Desempeño Comunitario

Desempeño Comunitario

Proyectos de inversión

Codelco ha desarrollado, crecientemente, iniciativas y actividades de inversión comunitaria, contribuyendo a su bienestar, fortaleciendo sus capacidades y potenciando relaciones confiables y transparentes de beneficio mutuo.

Entre los principales proyectos impulsados este 2014 se destaca:

División Chuquicamata
Fondos concursables

Durante el 2014 se adjudicaron 18 proyectos a través de los Fondos Concursables Calama Participa 2014, donde destacaron iniciativas en los ejes de: calidad de vida, medio ambiente, energías renovables, educación y patrimonio e identidad.

División Radomiro Tomic
Programa de Aprendices para Pueblos Originarios

En el mes de mayo ingresaron al Programa de Aprendices liderado por la división un total de 15 personas de las comunidades indígenas de Chiu-Chiu, Lasana y Estación San Pedro, que consistió en contratarlos por un año, a plazo fijo como operadores mina sin experiencia. Al cabo de un año de formación fueron seleccionados 6 operadores de estas comunidades, que pasaron a formar parte de la división, bajo un contrato en forma indefinida.

Mejoramiento de espacios públicos

Se ejecutaron obras de mejoramiento de espacios públicos en las comunas de Calama y de Tocopilla, mediante convenios con ambas Municipalidades y con la Gobernación Provincial El Loa.

División Ministro Hales
Fondos concursables

Junto a la Municipalidad de Calama se logró la ejecución de 10 proyectos a través de fondos concursables, cuyo objeto es fomentar la participación activa de las organizaciones de la sociedad civil y su trabajo con grupos o sectores vulnerables.

Programa Escuelas Sustentables

El proyecto buscó apoyar, propiciar y fomentar una cultura sustentable en seis establecimientos educacionales de Calama a través de la certificación medioambiental y de la materialización de un proyecto sustentable en cada establecimiento, tales como, colectores solares, mini punto limpio, recuperación de aguas grises.

Casa Abierta, abriéndonos a la comunidad

Cada semana, llegan a División Ministro Hales para participar del programa "Casa Abierta", escuelas, liceos, centros de formación técnica, universidades, juntas de vecinos, empresas y asociaciones, que ha permitido a vecinos de Calama como a trabajadores de la propia división conocerse cara a cara, entablar relación, y recorrer el área de la mina, donde admiran la magnitud del rajo, los camiones y la cercanía de la División Ministro Hales con Calama. La iniciativa creada el 2011, ha permitiendo que durante el 2014, más de 1.000 personas conocieran las instalaciones, generando lazos de confianza y crecimiento mutuo.

División Gabriela Mistral
Alfabetización digital en niveles

En la comuna de Baquedano se realizó capacitación personalizada a 26 vecinos y dirigentes sociales de la localidad, con lo cual se disminuye la brecha digital y se entregan herramientas para mejorar su labor en la comunidad.

Nivelación de estudio en Sierra Gorda

Apoyar los procesos educativos de la población adulta de la localidad de Sierra Gorda, permitiendo concluir su Educación Básica y/o Media, a través de la ejecución de cursos de nivelación de estudios y rendición de exámenes libres, en alianza con el Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela G-101 de la comuna, beneficiando a un total de 22 vecinos, con el fin de mejorar su calidad de vida, pudiendo acceder a mejores fuentes laborales.

División Salvador
Chañaral y Diego de Almagro

La división desarrolló en alianza con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chañaral, un proyecto de energía renovable que permitió la instalación de sistemas fotovoltaicos en 17 sedes de Juntas de Vecinos de esa comuna.

Capacitación

Se realizaron talleres de destreza y manualidades en las comunas de Diego de Almagro y Chañaral, beneficiando a más de 200 mujeres de diferentes juntas de vecinos de esa comuna.

 

División Andina
Monitoreo Participativo en Huechún

A partir de un trabajo conjunto entre la Junta de Vecinos de Huechún y División Andina, se firmó convenio para el desarrollo de "Monitoreo Comunitario", que involucró la participación del Cenma, Centro Nacional de Medio Ambiente de la Universidad de Chile, que incluyó la m edición de MP10 y meteorología en línea y capacitando a 9 dirigentes en lectura de datos. Además de realizar los estudios de calidad de agua potable y agua de riego en aguas subterráneas y superficiales; y el estudio de la calidad de los suelos.

Habilitación dependencias ex estación de FFCC de Los Andes 

Luego del trabajo realizado por la división Andina de recuperación de la Estación de Ferrocarriles de Los Andes, se trasladaron definitivamente al recinto, Fundación Orquesta Sinfónica Infantil de Los Andes, FOSILA, y la Corporación ProAconcagua, realizando en dicho espacio diversas actividades como Ferias Estudiantiles, Encuentros de Empresarios Turísticos, Muestras Artísticas y Conciertos del FOSILA. Estas acciones han traído el reconocimiento de toda la comunidad del valle del Aconcagua por haber habilitado y recuperado este gran inmueble patrimonial de Los Andes.

Fondos Concursables de Los Andes 

Este programa buscó beneficiar y contribuir al desarrollo de 30 organizaciones sociales de las comunas de Rinconada, San Esteban, Los Andes y Calle Larga, a través del financiamiento de proyectos levantados por los vecinos con iniciativas que aportan al desarrollo comunitario y local.

División Ventanas
Capacitaciones 

La división desarrolló un claro foco en la inserción de estudiantes al mundo laboral, a través de prácticas profesionales, programa de aprendices, programa de graduados y programas duales. Adicionalmente, la División participa del Consejo Asesor Empresarial de los colegios Don Orione de Quintero y Sargento Aldea de Puchuncaví, los que orientan, gestionan y facilitan la integración de los alumnos al mundo laboral.

Convenio de colaboración con Agrupación de Caletas Unidas de la Bahía de Quintero.

El proyecto consistió en el desarrollo de iniciativas en las caletas, orientadas al trabajo colaborativo, para la diversificación económico-social, que busca complementar las fuentes de ingresos de los cinco sindicatos de pescadores artesanales de la Bahía de Quintero que participan del convenio.

División El Teniente
Programa Puro O´Higgins 

Su objetivo es el mejoramiento de la calidad del aire en las comunas declaradas como zona saturada en la Región de O'Higgins, a través de acciones ciudadanas orientadas a un cambio cultural. Es así como el año 2014 la división desarrolló la Co-construcción participativa, tanto en el diseño como su implementación, de una mini plaza con los vecinos del sector Gultro y Villa el Manzano, con el objeto que se apropien de este espacio público.

Programa AVANZA 

A través de un convenio de cooperación con la Fundación Acción Responsabilidad Social Empresarial, se ejecutó un programa para fomentar el desarrollo de las comunidades de Coya, Chacayes, Machalí con el objeto de apoyar emprendimientos a nivel local a través del programa AVANZA que apoya la innovación social basado en el desarrollo y fortalecimiento de emprendimientos.

Mejillones
Capacitación para la empleabilidad 

Codelco, a través de su proyecto Molyb ha dado cumplimiento a los compromisos comunitarios voluntarios establecidos en su Resolución de Calificación Ambiental, RCA, certificando a 20 adultos de la comuna de Mejillones como operadores de planta. Asimismo, desarrolló un plan en conjunto con el Complejo Educacional Juan José Latorre para capacitar a 6 profesores y 70 alumnos de tercero y cuarto medio en AutoCAD. Esto fue complementado con el mejoramiento de un torno computarizado existente en el establecimiento.

Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico 

Codelco ha mantenido su participación activa como socio fundador en este organismo que establece los lineamientos y acciones para la preservación de esta ave en peligro de extinción que anida preferentemente en la pampa de Mejillones.

Distrito Norte y Centro Sur

En octubre del 2014, Codelco desarrolló el Primer Foro de Líderes Sociales e Indígenas del Distrito Norte y Distrito Centro Sur. Estos talleres de dos días de formación, reunieron en San Pedro de Atacama y en Santiago a más de 20 líderes de cada territorio. El objetivo fue el trabajo conjunto de los dirigentes con profesionales comunitarios de cada división y el experto en Relaciones Comunitarias del Centro de Respuesta Social de Australia ( CRS) y profesor titular de Trabajo Comunitario de la Universidad de Queensland por más de 20 años, Anthony Kelly, en la metodología de diálogo aplicada y la búsqueda transversal y consensuada de preocupaciones, necesidades y expectativas de las comunidades, para presentarlas a Codelco de manera que puedan ser abordadas y solucionadas en forma colaborativa y participativa en el mediano y largo plazo.

Orquestas Sinfónicas Infantiles de Codelco

Con la finalidad de desarrollar compromisos de largo plazo con las comunidades vecinas a sus operaciones y generar proyectos que tengan impactos sociales positivos en el territorio, Codelco viene desde el año 2007 desarrollando orquestas sinfónicas infantiles en sus diferentes divisiones. Es así como División Andina cuenta con La Orquesta Sinfónica Infantil de Los Andes y Til Til, Mejillones con OSIEM, División Salvador y División Chuquicamata con Calama Mi Sol.

Durante el 2014 se multiplicaron estas iniciativas dando paso a:

"San Pedro de Atacama un Oasis con Música", proyecto que apoya División Gabriela Mistral, que busca desarrollar el talento musical de 50 niños atacameños que componen la orquesta de cámara de San Pedro de Atacama, cuyo beneficio fundamental es entregar una opción de alto nivel para el desarrollo intelectual, social y musical de los niños y niñas que la componen, que dada la condición de aislamiento geográfico en la que se encuentran, no cuentan con el acceso a programas o escuelas de este tipo.

División Ventanas, dio inicio a su Proyecto de Orquesta Sinfónica Infantil de Ventanas, con la selección de más de 40 niños y niñas de los diferentes establecimientos educacionales de la comuna de Puchuncaví, quienes iniciarán próximamente sus clases en la Escuela de La Greda de la misma comuna.

Calama Plus

El plan Calama PLUS, Plan Urbano Sustentable, considera la ejecución de proyectos por parte de Codelco en las dimensiones de infraestructura y desarrollo urbano, protección y expansión del oasis, puesta en valor del patrimonio local, fortalecimiento de la educación y fomento de una sociedad sustentable, en un esquema de trabajo colaborativo público-privado, considerando un periodo de ejecución de 14 años, desde 2012 hasta el 2025.

Durante 2014 se avanzó en la conformación de mesas técnicas de trabajo y en gestiones para el avance de proyectos claves para la transformación de Calama. Asimismo, se consolidó la gestión comunitaria a través de comunicación directa y constante con los principales líderes a fin de proporcionar información sobre avances y debilidades en el desarrollo de proyectos y para fomentar la participación en actividades por el desarrollo de la ciudad.

Los principales avance durante el 2014, son los siguientes:

Parque Periurbano.

Durante el 2014, se ejecutó la construcción de la primera etapa del proyecto Parque Periurbano en torno a la población Tucnar Huasi, que contempló la habilitación de un corredor verde y ciclo vías, juegos infantiles, equipamiento y un diseño de paisaje con fuerte incorporación de especies nativas, que alcanza el importante número de 19.000 especies, su monto de inversión fue de US$ 6,1 millones de dólares.

Durante julio 2015, se espera concretar su apertura a la comunidad. En paralelo, junto a la Red de Mujeres El Loa, se implementó una empresa comunitaria que se hará cargo de la mantención de toda el área verde del parque, la cual se convertirá en un importante espacio urbano.

ZEUS (Zonas de Estándar Urbano Superior) 

Buscan mejorar los estándares urbanos en barrios a través de la habilitación de espacios abiertos a la comunidad localizados en la Escuela Valentín Letelier y en el Liceo Minero América. Actualmente se está desarrollando el estudio para ser presentado a evaluación técnico – económico por la Seremi de Desarrollo Social de Antofagasta y postular a financiamiento del fondo de desarrollo regional para su construcción. Monto de Inversión de Codelco US$ 150 mil dólares.

Colegio Don Bosco 

Durante el 2014 se licitaron las obras para el Colegio Técnico - Industrial Don Bosco, el cual iniciará su construcción en febrero de 2015, con un monto de inversión financiado por Codelco de US$ 4 millones de dólares. La ejecución de las obras está asignada a la empresa Cuevas Constructora. Plazo de entrega de las obras: diciembre 2015.

Atravieso Avda Circunvalación sector Peuco Maratón 

Atravieso o cruce a nivel semaforizado, que mejorará la conectividad entre el sector Peuco Maratón y sector Peuco 1, ofreciendo mayor seguridad a los usuarios de vehículos y peatones, con un monto de inversión de US$ 2,5 millones de dólares por parte de Codelco.

  • Estado Actual: Durante el año 2014 el proyecto de ingeniería fue aprobado por la Ilustre Municipalidad de Calama, SERVIU y Vialidad MOP. El segundo semestre de 2015 se adjudicará contrato de obras para su construcción.
  • Plazo de entrega: segundo trimestre 2016.
Paseo Borde Río 

Es la continuidad de paseo del parque El Loa y consiste en la construcción de infraestructura para caminatas, ciclo vía, juegos infantiles y pasarela peatonal. También incorpora nuevo diseño paisajístico que complementa el ya existente, con un monto de inversión por parte de Codelco de US$ 7 millones de dólares. Estado actual: SECPLAC, de la Ilustre Municipalidad de Calama (IMC) licitará durante julio 2015 las obras de construcción, financiadas por Codelco. Plazo de ejecución 12 meses.

Museo de la minería Calama 

Calama ciudad cuna de la gran minería del cobre, no cuenta con un museo que la destaque. Proyecto priorizado por la comunidad, que cumplirá con este anhelo. Estado Actual: proyecto gestionó durante el 2014 la aprobación de los permisos de edificación por Dirección de Obras Municipales de IMC, durante el segundo semestre de 2015 se licitará la museografía y construcción, cuyo monto total de inversión es de US$ 4,5 millones de dólares que será financiado en su totalidad por Codelco. Plazo de entrega: durante año 2017.

Pavimentación Calles de Calama

Este proyecto comunitario, busca recuperar pavimentaciones deterioradas y calles de importante tráfico que hoy no cuentan con este tipo de rodadura. Se consideran alrededor de 10 km. de calles para aquellas villas y poblaciones de Calama que se ubican en las zonas de influencia respecto del material particulado. Este compromiso está compuesto por 8 km que aporta División Chuquicamata y 2 km de División Ministro Hales, con una inversión de US$ 6 millones de dólares.

  • Estado actual: proyecto actualmente licitado y adjudicado a empresa BITUMIX. Iniciará de construcción primer semestre de 2015.
  • Plazo de entrega de las obras: primer trimestre 2016.

A la fecha Codelco ha invertido en el Plan Calama Plus un total de US$ 17,42 millones de dólares en estudios, diseños y obras ejecutadas, de un total comprometido de US$ 61 millones de dólares.