Buscamos al mejor talento femenino

Inicio Arrow Prensa Arrow 2019 Arrow Buscamos al mejor talento femenino

Buscamos al mejor talento femenino

Nuestra gerenta de Capital Humano Estratégico, Mary Carmen Llano, escribió esta columna en La Segunda para dar cuenta de los esfuerzos y avances en un tema clave para Codelco: la incorporación de más mujeres a la industria minera.

Santiago, 19 de diciembre de 2019.- En Codelco tenemos conciencia de que la minería es un rubro altamente masculinizado. A nivel nacional, la minería es la segunda actividad económica con menor participación femenina, con 8,4%. En ese contexto, las cifras de nuestra Corporación son algo mejores. Nuestra dotación femenina alcanza 9,9% y nuestro propósito es alcanzar los dos dígitos este año. Además, nos propusimos que ingresen más mujeres a cargos de toma de decisión, para pasar de 12,7% a 14%.

Imagen foto_00000002

Este año dimos un paso más. Realizamos entre octubre y diciembre el programa de networking "Inspira Codelco", que puso a disposición de 20 tutores de nuestra compañía y más de 40 alumnas de carreras ligadas a la minería de las universidades de Chile, Católica, de Santiago y Federico Santa María, una plataforma digital que les permitió hacer match, para empezar a construir redes efectivas a través de la aplicación.

A comienzos de diciembre las estudiantes y sus tutores se conocieron personalmente en un taller en el que se abordaron temas como la transformación cultural y operacional que está viviendo Codelco; el autoconocimiento y la marca personal, además de los mitos y estereotipos de trabajo en la minería. Se crearon, además, círculos de aprendizaje, y la intención es que se mantenga la relación mediante el uso de la aplicación.

Nuestros objetivos son simples pero relevantes: generar un impacto con la entrega de modelos profesionales a seguir entre las estudiantes y lograr un aumento del interés de mujeres por ingresar a Codelco.

Alcanzar la equidad de género representa un desafío que abarca un amplio espectro de acción que no se resuelve con medidas de corto plazo. Es por eso que estamos trabajando desde hace algunos años en mejorar nuestro estándar en este tema. Comprendemos que la transformación que impulsamos para dar vida a Codelco por al menos 50 años más, debe incorporar los talentos de todos y todas, la principal empresa del país requiere el aporte de valor de las mujeres mineras de Chile.

Hoy todos nuestros centros de trabajo están certificados en la norma de igualdad de género y de conciliación de la vida laboral, familiar y personal, y contamos con siete Sellos Iguala-Conciliación, entregados por el Ministerio de la Mujer. En 2015 creamos la Dirección Corporativa de Diversidad y en el último año ampliamos la mirada también a inclusión.

Ese mismo año firmamos nuestra política que, entre otros puntos, busca potenciar equipos diversos de alto desempeño, a través de la atracción, reclutamiento, selección, evaluación, desarrollo, movilidad, retención y compensaciones.

La transición hacia la igualdad de oportunidades comienza desde la formación. Por eso, esperamos que iniciativas como "Inspira Codelco" contribuyan a la atracción de los mejores talentos femeninos a la empresa de todos los chilenos y chilenas.

 

Por Mary Carmen Llano
Gerenta de Capital Humano Estratégico de Codelco

 Fuente: Diario La Segunda