Desempeño Comunitario

Desempeño Comunitario

Percepciones de la Comunidad

Nos hemos comprometido con el desarrollo de una minería sustentable y respetuosa con las comunidades del entorno de nuestras operaciones.

Por ello, y de manera de profundizar la percepción de las comunidades aledañas, Codelco realiza en forma periódica estudios de percepción, con empresas independientes,  que miden y dan cuenta de los resultados, de manera de conocer la opinión, necesidades, expectativas y nivel de relacionamiento de cada división con  comunidades aledañas a sus operaciones y proyectos de inversión en el territorio.

Lo anterior, es relevante para implementar mejoras en los indicadores de percepción y visualizar las brechas en relación a una gestión proactiva en el desarrollo de relaciones confiables entre Codelco y las comunidades vecinas.

En así como a partir de los resultados, los habitantes de las comunidades cercanas a las divisiones, en su mayoría, reconocen como positivo el impacto que genera Codelco en sus comunas y ciudades.

El foco de nuestros impactos económicos positivos indirectos se traduce principalmente en la generación de empleos directos e indirectos en las comunidades cercanas a sus operaciones.

Estudio de Impacto Socioeconómico

Con el fin de poder medir los impactos socioeconómicos que generan nuestras operaciones a nivel local y regional, Codelco estableció dentro de su estándar de desarrollo comunitario, la realización de un Estudio de Impactos Socioeconómico, el cual debe actualizarse a lo menos cada diez años, en todas sus divisiones. Dicho estudio busca principalmente establecer el impacto económico y social, así como la proyección de dicho impacto a futuro, en las área de influencia y entorno de todas sus divisiones.

El estudio consistió en:

  • La caracterización de los procesos productivo de las divisiones, con especial hincapié en aquellas actividades que tienen impacto social y económico en el área de influencia.
  • Caracterizar el área de influencia de las divisiones a través de atributos sociales y económicos, constituyendo una línea de base.
  • Identificar y justificar aquellos atributos más críticos y significativos del impacto socioeconómico de las divisiones.
  • Analizar los impactos socioeconómicos de las divisiones, con la mayor antigüedad posible y proyectándolos a futuro.
  • Definir un plan de monitoreo de los indicadores para los siguientes años, que contemple matriz de insumo producto,y la construcción de un modelos econométricos, entre otros.

El primer estudio se finalizó en el 2013 y fue ejecutado por la Universidad Adolfo Ibáñez. La información que proporciona dicho estudio forma parte de la línea de base social y parte de ésta se utiliza para la construcción de los Planes Anuales de Desarrollo Comunitario de las Divisiones, así como para los Planes Comunitarios asociados a los proyectos de inversión de Codelco.

G4-EC8 En Codelco estamos conscientes del impacto positivo que generan los trabajadores propios y contratistas en dinámicas socioeconómicas de las áreas cercanas a las operaciones. Por este motivo hacemos esfuerzos para promover la capacitación y la contratación de mano de obra local como una forma de ofrecer oportunidades a los habitantes y vecinos y un real aporte al desarrollo de las comunidades y del territorio.

Canal de escucha y comunicación permanente

G4-SO11 - G4-EN34 Codelco mantuvo operando durante el 2014 su Sistema de Reclamos y Sugerencias Socioambiental, esta herramienta de escucha permanente y abierto hacia la comunidad, busca responder de forma oportuna las inquietudes, molestias y propuestas de los vecinos que surgen como consecuencia de los procesos productos o proyectos de inversión.

El sistema opera a través del número telefónico gratuito 800 222 600, que atiende las 24 horas del día y correo electrónico [email protected].

Durante el 2014 se recibieron un total de 147 contactos socioambientales, a través del Sistema de Reclamos y Sugerencias Socioambiental. De todos ellos, 82 corresponden a temas de carácter social, 44 a temas de carácter ambiental y por último 21 corresponden solamente a consultas e informaciones.

G4-HR8 Cabe destacar que del total de contactos socioambientales ninguno corresponde a denuncias relacionadas con violaciones a los derechos de los indígenas.

 Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000005

 

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000003

Nivel de satisfacción del servicio

El sistema contempla una encuesta de satisfacción, luego de finalizado el proceso completo, al usuario o vecino que utilizó el sistema y busca identificar si existió por parte de Codelco, una solución al problema, inquietud o molestia planteada.

De los 147 contactos recibidos durante el 2014, 113 manifestaron conformidad a la respuesta entregada por Codelco a su requerimiento, esto es un 77% de satisfacción.  Sólo 5 usuarios manifestaron estar disconformes con la respuesta, lo que corresponde a un 3%.  Finalmente 18 usuarios está pendiente de realizar evaluación y en 11 casos no se logró contacto con el usuario o vecino. 

A continuación se muestra el nivel de satisfacción expresado por los vecinos o usuario  luego de escuchar la respuesta a su requerimiento.

Imagen foto_00000007

Imagen foto_00000006