Usted está en: Inicio / Red de Empresas

Negocios y Filiales

Negocios y Filiales

Codelco participa como socio mayoritario o minoritario en una gran cantidad de empresas y sociedades de distintos rubros. Además de buscar nuevos negocios que aporten valor a la Corporación.

Codelco

Empresas filiales y coligadas Subir

Codelco posee una gran cantidad de  empresas y sociedades de distintos rubros, principalmente mineras, de salud,  desarrolladoras de nuevos uso de cobre; de investigación y tecnología, y plantas de procesamiento de minerales. En estas empresas, la Corporación participa como socio mayoritario o minoritario,

La Corporación requiere tomar decisiones relevantes  en las empresas que participa con el objetivo de generar valor. En este sentido, se apoya a los representantes en las empresas filiales y coligadas en la tarea de cautelar los intereses de Codelco en las sociedades en las que tiene propiedad societaria.

Adicionamente y de forma permanente, se buscan, evalúan y concretan oportunidades de negocios en asociaciones con terceros, como creación de sociedades, adquisiciones, fusiones y ventas.

En el año 2013, Codelco realizó aportes de capital a empresas filiales y coligadas que totalizaron  US$ 17,1 millones. En tanto, los dividendos recibidos por parte de las empresas filiales y coligadas ascendieron a  US$ 324 millones.

Entre los hitos más relevantes del período, se destacan los siguientes.

  • Codelco consolidó la gestión de las sociedades relacionadas con la participación que posee en Anglo American Sur S.A..
  • Avanzó en el proceso de absorción de MCM S.A.
  • Vendió su participación del 36% en MIRS S.A, .
  • Avanzó en la construcción del estanque de almacenamiento de gas líquido de GNL Mejillones S.A., el que entrará en operaciones el primer trimestre de 2014. 

Desarrollo de negocios Subir

Codelco dispone, además, de un equipo humano en la Vicepresidencia de Desarrollo de Negocios, que se encarga permanentemente de crear, evaluar e implementar nuevas oportunidades que agreguen valor significativo a la empresa. También apoya activamente sus operaciones y proyectos mediante evaluaciones de casos de negocios.

Fuera de las especialidades propias del ámbito de los negocios, el área tiene especialistas y conocimiento experto en exploraciones tanto nacionales como internacionales; en el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías y en la calificación y certificación de los recursos mineros de la Corporación.