Proyectos

Proyectos
  1. Estás en Inicio
  2. Proyectos
  3. Explotación de Sulfuros en Radomiro Tomic
  • Imprimir este Artículo
  • Enviar este Artículo

Explotación de Sulfuros en Radomiro Tomic

El proyecto sulfuro de división Radomiro Tomic se desarrolla con el objetivo de agregar nuevas fases de extracción para aprovechar el actual desarrollo de la mina a rajo abierto de la división. Los recursos a extraer por el proyecto sulfuro se estiman en 200 mil toneladas diarias.

    • ubicaciónInstalaciones industriales de División Radomiro Tomic, comuna de Calama, provincia de El Loa, Región de Antofagasta.
    • Inversión total estimadaUS$ 5.372 millones (moneda 2012)
    • etapaIngeniería de detalle y tramitación ambiental / Inicio 2019
    • responsableJosé Miguel Ortiz, Gerente de Proyecto.
    • empleoMáximo aproximado de 12.100 personas para la fase de construcción, y del orden de 2.200 trabajadores para la fase de operación.

El proyecto Radomiro Tomic Sulfuros es una opción para la continuidad del desarrollo de la mina a rajo abierto de Radomiro Tomic, a través de la explotación de sus reservas de sulfuros las cuáles se estiman en 2.595 millones de toneladas, con una ley de cobre de 0,47%. Actualmente este proyecto se encuentra en la etapa de evaluación de factibilidad y se espera el inicio de la construcción para el año 2016, con una fecha estimada de término del proyecto el año 2019. Las dimensiones del proyecto son gigantescas y durante las obras el proyecto dará empleo a un máximo de 12.100 personas para la fase de construcción, y alrededor de 2.200 nuevos trabajadores para la fase de operación.

El proyecto también implicará la construcción de una nueva concentradora de mineral con capacidad para 200 mil toneladas por día y, en un esfuerzo por cuidar el recurso hídrico, se construirá una infraestructura de tratamiento e impulsión de agua de mar desalada con capacidad para más de 1.600 litros por segundo. Actualmente el proyecto se encuentra llevando a cabo su tramitación ambiental, específicamente elaborando el Adenda 3, y es el primer proyecto de Codelco en participar en procesos de consulta indígena.

Compromiso social y medioambiental

Compromiso social y medioambiental

En el proyecto Sulfuros Radomiro Tomic, la mayoría de las operaciones serán desarrolladas al interior de los terrenos de la División Radomiro Tomic, evitando así la afectación de nuevas áreas con el desarrollo minero industrial. Sumado a ello, el desarrollo de infraestructura que permita utilizar agua de mar desalada para los procesos, además de innovar y sentar un precedente en sostenibilidad de las operaciones permitirá no afectar el escaso recurso hídrico de las alturas andinas.