Inauguran radio comunitaria en Chiu Chiu

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Noticias Arrow 2010 Arrow Inauguran radio comunitaria en Chiu Chiu

Inauguran radio comunitaria en Chiu Chiu

Iniciativa de la escuela del poblado potenciará programas educativos de los alumnos y se transformará en el medio informativo de la comunidad.

Implementar un innovador

Imagen foto_02438
Inauguración de radio Inkacolla, en Chiu Chiu

sistema para reforzar la educación, potenciar las tradiciones y estar permanentemente informados sobre el quehacer del entorno más próximo, son algunas de las razones por las que los habitantes de Chiu Chiu trabajaron por conseguir un sueño que hoy se transformó en realidad.

Se trata de la radio escolar-comunitaria Inkacolla, recientemente inaugurada en este poblado gracias al Fondo Concursable para el Mejoramiento de la Educación 2010 que impulsa Codelco.

El proyecto, presentado por la escuela San Francisco de Chiu Chiu, consiste en la implementación de un medio de comunicación que prestará un servicio tanto al desarrollo de los menores, utilizando el medio como método de aprendizaje en materias de redacción de cuentos y leyendas, fortalecimiento de la comprensión, la comunicación entre sus pares y con todos quienes habitan la localidad.

A través de la radio, la escuela pretende que los niños se transformen en protagonistas, pero supervisados y orientados por sus profesores, a fin de intentar crear un nuevo frente de desarrollo integral para los menores.

"Es un proyecto que permitirá profundizar los programas formativos para los alumnos, elevar el autoestima de los menores y, con ello, valorar su propio entorno cultural, su identidad y los valores y tradiciones de la comunidad de Chiu Chiu", expresó el director del establecimiento educacional, Hugo Díaz.

La innovadora idea -que se suma a la radio Toconao también implementada por Codelco- servirá además como un canal válido para la difusión de noticias de interés común, puesto que en ella también participará activamente la comunidad.

"Es una idea muy significativa para los alumnos del establecimiento, como para la propia comunidad, puesto que en este poblado no existe ninguna señal de radio ni frecuencias de Calama. Además, será un medio que fortalecerá la identidad, su propia historia. Estamos felices de ayudar a generar oportunidades a nuestros vecinos y principalmente a las nuevas generaciones", aseveró el gerente de Sustentabilidad de Chuquicamata, Patricio Cartagena.

Reconocimiento

La radio Inkacolla -que puede escucharse a través del 107.3 en Frecuencia Modulada, en gran parte del valle- cuenta con sala de estudio, equipamiento de transmisión, antena, transmisor y locutorio, y fue destacada por las principales autoridades de la provincia, quienes participaron de la ceremonia de inauguración.

"Destaco el aporte de Codelco Chuquicamata, de los profesores y de la comunidad de Chiu Chiu, porque a través del trabajo conjunto y mediante proyectos de participación, se pueden hacer realidad los sueños", dijo el gobernador provincial del Loa, Luis Garrido.

Asimismo, el director provincial de Educación, Arnaldo Solari, resaltó la iniciativa, puesto que a su juicio "evidencia un desarrollo y una proyección importante para los estudiantes de esta localidad".