Desempeño Comunitario

Desempeño Comunitario

Desarrollo Comunitario

Cada división se hace presente en sus áreas de influencia. Buscamos hacernos cargo de los impactos sociales que provocan nuestras operaciones y proyectos en las comunidades cercanas, contribuyendo a su bienestar, fortaleciendo sus capacidades y recursos.

En Codelco nos hacemos cargo de los impactos socioambientales que generan nuestras operaciones y proyectos de inversión, contribuyendo al desarrollo de las comunidades cercanas, aportando a su bienestar y al fortalecimiento de sus capacidades y recursos, privilegiando construir relaciones de confianza, transparentes y de beneficio mutuo.

Hemos abordado el relacionamiento comunitario de manera corporativa, entregando un marco y formato de trabajo a cada división, conocido como el Modelo de Desarrollo Comunitario. Bajo este modelo se realizan, entre otras actividades, inversiones sociales que en 2014 se consolidaron en la Norma de Inversión Comunitaria (NCC 39).

Durante el 2014, la gestión en este ámbito estuvo marcada por la consolidación del Modelo de Desarrollo Comunitario Codelco (MDC), que establece la forma de relación y trabajo con las localidades del entorno de las operaciones y proyectos.

El modelo se apoya en los aspectos de gobernanza de Codelco, en su marco normativo, estándares comunitarios (relaciones, desarrollo comunitario y pueblos originarios) y sus guías de implementación, y la gestión de los impactos socio-ambientales. Esta estructura ha permitido sistematizar y tener procesos de retroalimentación desde las propias comunidades para el mejoramiento continuo de la gestión.

En abril del 2014, la Corporación, como una manera de compartir, difundir y comunicar el inicio de la implementación de su Modelo de Desarrollo Comunitario a las comunidades vecinas, realizó una ceremonia de lanzamiento de sus estándares comunitarios y guías de implementación en la Escuela de La Greda de la comuna de Puchuncaví. La actividad contó con la participación de líderes sociales y dirigentes de los sindicatos de pescadores, juntas de vecinos, además de autoridades locales y regionales y comunidad en general.

Por su parte, a fines de mayo de 2014 se realiza en Calama una segunda ceremonia de difusión con la participación de las cuatro divisiones: Chuquicamata, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y Ministro Hales, donde asisten también líderes y dirigentes sociales e indígenas, juntas de vecinos, organizaciones sociales, autoridades y comunidad en general.


Ambas ceremonias tenían por objeto agradecer a todos aquellos líderes sociales -tanto del distrito centro sur como en el distrito norte- que participaron durante el último trimestre del 2013 en los procesos de validación de nuestros estándares y guías de implementación comunitarias.

TRAZABILIDAD DE LA INFORMACIÓN
La gestión comunitaria está respaldada por dos plataformas informáticas en línea:
> Permiten el seguimiento de los proyectos e inversión comunitaria, mesas de trabajo y
compromisos con las comunidades.
> Apoya la gestión de los grupos de interés, alertas tempranas y seguimiento de
posibles conflictos socio-ambientales y sus planes de acción.

G4-SO1- G4-SO2 El resultado de la implementación del Modelo Desarrollo Comunitario (MDC) en las ocho divisiones de Codelco, se resume en:

  • Se constituyeron 41 mesas de trabajo con comunidades priorizadas, siendo esta la instancia de relación permanente y de trabajo conjunto entre Codelco y las localidades, para establecer un diálogo fluido, transparente y directo. Estas instancias están integradas por representantes de todas las organizaciones sociales de base, funcionales y territoriales de la localidad priorizada en todas las divisiones.
  • Como parte del relacionamiento comunitario de las divisiones se identificaron los grupos de interés, generando planes de trabajo y seguimiento para ellos.
  • Actualmente, todas las divisiones de Codelco cuentan con planes anuales de desarrollo y relacionamiento comunitario, bajo la metodología que tiene como finalidad apoyar y viabilizar el cumplimiento del plan de negocio divisional y así aportar a la sustentabilidad de la empresa en el largo plazo.
  • La gestión comunitaria está respaldada y gestionada en dos plataformas informáticas en línea, que permiten la trazabilidad de la información, control y seguimiento de los proyectos sociales (inversión comunitaria), de las mesas de trabajo, de los compromisos establecidos con las comunidades, la gestión de los grupos de interés y la identificación de alertas tempranas y seguimiento de posibles conflictos socio-ambientales.

MM6 Durante el 2014 Codelco no se vio implicado en ninguna disputa o conflictos significativos con comunidades locales y/o pueblos indígenas.