Desempeño Comunitario

Desempeño Comunitario

Inversión Comunitaria

Realizamos la inversión comunitaria guiados por nuestros valores y principios de manera de contribuir a un desarrollo sustentable del territorio, generando alianzas público privadas que permitan en beneficio de las comunidades en el largo plazo.

G4-EC7 Un aspecto relevante de la gestión 2014 fue la generación de una norma de inversión comunitaria (NCC 39), que busca tanto contribuir al desarrollo de los territorios donde Codelco opera, como focalizar la inversión comunitaria en las comunidades priorizadas del área de influencia de las divisiones. Esta norma establece tres ejes en los que se concentran la inversión comunitaria a través de acciones y/o proyectos específicos:

  • Impactos socioambientales en el área de influencia.
  • Capital humano.
  • Pueblos originarios.

La norma también tiene por finalidad establecer criterios y regular las inversiones con el objeto de garantizar la transparencia y el uso adecuado de los recursos de la Corporación. Asimismo, busca orientar la efectividad de las iniciativas que se desarrollen en ese ámbito, generando impactos socioeconómicos positivos.

La inversión comunitaria en 2014 alcanzó a $2.570 millones de pesos, que a través de 154 convenios de cooperación, se ejecutaron proyectos y programas en alianza con organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas del entorno de nuestras operaciones y proyectos de inversión.

El detalle se muestra en la siguiente tabla:

CONVENIOS DE COOPERACIÓN 2014
DISTRITO NÚMERO CONVENIOS VIGENTES INVERSIÓN COMUNITARIA 2014 EN PESOS CHILENOS
Distrito Norte 58 $ 1.259.815.211
Distrito Centro Sur 96 $ 1.309.908.665
Total 154 $ 2.569.723.876

INVERSIÓN COMUNITARIA
96% convenios de cooperación bajo norma y ejes inversión
95% inversión comunitaria en localidades críticas del área de influencia de las divisiones
56% inversión comunitaria vinculada a Mesas de Trabajo

Capacitación en la comunidad - Excedentes SENCE

Para la Corporación una forma real de contribuir al desarrollo de las comunidades y su territorio dice relación con entregar capacitación para la empleabilidad a jóvenes, hombres y mujeres que constituyen las comunidades vecinas a sus operaciones.

El 2014 a través de los excedentes SENCE, se transfirieron recursos por un monto total de $2.507 millones de pesos para la realización de un total de 212 cursos de capacitación, distribuidos en sus 8 divisiones, beneficiando a un total aproximado de 4.700 personas. Dichas capacitaciones se ejecutarán durante el 2015 y están focalizadas en tres ejes de capacitación: oficios para la minería, herramientas de desarrollo comunitario y nuevos usos del cobre, distribuidos bajo 3 programas internos.

  • Veta Minera, 7 cursos de capacitación en oficios para la minería en alianza con la industria minera y Fundación Chile.
  • Programa Juntos, 135 cursos de capacitación a grupos vulnerables de las comunidades más cercanas a nuestras faenas.
  • Acuerdo con contratistas, 47 cursos para capacitación de terceros firmado el 2013, donde se pretende capacitar en competencias mineras.

Los excedentes SENCE se distribuirán a los programas antes señalados a través de Organismos Técnicos de Capacitación (OTIC) especializados en las temáticas, como lo establece la Ley 19.518.

Fondo de Inversión Social

En el 2014 se financiaron cinco iniciativas, por un monto de $126 millones de pesos, siendo estos:

DIVISIÓN PROYECTO MONTO  TOTAL DEL PROYECTO MONTO A COFINANCIAR
POR EL FIS
Ministro Hales Uso de Energía Renovables No Convencionales (ERNC) para el calentamiento de agua sanitaria mediante la aplicación de sistemas Termo solares en Tucnar Huasi. $48.013.496 $28.455.000
Gabriela Mistral Entre Cabur y la claridad del Capin cultivamos la Pata Hoire: Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de 30 familias de escasos recursos, a través del desarrollo de emprendimientos agrícolas sustentables en el sector de Hierbas Buenas, incorporando tecnología de riego y asesoría técnica para la producción de cultivos emergentes. $15.351.587 $11.649.000
Salvador Juntas de Vecinos Sustentables en Chañaral: Promover el uso de energías sustentables y el cuidado del medioambiente, a través de la habilitación y construcción, por parte de las Juntas de Vecinos, de paneles solares fotovoltaicos y postes solares en espacios de uso común. $58.085.792 $29.896.000
Ventanas Orquesta Infantil de Ventanas: desarrollo sicosocial y educacional a través de la música de niños y jóvenes de la en colaboración con la Municipalidad de Puchuncaví. $111.000.000 $40.000.000
El Teniente Programa de monitoreo participativo comunitario en Alhué: en un trabajo colaborativo con la comunidad de Alhué, se desarrolló la iniciativa de una mesa de Monitoreo Participativo, implementando una metodología de trabajo participativo para la capacitación del monitoreo de agua. $29.300.000 $12.636.000