Fomentando la cultura preventiva

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Noticias Arrow 2010 Arrow Fomentando la cultura preventiva

Fomentando la cultura preventiva

El connotado experto en seguridad, Samuel Chávez, fue uno de los principales expositores de la reciente Jornada de Sustentabilidad realizada en División Salvador.

Como es tradicional, la Jornada de Sustentabilidad -iniciativa mensual donde se comunica y da a conocer la gestión divisional en materia de seguridad, salud ocupacional, medio ambiente y calidad- estuvo encabezada por el gerente general de División Salvador, Jaime Rojas y contó con la asistencia de ejecutivos divisionales, expertos, representantes de empresas colaboradoras y miembros de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad.

En esta oportunidad, el invitado especial de la actividad fue el ingeniero experto en prevención de riesgos y gerente de Desarrollo Preventivo del Instituto de Seguridad del Trabajo, Samuel Chávez, quien dictó la charla Liderazgo y Cultura Preventiva, en la que recalcó que la seguridad absoluta no existe e hizo hincapié en la importancia de las acciones que se realicen en materia de prevención.

“La cultura preventiva es un desafío que hoy en día enfrentan todas las empresas, en la medida que ellas internalicen el concepto de hacer bien lo que es necesario hacer, para lograr lo que se quiere lograr. De esta forma, se van a ir reduciendo las pérdidas y mejorando los índices de accidentabilidad”, sostuvo Chávez.

Cultura de seguridad

Durante el encuentro, el gerente de Sustentabilidad de División Salvador, Juan Aguilera, informó de los resultados de la gestión en materia de seguridad, señalando que a la fecha en la División se registraron 15 Accidentes con Tiempo Perdido, ocho menos de los ocurridos a igual fecha de 2009. Sin embargo, el Índice de Gravedad es mayor producto de los tres accidentes fatales ocurridos en marzo y los cuatro con alto potencial registrados en el año.

“Hemos reducido en un 40 por ciento el Índice de Frecuencia Global, lo que indica que tenemos buenos resultados en nuestra gestión. Pero la gravedad de ellos, indica que no podemos tener más accidentes, porque nuestro objetivo es obtener cátodos felices que no tengan incluidos accidentes fatales o de alto potencial”, manifestó Aguilera.

Por su parte, Jaime Rojas se mostró preocupado e incluso incómodo por los resultados en materia de seguridad, ocasión en que instó a la organización a reforzar el compromiso con la prevención y el autocuidado.

“No puedo estar satisfecho con un Índice de Frecuencia bajo 1, cuando tenemos trabajadores fallecidos y ausentes de sus labores producto de accidentes. Debemos hacer una autocrítica y un quiebre definitivo, por ello los invito a aportar con ideas en esta transición. Así cómo logramos cambiar los resultados y demostrar que somos una División confiable, demostremos que en materia de accidentabilidad también podemos conseguir buenos resultados. Eso es factible erradicando los accidentes graves y fatales de nuestras faenas”, concluyó Jaime Rojas.