PRIMERA PLANTA INDUSTRIAL SOLAR DE SUDAMÉRICA EN CALAMA

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Noticias Arrow 2010 Arrow PRIMERA PLANTA INDUSTRIAL SOLAR DE SUDAMÉRICA EN CALAMA

PRIMERA PLANTA INDUSTRIAL SOLAR DE SUDAMÉRICA EN CALAMA

Bautizada como Calama Solar 3, será la primera planta industrial en su tipo que se construye en Sudamérica y estará operativa en un año más aproximadamente. Su ejecución está a cargo de la trasnacional Solarpack

La colocación de la primera piedra de la Planta

Imagen foto_01603
Jon Segovia, de SolarpakChile; Claudia Galleguillos, directora del Centro de energías Renovables; Julio Aranis, Gerente general de Chuquicamata y Carlos Arenas, Seremi de Energía dela II región

Fotovoltaica Industrial que se construirá en las cercanías de Calama, encabezaron autoridades nacionales y regionales del Ministerio de Energía, junto a ejecutivos de la División Chuquicamata de Codelco.

 

Esta iniciativa, liderada por Codelco y cuyo desarrollo estará a cargo de la empresa Solarpack, entrará en funcionamiento en un año y se constituirá en un hito histórico en Sudamérica, dado que es la primera planta fotovoltaica a escala industrial que entrará en funcionamiento en el continente. Además, será la primera instalación fotovoltaica en el mundo que se construye sin la necesidad de ningún subsidio que la apoye.

 

El Proyecto consiste en la construcción y operación de una Planta Solar Fotovoltaica, de 1 MW de potencia instalada –equivalente al consumo de 5 mil hogares-, que abastecerá de energía eléctrica a las instalaciones de la División Chuquicamata de Codelco. Ocupará una superficie máxima de 6,25 hectáreas y supone la instalación de 4.080 módulos de silicio, soportados por una estructura de seguimiento o tracker de un eje, lo que significa que, mediante un sistema de gran precisión, dichos módulos realizarán diariamente un movimiento simétrico este-oeste, siguiendo la trayectoria del sol.

 

Para el gerente general de la División Chuquicamata de Codelco, Julio  Aranis, la planta es  “un muy buen ejemplo de energías limpias y renovables. Además, es una acción simbólica que nos aventura a seguir pensando en horizontes sustentables para nuestro centro de trabajo Chuquicamata. Creemos que estamos en el camino correcto”. Adicionalmente Aranis destacó que la iniciativa “nos significará un ahorro energético importante y nos hará disminuir las emisiones de CO2, que es muy relevante”.

 

El socio-director de Solarpack Chile, Jon Segovia, destacó que esta instalación se convierte en la primera planta solar fotovoltaica industrial construida  en Sudamérica. “Es, sin duda, un profundo avance en nuevas tecnologías para contribuir de manera amigable con el entorno. Próximamente Codelco se convertirá en la primera empresa que tendrá una planta de estas características en Sudamérica”, expresó el ejecutivo durante la ceremonia de Primera Piedra.

 

En el mismo sentido, el secretario regional ministerial de Energía de Antofagasta, Carlos Arenas, calificó la iniciativa como “un notable avance para nuestro país y un ejemplo concreto de las aspiraciones que tiene el Gobierno de implementar y llevar a la práctica energías limpias, que van de la mano con el medio ambiente. Felicito a Codelco por ser pioneros en construir una planta fotovoltaica industrial en Chile y Sudamérica”.

 

Por su parte, la directora del Centro de Energías Renovables, Claudia Galleguillos destacó la adecuación del proyecto con las características de la localización, el desierto de Atacama. “Acá no sólo tenemos la mayor radiación solar del mundo, sino también muy buenos vientos, que nos permiten ver el futuro de mejor forma en materia de energía limpia. Además, en este lugar se ubican las grandes mineras, por lo que debemos pensar en forma complementaria en este sentido”, manifestó la autoridad de gobierno.

 

Codelco pionero


La iniciativa –pionera en su tipo- implicará una reducción de emisiones de 1.680 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año. Por otra parte, su impacto ambiental es mínimo, ya que no generará emisiones de ningún tipo y prácticamente no requiere de agua para su funcionamiento. Además, no necesita preparación del suelo ni tendrá un impacto visual negativo para el  paisaje, dado que su altura máxima alcanzará apenas 2 metros.

 

Será, además, la instalación más productiva del mundo hasta la fecha, con una capacidad media operativa de 31 por ciento y una vida útil de hasta 35 años, de acuerdo a las estimaciones promedio para plantas de este tipo.

 

Se trata de una energía eléctrica muy predecible en cuanto a su generación, más aún en el norte de Chile, una de las zonas de mayor radiación del planeta, cercana a los 2.500 kwh por metro cuadrado al año (Kwh/m2/año). Gracias a ello, la planta generará 2,69 gigawatts hora por año (Gwh/año)  de electricidad

 

Al tratarse de instalaciones muy modulares, pueden construirse plantas industriales desde 0,5 Mw hasta 500 Mw, de acuerdo con los últimos contratos que se están firmando en países industrializados. En el caso de Calama Solar 3, la energía eléctrica se entregará a la red en media tensión (13,8 kv). La vida útil de una planta de este tipo es de hasta 35 años.

 

Solarpack es una compañía pionera en el desarrollo de grandes plantas solares fotovoltaicas en España, cuenta con 22 MWp ejecutados en ese país.