Usted está en: Inicio / Futuro

Inversiones y Proyectos

Inversiones y Proyectos

Durante el año 2013, Codelco continuó con el desarrollo del mayor programa de inversiones de su historia, para transformar sus grandes reservas en excedentes para Chile.

Con el propósito de fortalecer su liderazgo en la producción mundial de cobre, la empresa se encuentra desarrollando cinco proyectos estructurales mineros: Mina Chuquicamata Subterránea, Sulfuros Radomiro Tomic, Ministro Hales, Expansión Andina  y Nuevo Nivel Mina El Teniente.

Estos desarrollos de envergadura mundial permitirán compensar el natural deterioro de las leyes de cobre en los minerales, incrementar la productividad y agregar nueva producción a la empresa.

A estos proyectos estructurales se añaden otros estudios y proyectos, considerados dentro del programa anual de inversiones, con el fin de mantener los activos en operación bajo condiciones de diseño, además de conservar y aumentar su competitividad en el largo plazo.

Inversiones

Durante 2013,  la cartera de inversiones de Codelco llegó a la cifra récord de US$ 4.178 millones. Destacan los montos destinados para proyectos de seguridad, que buscan cerrar las brechas de los estándares de control de fatalidades.

INVERSIONES 2013
Proyectos US$ millones (moneda nominal)
(en millones  de dólares)
Proyectos de desarrollo 2.527
Reemplazo de equipos y refacción de instalaciones 159
Medio ambiente, seguridad laboral y bienestar 391
Investigación y estudios 242
Exploraciones 44
Desarrollo mina y gastos diferidos 798
Otros 17
Total 4.178

Nota: Datos extraídos de los costos reales a diciembre 2013 SAP/R3. Moneda nominal, sujeto a ajustes contables.

Cinco proyectos mundiales

Los proyectos estructurales se encuentran entre los desarrollos mineros más grandes del mundo y permitirán prolongar la continuidad operacional de Codelco por varias décadas. El año 2013 se caracterizó por avances importantes en la ejecución de las distintas etapas los proyectos, siendo el gran hito la puesta en marcha de Ministro Hales. El detalle a continuación:

  • Mina Chuquicamata Subterránea: Se concluyó el estudio de ingeniería de factibilidad y en ejecución las obras tempranas subterráneas y de superficie.
  • Explotación Sulfuros Radomiro Tomic: En estudio de factibilidad y en proceso de evaluación ambiental.
  • Ministro Hales: En etapa de puesta en marcha.
  • Expansión Andina: En proceso de evaluación ambiental.
  • Nuevo Nivel Mina El Teniente: En ejecución las obras de desarrollo de la mina  e infraestructura.

Chuquicamata Subir


Proyecto Estructural Mina Chuquicamata Subterránea

Imagen foto_00000024

Consiste en la transformación del rajo abierto más grande del mundo en una gigantesca operación subterránea. De esta forma se podrán explotar los recursos que se encuentran bajo el actual yacimiento, que dejará de ser rentable en la próxima década.

El inicio de puesta en marcha se contempla para fines del año  2018 y la producción en régimen será de 140 mil toneladas de mineral por día, lo que significará una producción anual media de 366 mil  toneladas de cobre fino y más de 18 mil toneladas de molibdeno fino.

En 2013, este proyecto  terminó su estudio de factibilidad y obtuvo la recomendación favorable de Cochilco y el Ministerio de Desarrollo Social para avanzar a la etapa de ejecución de inversión. En paralelo, continuó el avance de la construcción de sus obras tempranas, que comprenden los túneles de acceso de personal y transporte de mineral, túneles de ventilación, pique de extracción de aire y obras subterráneas en interior mina.

Otros proyectos

En 2013 entraron en operación los últimos camiones de extracción de gran tamaño para la Mina Chuquicamata, cuyo término de operación se proyecta para 2019. A partir de ese año, los minerales que provendrán, paulatinamente y en forma creciente, de la mina subterránea abastecerán la planta concentradora, que se mantendrá en operaciones en el largo plazo.

En las plantas concentradoras se continuó con la implementación del plan integral de inversiones, orientado a alcanzar y sostener el nivel de tratamiento de 182 mil toneladas por día y mejorar la recuperación metalúrgica. Este ambicioso plan abarca todos los procesos, como recepción del mineral, conminución, flotación y espesaje de los relaves.

También se iniciaron  proyectos como el Mejoramiento de la Molienda Secundaria de la Planta SAG, el Reemplazo de las Celdas de Flotación en la Planta A0 y la Reposición de la Planta de Tratamiento de Escorias por Flotación.

Se continuaron e iniciaron nuevos proyectos para adaptar la fundición que tratará las calcinas provenientes de División Ministro Hales. Para este fin se continuó con la implementación del proyecto de Potenciamiento del Horno Flash para lograr una capacidad de 1,4 millones de toneladas por año y la modernización de los sistemas de alimentación y preparación de carga y reposiciones de los  convertidores Pierce-Smith y sus campanas de captación de gases.

En Hidrometalurgia, los desarrollos se enfocaron en identificar opciones para extender la alimentación a planta, dado el agotamiento del sector Extensión Mina Sur. Para dar continuidad, se inició el proyecto que extiende la vida operacional de este sector hasta el año 2015, mediante la explotación de la Fase 8 y la ampliación de la capacidad de depósito de ripios.

Radomiro Tomic Subir


Proyecto Estructural Explotación Sulfuros Radomiro Tomic

Permitirá la continuidad del desarrollo de la mina a rajo abierto de Radomiro Tomic, cuya producción de óxidos decaerá fuertemente a partir de 2018. Contempla la extracción y procesamiento de las reservas de minerales sulfurados de Radomiro Tomic, estimadas en 2.600 millones de toneladas, con una ley media de cobre de 0,47%. El beneficio del mineral se realizará en una planta concentradora propia, con capacidad nominal total de tratamiento de 200 mil toneladas diarias, para producir en régimen 343 mil toneladas de cobre fino al año. También se considera la construcción de una infraestructura para el tratamiento e impulsión de agua de mar desalada.

En el período  se concluyó la ingeniería de factibilidad y se avanzó en el programa de compras de terrenos y servidumbres que se requieren para emplazar las futuras instalaciones. Además, se encuentra tramitando su resolución de calificación ambiental para, posteriormente, obtener los permisos sectoriales. A su vez, el Servicio de Evaluación Ambiental se encuentra realizando el proceso de consulta indígena.

Otros proyectos

Durante 2013 se continuó con la habilitación de áreas para depositar los ripios y minerales oxidados de baja ley. En relación al sistema de extracción y acopio, se autorizó la adquisición de una rotopala para la remoción de ripios y sus sistemas anexos. Con ello, la planta queda en condiciones de operar hasta el agotamiento de la producción por la línea óxidos hacia el año 2019.

En la planta de tratamiento siguió en plena ejecución el potenciamiento de los chancadores secundarios y terciarios, y el potenciamiento del sistema de correas desde la salida del chancador primario hasta la extracción y remoción de ripios. En la planta de extracción por solventes y electro obtención se autorizaron las inversiones para mejorar las condiciones de operación. 

Ministro Hales Subir


Proyecto Estructural Ministro Hales

Imagen foto_00000025

Su finalidad es explotar y procesar los minerales del yacimiento Ministro Hales, que posee recursos totales por 1.300 millones de toneladas (ley media de cobre de 0,96%). De estos recursos, se explotarán vía rajo abierto 289 millones de toneladas de mineral, dando lugar a fines de 2013 y por un lapso de 15 años, a una producción anual equivalente a 183 mil  toneladas de cobre fino y 300 toneladas de plata.

El 20 de agosto de 2013 se concluyó el mayor prestripping de la historia de la minería mundial, con la remoción de 228 millones de toneladas de material estéril. Además se alcanzó el término de la construcción y puesta en marcha de las principales plantas del área seca, área húmeda y en el complejo de tostación.

Por otra parte, finalizó la construcción de cinco pozos en Pampa Puno para el suministro de agua y se completó el término mecánico de la Planta de Tratamiento de Barros Anódicos en la Refinería de División Chuquicamata.

Otros proyectos

El proyecto Explotación de Recursos Lixiviables está en la fase final de construcción. En su momento aportará una producción promedio anual superior a 20 mil toneladas de cobre fino en el período 2014-2016,  El propósito del proyecto es el tratamiento de los recursos mineros lixiviables extraídos de  Ministro Hales, que se transportarán y acopiarán en botaderos para luego ser lixiviados. Las soluciones con cobre provenientes de esta lixiviación, se enviarán a la planta de extracción por solventes y electroobtención de División Chuquicamata.

También se continuó con las inversiones para la explotación de recursos vía minería subterránea, que tiene un potencial estimado de más de mil millones de toneladas de mineral. Como resultado del estudio de la ingeniería de perfil, se proyecta el inicio de la explotación subterránea en 2030.

Gabriela Mistral Subir

A un año de convertirse en División Gabriela Mistral (ex Minera Gaby SpA), se continuaron con las inversiones en proyectos relevantes y se generaron nuevos proyectos.

En la línea de dar continuidad al proceso de lixiviación, durante 2013 se inició el proyecto Instalación de Carpeta Fase V del Botadero de Ripios, que desarrollará el área necesaria para apilar los ripios que resultan del tratamiento de los minerales.

Además, finalizó el proyecto para el retratamiento de los ripios. Mediante esta operación se obtendrá una producción total adicional de cerca de 23 mil toneladas de cobre fino en el período 2014-2020.

Para dar continuidad a las operaciones en el largo plazo, se inició la segunda fase de la exploración geológica de minerales sulfurados.

Salvador Subir

Uno de los focos principales de la cartera de inversiones fue la identificación y desarrollo de opciones para dar continuidad en el largo plazo a División Salvador. Con este fin, en 2013 concluyó el estudio de perfil del proyecto Rajo Inca, que apunta a la explotación a cielo abierto de los recursos remanentes del yacimiento Indio Muerto.

Forma parte del conjunto de actividades para dar continuidad operacional , el estudio de factibilidad para la construcción de la sexta etapa del depósito de relaves Pampa Austral, para extender el almacenamiento de relaves hasta 2019.

Por otra parte, se continuó con la ejecución del proyecto Flotación de Escorias de la Fundición Potrerillos, cuyo objetivo es aumentar la recuperación metalúrgica global de la fundición. A fin de año quedó operativa la molienda y el sistema de enfriamiento de la escoria.

En seguridad y cuidado medioambiental, se autorizó el proyecto Mejoramiento Integral Captación y Procesamiento de Gases en la Fundición Potrerillos, para dar una solución técnica integral desde la boca de hornos convertidores hasta la planta de ácido. De esta forma se alcanzará un 95% de fijación de azufre, cumpliendo la nueva normativa ambiental de emisión para fundiciones de cobre. Adicionalmente, se aumenta la producción de ácido sulfúrico y la capacidad de fusión de concentrados; en tanto, disminuye los costos de mantenimiento y de consumo de energía, lo que asegura la continuidad operacional de la Fundición Potrerillos.

Andina Subir


Proyecto Estructural Expansión Andina

Imagen foto_00000022

El proyecto consiste en el aumento de la capacidad de tratamiento de mineral de la División Andina en 150 mil toneladas diarias, para alcanzar 244 mil toneladas por día. Lo anterior se traduce, para los primeros diez años de operación, en una producción adicional de 343 mil toneladas anuales de cobre fino, lo que llevaría a Andina a producir alrededor de 600 mil toneladas de cobre fino al año.

La expansión considera nuevas operaciones unitarias de chancado primario, secundario y terciario, transporte de mineral,  plantas de flotación colectiva, selectiva y lixiviación de molibdeno; así como una planta de filtros con almacenamiento de concentrados para su posterior transporte y almacenamiento en la Bahía de Quintero.

El proyecto avanzó en su ingeniería de factibilidad y se ingresó el Estudio de Impacto Ambiental al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), para luego, dar paso al proceso de participación ciudadana. En el marco de dicha evaluación ambiental, Codelco solicitó formalmente al SEA ampliar el plazo hasta el 31 de julio de 2014, para presentar la Adenda o documento que responde al Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (ICSARA).

Otros proyectos

Se desarrollaron diversas iniciativas para asegurar los niveles de producción. Destacan el nuevo espesador de concentrado, el mejoramiento de la confiabilidad de la línea de molienda convencional y del horno de secado de concentrado. En la mina se adquirieron camiones y equipos de apoyo.

Para mejorar las condiciones de trabajo, se consolidaron proyectos asociados a optimizar la ventilación en la mina y la planta concentradora y el control de polvo. Además, se han normalizado instalaciones y equipos a objeto de mejorar las condiciones de seguridad.

En sustentabilidad, se iniciaron obras para mejorar la barrera hidráulica y las condiciones de transporte de relave del Tranque Ovejería. También se inició la ejecución de proyectos para aumentar la eficiencia en el uso del recurso hídrico, con la implementación de sistemas para su uso eficiente en los procesos de planta y se están construyendo nuevas bocatomas. Además se iniciaron los estudios correspondientes para asegurar recursos adicionales para lograr satisfacer la demanda en un escenario de una sequía severa.

En continuidad operacional, avanzó la construcción de un proyecto para tratar las aguas de contacto del futuro Depósito de Lastres Norte, donde se dispondrán los descartes de la operación minera.

A mediados de 2013, se autorizó el proyecto para habilitar un nuevo sistema de traspaso de mineral a la planta, que busca reemplazar el actual sistema de chancado primario y transporte de mineral, que se encuentra emplazado en la trayectoria de avance de la mina a cielo abierto.

Ventanas Subir

Los proyectos y estudios más relevantes se focalizaron en el manejo de gases y reducción de los humos visibles, para dar cumplimiento con la nueva norma de emisión para fundiciones de cobre. A ello se agregan proyectos para reducir el riesgo a las personas. 

En materia ambiental, finalizó el proyecto de carga mecanizada de los convertidores Pierce Smith, para evitar emisiones de gases secundarios. También finalizaron las ingenierías para la captación y tratamiento de gases fugitivos de la fundición. Asimismo, se inició la implementación de los proyectos de Captación de gases secundarios y sangrías del Convertidor Teniente y del horno eléctrico y la planta de tratamiento de gases de cola de la planta de ácido.

El Teniente Subir


Proyecto Estructural Nuevo Nivel Mina

Imagen foto_00000023

Profundizará la explotación del yacimiento El Teniente, sumando una superficie cercana a los 2 millones de metros cuadrados, con reservas que ascienden a 2.020 millones de toneladas y con una ley media de cobre de 0,86% y 220 ppm de molibdeno. Ello permitirá a División El Teniente continuar, a contar del año  2018, con el tratamiento de 137 mil toneladas por día de mineral por más de 50 años, alcanzando una producción en torno a las 434 mil toneladas anuales de cobre fino en régimen.

La configuración del proyecto contempla una explotación a través del sistema de block caving, con el 100% del área preacondicionada con fracturamiento hidráulico y un esquema de niveles de hundimiento, producción, ventilación, acarreo y chancado, que considera el transporte de mineral a superficie a través de un sistema de correas.

En 2013, el proyecto Nuevo Nivel Mina registró avances en la construcción de túneles principales, adits de ventilación, obras de desarrollo interior mina y movimiento masivo de tierra en superficie, como también en la carretera que unirá el sector de Maitenes con Confluencia.

Otros proyectos

En el período se lograron avances significativos en los proyectos que permitirán reponer la capacidad de producción de la mina, reemplazando los sectores en vías de agotamiento.

Se dio comienzo a la explotación a cielo abierto de la mina Rajo Sur, logrando una producción en régimen de alrededor de 20 mil toneladas por día de mineral, con cerca de 54 mil toneladas de cobre fino mina en su primer año de operación.

El proyecto Diablo Regimiento Fase IV estaba en fase de término de sus obras e iniciará sus operaciones a principios de 2014. Este desarrollo aportará del orden de 10 mil toneladas por día de mineral a la planta de beneficio. En tanto, el proyecto Pacífico Superior terminó su estudio de factibilidad para iniciar la fase de inversiones a inicios de 2014 y su explotación a fines de 2015, aportando 153 mil toneladas de cobre fino en un periodo de 6 años.

En cuanto a la Fundición de Caletones, durante el segundo semestre de 2013 y en el marco del plan para sustituir el moldeo de cobre refinado a fuego por moldeo de ánodos, se inició la puesta en marcha de dos ruedas de moldeo nuevas. Los ánodos que producirán estos equipos serán procesados en las refinerías electrolíticas de Codelco, al tiempo que mejorarán las condiciones ambientales de la fundición.

Finalmente, el proyecto 6ª Etapa Embalse Carén finalizó su etapa de obras tempranas, que supusola construcción de 7 kilómetros de caminos y la edificación de 2.500 metros cuadrados para las instalaciones del campamento, comedor y oficinas administrativas. En forma paralela, se desarrolló y concluyó el estudio de factibilidad, quedando en espera de la aprobación de fondos para iniciar la etapa de ejecución.