Desempeño Comunitario

Desempeño Comunitario
  1. Estás en Inicio
  2. Áreas de Enfoque
  3. Desempeño Comunitario
  4. Compromiso con los Pueblos Originarios
  • Imprimir este Artículo
  • Enviar este Artículo

Compromiso con los Pueblos Originarios

MM5 Codelco tiene cinco de sus ocho divisiones emplazadas en áreas cercanas a comunidades indígenas. A partir del nuevo estándar de pueblos originarios, todas las operaciones han generado planes de trabajo y desarrollado proyectos comunitarios participativos y asociativos con comunidades indígenas, reconociendo con ello sus formas de organización, respetando sus intereses y necesidades, sus costumbres, cosmovisión y modo de vida.

Algunas de las iniciativas desarrolladas el 2014 responden al compromiso de Codelco con desarrollo de las comunidades indígenas en el territorio:

Aprendices Alto El Loa: programa pionero orientado exclusivamente a la empleabilidad de los pueblos originarios, lo que permitió la inclusión de 20 indígenas a la industria de la minería, a través de la capacitación de teórica y práctica durante un año en la División Ministro Hales.

Fondos Concursables: la división Ministro Hales en alianza con la CONADI, y con foco en temas de rescate patrimonial y mejoramiento de condiciones de vida de sus habitantes, se ejecutaron 19 proyectos en comunidades indígenas como Coska, Toconce y Lasana.

Por otro lado, como resultados de las Mesas de trabajo que División Chuquicamata llevó adelante con las comunidades indígenas de Cupo y Ollagüe, se concordó participativamente con sus directivas trabajar en tres temas relevantes: recursos hídricos, territorio y patrimonio cultural. Gracias a este trabajo en conjunto, en Cupo se construyeron nuevas casas y se mejoró la Iglesia de la comunidad, aportando así a la mantención y relacionamiento de la infraestructura de la localidad.

En el caso de Ollagüe a través de fondos concursables el accionar se centró en el desarrollo de capacidades, un programa dental, el apoyo al adulto mayor en su calidad de vida, mejoramiento en las puertas del cementerio, construcción de capilla en la iglesia de la comunidad y becas complementarias dirigidas a los niños de jardín infantil y educación básica.

Consulta Indígena. En el marco de la tramitación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Radomiro Tomic Sulfuros, División Radomiro Tomic, Vicepresidencia de Proyectos y Casa Matriz, lideraron el proceso de consulta indígena. Este proceso que es parte de la normativa vigente, es llevada adelante por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en las localidades de Lasana y Chiu-Chiu.

G4-HR8 Durante el periodo 2014 no ha habido ningún incidente, ni conflicto con comunidades indígenas, ni violaciones a los derechos de los pueblo originarios en ninguna de las divisiones de Codelco.