TITO EL MINERO GIGANTE BUSCA UN TESORO EN RANCAGUA

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Noticias Arrow 2010 Arrow TITO EL MINERO GIGANTE BUSCA UN TESORO EN RANCAGUA

TITO EL MINERO GIGANTE BUSCA UN TESORO EN RANCAGUA

Una marioneta de cuatro metros de altura recorrerá las calles de nuestra ciudad durante el viernes 10 y sábado 11 de Diciembre, buscando el tesoro de esta tierra. El gigante será manejado por 9 “mineros chicos”, caminará rodeado de otros 15 ayudantes o “ganchitos” y estará acompañado por la orquesta “Los Jarret”, compuesta por destacados músicos de jazz

“En las altas cumbres  de la

Imagen foto_01326
Confección del muñeco gigante en los talleres del Teatro Municipal de Santiago

Cordillera de Los Andes vive oculta una comunidad de gigantes. Desde un principio de los tiempos, ellos han sido los guardianes de los tesoros de la tierra.  Hace 200 años bajó  por última vez uno de estos gigantes. Vino a dejar los indicios para que la humanidad encontrara un metal cobrizo. Hoy vuelve. Pero esta vez para buscar pistas que le permitan encontrar la riqueza de esta tierra después de dos siglos de ausencia”.


Esta será la historia que literalmente “moverá los hilos” y revolucionará a los niños y habitantes de Rancagua los días 10 y 11 de diciembre. Se trata de Tito el Minero Gigante, una marioneta de 4 metros de altura que recorrerá las calles principales de la urbe, acompañado de 9 Mineros Chicos, que le ayudarán a desplazarse, 15 Ganchitos, que lo cuidarán para que no sufra accidentes y la banda musical Los Jarret, cuyo nombre es homenaje a Stanley Jarret, padre de la seguridad minera en Chile,.

 

Tito está construido en plumavit de alta densidad y recubierto de resina de poliester e irá vestido con la indumentaria de un típico minero de El Teniente.

 

Al dar a conocer esta actividad, el Gerente de Sustentabilidad de la División El Teniente, Jorge Sanhueza, resaltó que “División El Teniente quiere despedir el Bicentenario de una forma especial. Más de 10 mil personas asistieron al Concierto de la Soprano Verónica Villarroel en la Medialuna Monumental, pero con Tito el Minero Gigante, toda la ciudad podrá participar de este espectáculo gratuito, pues este gigante recorrerá buena parte de las calles y principales sitios del centro de Rancagua”.

 

Este acto presenta similitudes con la labor que realizan varias compañías de teatro callejero de fama mundial, como Royal Deluxe, a cargo de la Pequeña Gigante, el Tío Escafandra y el Rinoceronte; y Fura des Baus, que trajo a Chile a La Mujer de Cobre. De hecho los nueve integrantes del grupo Híbrido -encargado de darle vida a Tito- han participado en varios de estos proyectos.

 

“Estamos convencidos de que Rancagua se merece este espectáculo. Actos como el que creamos especialmente en nuestra División como regalo para la región sólo lo habíamos visto en Santiago y Antofagasta. Nuestra ciudad no se podía quedar atrás, por lo tanto El Teniente invita a toda la comunidad no sólo a estar en los sitios de inicio o llegada de las caminatas que hará Tito, sino a acompañarnos en todo el recorrido”, señaló el ejecutivo, quien además agradeció la valiosa colaboración y apoyo que en han brindado las autoridades regionales y comunales, como también Carabineros, Bomberos y diversos establecimientos educacionales.

 

En su recorrido buscando el tesoro de esta tierra, Tito encontrará pistas que le entregarán diversas personas e instituciones. Los mineros de El Teniente, los alumnos del Liceo Oscar Castro, las floristas, los bomberos y otros miembros de la comunidad Rancagüina lo ayudaran en una misión de dos días y cuatro jornadas.

 

La partida se realizará al mediodía de este viernes 10 en las instalaciones de Codelco El Teniente en calle Millán, donde miembros de Comités Paritarios le entregarán elementos de protección personal.