BioSigma logró realizar la transferencia tecnológica y escalar sus procesos llegando a validar a nivel industrial, sus tecnologías de biolixiviación de minerales sulfurados de cobre secundarios y primarios. 

Todos estos desarrollos constituyen sus activos tecnológicos, los que se encuentran protegidos por más de cien solicitudes de patentamiento en Chile y en el extranjero (76 otorgadas y 27 en trámite).

Durante 2013, BioSigma completó un año de operación de una prueba industrial de biolixiviación en pilas, llevada a cabo junto con División Radomiro Tomic de Codelco, lo que ha permitido validar su tecnologías y comprobar la creación de valor mediante la aplicación de sus biotecnologías. 

 Imagen foto_00000032       .     
Las evaluaciones técnico-económicas recientes demuestran que las innovaciones biotecnológicas desarrolladas por BioSigma permiten obtener mejores extracciones de cobre desde un mismo recurso, biolixiviando especies mineralógicas refractarias como la calcopirita. Por otra parte, pueden acortar los ciclos de biolixiviación, llegando a un tercio de los tiempos de ciclos de biolixiviación convencionales.

Imagen foto_00000033

La tecnología permite incrementar las reservas mineras y, por ende, capturar mayor valor por el cobre contenido en los minerales de baja ley.

IM2 Subir

Imagen foto_00000030

Instituto de Innovación en Minería y Metalurgia S.A. (IM2)
Inicio: 1998
Propiedad: Codelco (99,93%) / Sociedad Inversiones Copperfield Limitada (0,07%)
Contacto: www.im2.cl

El Instituto de Investigación e Innovación, IM2, es una filial de Codelco, que apoya la generación de conocimiento y el desarrollo de innovaciones tecnológicas para aplicarlas a los procesos minero-metalúrgicos, con el objetivo de mantener el valor del negocio en el mediano y largo plazo.

Durante 2013, el IM2 desarrolló 72 proyectos de investigación e innovación tecnológica, 70% de los cuales corresponden a iniciativas de programas tecnológicos corporativos. De esta forma, en minería a rajo abierto, el instituto apoyó en la generación del Programa Tecnológico Minería Rajo y se trabajó en la preparación de la prueba piloto de Taludes Verticales y Operación Remota en la Mina Sur en División Chuquicamata.

En minería subterránea, se continuó colaborando en la validación industrial de la tecnología de Minería Continua en División Andina, en las áreas de caracterización de nuevas excavaciones; seguimiento del preacondicionamiento y de la construcción de obras mineras; ventilación; preparación de la prueba y, en especial, de la mantención de los equipos.

También participó en la validación de equipos y tecnologías de desarrollo minero, donde destaca el uso de elementos prefabricados. Además, se  avanzó en la búsqueda y desarrollo de la tecnología de equipos semiautónomos.

Imagen foto_00000034

En el ámbito de procesamiento de minerales, se continuó el trabajo en distintas líneas tendientes a cumplir el objetivo de reducir los consumos específicos en insumos mineros relevantes -como energía, agua y acero-; admeás de aumentar la recuperación metalúrgica tanto de cobre como del molibdeno. Dentro de las actividades realizadas, destacó el apoyo en la validación de las tecnología de concentración magnética STAMP; la optimización de la recuperación de molibdeno en las divisiones Andina y El Teniente, y se inició el desarrollo de un proceso de separación selectiva de enargita para minerales en las divisiones Ministro Hales y Chuquicamata.

En el ámbito de los procesos pirometalúrgicos, se apoyó el análisis preliminar de nuevas tecnologías emergentes para fundición, como el Bottom Blowing Furnace (BBF). Adicionalmente, se colaboró en el proceso para cumplir con la nueva norma de emisiones para fundiciones. También se trabajó en el análisis de nuevos procesos que forman parte de proyectos estructurales de Codelco, como el procesamiento de la calcina proveniente del tostador de concentrados de División Ministro Hales. Además, se realizaron diferentes proyectos orientados a mejorar el desempeño de convertidor Teniente. También en el período finalizó la validación industrial del sensor de detección de fases en reactores pirometalúrgicos en el convertidor Teniente de División Chuquicamata.

Modelación fluidodinámica reactores pirometalúrgicos

Imagen foto_00000024

Sistema electroresistivo de detección de fases en reactores pirometalúrgicos

Imagen foto_00000023