Nuestra Empresa

Nuestra Empresa
  1. Estás en Inicio
  2. Nuestra Empresa
  3. Gestión Ética y Cumplimiento Normativo
  • Imprimir este Artículo
  • Enviar este Artículo

Gestión Ética y Cumplimiento Normativo

Buscamos ser líderes de la industria minera a través de operaciones eficientes y respetuosas con el medioambiente y nuestra comunidades, realizadas bajo estrictos criterios éticos y de transparencia, tal como nos exige nuestra carta de valores y la ley de transparencia.

Nuestra Carta de Valores

G4-56 Durante el año 2010 Codelco asumió el desafío de crear un listado valores único y explícito y hacer de este documento la base de la gestión. Junto con ello se abocó a la tarea de incorporar estos valores a nuestra manera de hacer las cosas en Codelco y transformarlos en los ejes estratégicos. Para concretar este desafío, el 2010 se construye la "Carta de Valores" a través de un proceso participativo e interactivo, donde más de 2.000 trabajadores y profesionales pudieron aportar su visión sobre cuáles son los principios que deben guiar nuestras conductas y decisiones en Codelco, este proceso concluyó el 28 de octubre de 2010 cuando la Carta de Valores es ratificada por el Directorio.

En agosto del 2011 lanzamos el "Código de Conducta en los Negocios", que es la guía para concretar en el día a día la Carta de Valores. En este documento, los valores están traducidos en conductas y actitudes que permiten desarrollar e implementar la Estrategia que Codelco se ha definido y además es la manera más clara y concreta de cuidar las buenas prácticas del negocio poniendo los Valores de Codelco, siempre en el centro de las decisiones laborales de todos los que trabajamos en Codelco y Filiales.

El Código de Conducta, en conjunto con la Carta de Valores, son los dos documentos de mayor jerarquía organizacional. Ambos documentos robustecen y dirigen la ejecución de la Estrategia que Codelco ha definido y además permiten uniformar los criterios de acción y proporcionarnos un lenguaje común.

La aplicación concreta de los Valores en el día a día se puede ver reflejada en proyectos estructurales como: Seguridad y Salud Ocupacional, Medio Ambiente y Comunidades, Productividad y Costos y responden al marco de acción que definen los Valores: Respeto a la Vida y Seguridad de las Personas, Desarrollo Sustentable, Responsabilidad y Compromiso, Excelencia en el trabajo, entre otros.

G4-57 Finalmente, Codelco cuenta con la Línea de Denuncia disponible en el sitio de la Corporación, la cual es gestionada por el Área de Auditoría General y se constituye como una herramienta que permite recibir denuncias, hacer el respectivo seguimiento y resolución a las potenciales infracciones al Código de Conducta de la organización.

Todo nuevo trabajador de Codelco, al firmar su contrato de trabajo, recibe un ejemplar del Código de Conducta, en el cual se firma una viñeta que es entregada a RRHH, que representa que se ha tomado conocimiento de la existencia y contenido del documento entregado.

Prevención de conflictos de interés y evaluación de ejecutivos

G4-41 En el estatuto orgánico de Codelco se establecen las bases que permiten que se prevengan los temas de conflicto de interés en el Directorio de la Corporación, estableciendo en este documento cuales son los deberes de cada Director y de aquellas situaciones de Conflicto de Interés. Adicionalmente existe una línea de denuncia independiente que puede despejar cualquier problema de conflicto de interés. Esta línea manejada externamente por Ethicspoint y administrada por Auditoría Corporativa quienes se encargan de resguardar cualquier problema.

Sobre la tenencia de acciones de proveedores u otros grupos de interés y la información confidencial, existen variados mecanismos de prevención. Desde la adjudicación de procesos que establecen la incompatibilidad de lazos con el cuadro ejecutivo o del directorio de una empresa antes de poder asignar un contrato especifico hasta la presentación de un estado de patrimonio de cada director y ejecutivo, en el cual se debe incorporar aquella información referente a sociedades y participaciones.


G4-44Si bien el Directorio no cuenta con un procedimiento de evaluación de su desempeño, el más alto nivel de la organización si cuenta con uno. Así, a nivel de Vicepresidentes, Gerentes y Directores existe un sistema de gestión del desempeño que es liderado por la Gerencia de Desarrollo de la Corporación y que busca establecer metas y acciones para cada período (un año) y en función de estas evaluar el desempeño de cada empleado. Esta evaluación es realizada por el superior jerárquico y en algunos casos considera evaluaciones 360. Una porción de la compensación de estos ejecutivos corresponde a su desempeño.

Regulación de las relaciones comerciales

Nuestra Política Contractual tiene como punto de partida la Carta de Valores que fue elaborada en base a la carta fundamental de derechos humanos. Estos valores están presentes en todos los ámbitos de la relación de Codelco con las empresas contratistas.

G4-HR1 El 100% de nuestros acuerdos incluyen cláusulas sobre derechos humanos asociados principalmente al cumplimiento de la normativa vigente en Chile, la que considera el cumplimiento de los derechos humanos en normativas específicas. Nuestra Política de Ética Comercial asigna una importancia central a la observancia de un alto estándar ético en todas sus actuaciones, las que deberán desarrollarse conforme a principios y valores coherentes con estos propósitos. Esto se materializa en Codelco, a través de la exigencia del cumplimiento del Código de Conducta de Negocios, elaborado sobre la base de la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y que cuenta con mecanismo de denuncia a su incumplimiento.

La relación contractual entre Codelco y las empresas contratistas deberá siempre considerar que la vida, la integridad y dignidad de las personas y la protección del medio ambiente son valores principales de la Corporación. En consecuencia, ambas partes deberán promover, generar y mantener condiciones de trabajo adecuadas, sanas y seguras, así como desarrollar una gestión ambiental sustentable.

En Codelco promovemos que las empresas contratistas tengan especial preocupación por la vida y salud de sus trabajadores, respeten plenamente los derechos y dignidad de su personal e implementen acciones que permitan el cabal ejercicio de los derechos sindicales y a la negociación colectiva.

Nuestros desafíos para el 2015 se basan en la transparencia de nuestra gestión a través de la pronta respuesta a las solicitudes de las autoridades y un correcto despliegue del código de conducta. Por otro lado queremos aumentar la inclusión de género y generar procesos que permitan una buena conciliación entre el trabajo y la familia.

Está en nuestra Política Contractual
Hemos dispuesto que cada unos de los centros de trabajo y negocios, actuales y futuros, en Chile y en el extranjero, la gestión se desarrolle en base a los siguientes compromisos, que las Empresas Contratistas deberán asumir como propios:

i. Respetar y proteger los derechos fundamentales y la dignidad de todas las personas que trabajan en sus operaciones.

ii. Cumplir con la legislación vigente y con los compromisos voluntariamente suscritos en materias de seguridad, salud ocupacional, medio ambiente y desarrollo comunitario; colaborando, además, con la autoridad en el perfeccionamiento de la regulación aplicable.

Denuncias y reclamaciones

G4-58 - G4-HR12 La transparencia es un factor indispensable a nivel global y conduce nuestra forma de hacer negocios. Especialmente, siendo una empresa del Estado, le respondemos a todos los chilenos, por lo que debemos ser aún más exigentes en el desarrollo de mecanismos que nos permitan prevenir, detectar y sancionar acciones que estén fuera de las expectativas fijadas en nuestra Carta de Valores.

Codelco cuenta con un sistema llamado "Línea de Denuncia" en donde cualquier trabajador puede alertar en forma anónima, segura y confidencial las potenciales infracciones al Código de Conducta de Negocios, a través de Internet (http://Codelco.ethicspoint.com) o de una llamada telefónica (1230-020-5771).

Desde la entrada en vigencia de la Ley 20.285 sobre Transparencia de la Función Pública y Acceso a la Información de la Administración del Estado, Codelco mantiene en su sitio corporativo una sección con toda la información que exige la norma.

G4-SO11 Durante el 2014 se recibieron 217 denuncias a través de la Línea de Denuncia de la Corporación. De estas se resolvieron 183 en el periodo objeto del reporte de sostenibilidad, el detalle se presenta a continuación.

Detalle de denuncias 2014
G4-HR3- G4-LA16
TIPO DE DENUNCIA CASA MATRIZ DIVISIÓN ANDINA DIVISIÓN CHUQUICAMATA DIVISIÓN GABRIELA MISTRAL DIVISIÓN MINISTRO HALES DIVISIÓN RADOMIRO TOMIC DIVISIÓN SALVADOR DIVISIÓN EL TENIENTE DIVISIÓN VENTANAS VICEPRESIDENCIA DE PROYECTOS TOTAL 2014 TOTAL 2013
Violación de políticas 2 7 12 6 2 3 2 10 2 2 48 59
Conflicto de interés 7 2 6 2 1 1 3 6 2 4 34 28
Falsificación de contratos, registros y reportes 2 1 7 1 3 0 3 4 1 2 24 18
Otras causas 2 2 3 2 3 2 4 4 1 1 24 48
Acoso laboral 1 2 3 1 0 1 3 3 0 1 15 19
Corrupción 1 3 1 0 1 1 4 2 1 0 14 9
Condiciones inseguras de trabajo 0 1 3 0 1 0 1 5 2 0 13 16
Discriminación 0 2 0 1 0 3 6 2 1 1 16 26
Consumo de sustancias peligrosas 0 0 2 0 0 3 1 3 1 0 10 7
Robo 1 1 4 0 1 0 0 0 0 1 8 9
Estafa 1 1 2 0 0 0 0 0 0 0 4 5
Violación de confidencialidad 0 0 2 0 0 0 0 0 0 0 2 0
Abuso en condiciones de trato a los trabajadores
contratistas
0 0 1 0 1 0 0 0 0 0 2 0
Acoso Sexual 1 0 0 0 1 0 0 0 0 0 2 4
Medio ambiente, Salud y Seguridad 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 1 1
TOTAL 18 22 47 13 14 14 27 39 11 12 217 249
Estado de denuncia a diciembre del 2014
Estado de la Denuncia Casa Matriz División Andina División Chuquicamata División Gabriela Mistral División Ministro Hales División Radomiro Tomic División Salvador División El Teniente División Ventanas Vicepresidencia de Proyectos Total 2014
Cerrrada 17 17 43 11 10 12 17 34 11 11 183
En revisión 1 5 4 2 4 2 10 5 0 1 34
Total 18 22 47 13 14 14 27 39 11 12 217
Resultados de denuncias cerradas 2014
Resultado de la Denuncia CASA MATRIZ DIVISIÓN ANDINA DIVISIÓN CHUQUICAMATA División Gabriela Mistral División Ministro Hales División Radomiro Tomic División Salvador División El Teniente División Ventanas Vicepresidencia de Proyectos Total 2014
No corresponde a denuncia código 0 7 6 3 3 2 1 3 0 1 26
Se probó que los hechos son falsos 0 0 0 0 0 0 0 2 1 1 4
No hubo evidencia para probar los hechos 10 7 25 3 3 2 6 17 6 2 81
Se investigó y se tomaron medidas administrativas 0 0 5 4 3 2 4 5 2 4 29
Falta de antecedentes para iniciar una investigación 4 2 5 1 1 4 3 5 2 2 29
Otras causas 3 1 2 0 0 2 3 2 0 1 14
Total 17 17 43 11 10 12 17 34 11 11 183
Medidas adoptadas de las denuncias investigadas y cerradas 2014
Medida administrativa Casa Matriz División Andina División Chuquicamata División Gabriela Mistral División Ministro Hales División Radomiro Tomic División Salvador División El Teniente División Ventanas Vicepresidencia de Proyectos total 2014
Amonestación por escrito 0 0 0 1 0 1 1 1 1 1 6
Amonestación verbal 0 0 0 2 0 0 1 1 0 0 4
Desvinculación 0 0 0 0 1 0 1 0 1 0 3
Mejora control interno / Medida correctiva 0 0 5 1 2 1 1 3 0 3 16
total 0 0 5 4 3 2 4 5 2 4 29

Multas y Sanciones

G4-EN29 El cumplimiento normativo es un pilar fundamental en la estructura corporativa de Codelco. Durante el 2014 se recibieron 03 sanciones ambientales. Seis de las ocho divisiones no tuvieron sanciones en el periodo 2014. Estas multas alcanzaron las 320 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

G4-SO8 Por otro lado, en el 2014 la Corporación recibió 17 multas por incumplimiento de la legislación y la normativa laboral. El valor total de las multas fue de 944,5 UTM y de 15,5 Ingresos Mínimos Mensual (IMM).