Nuestros Trabajadores

Nuestros Trabajadores

El ciclo vital del trabajador

En la corporación tenemos una preocupación integral por el desarrollo profesional de todas las personas que trabajan en Codelco.

Gestión de Personas

En Codelco, queremos que la energía, potencial y capacidad de innovación de las personas estén al servicio de los desafíos de la empresa.

Para ello hemos desarrollado un proceso integrado de Gestión de Personas, que se inicia detectando nuestras necesidades de dotación y generando acciones para atraer, seleccionar rigurosamente, desarrollar y retener, a las personas que necesitamos en Codelco.

De esta manera, quienes ingresan a la empresa reciben formación permanente, reconocimiento de sus aportes, un plan de desarrollo de carrera acorde a sus logros, acceso a tecnología de punta, óptimas condiciones de seguridad y salud ocupacional y una plana ejecutiva comprometida con el desarrollo de las personas y la identificación de cuadros de sucesión.

A cambio, esperamos que todos los nuevos ingresos se comprometan a conocer, respetar y cumplir nuestros valores y normas, cumplir y difundir nuestras políticas de seguridad y salud ocupacional, cumplir los estándares fijados para el logro de nuestros objetivos, trabajar para los desafíos y requerimientos del negocio, y finalmente cuidar en todo momento la imagen y reputación de Codelco.

Nuestro compromiso es proveer experiencias de trabajo que mantengan comprometidos y motivados a nuestros trabajadores y trabajadoras en un clima de reconocimiento y respeto mutuo.

Nuestros trabajadores: padres y madres de familia

Compatibilizar los diversos roles que las personan tienen más allá del ámbito profesional supone el desafío de buscar constantemente un equilibrio. Nuestra gestión de Personas ayuda a los profesionales a buscar estos equilibrios sin perjuicio de desempeño profesional.

G4-LA3 Así, durante el 2014 un total de 85 mujeres usaron el derecho de parentalidad con un 96% de retorno debido a que 03 personas haciendo uso de sus derechos presentaron su renuncia voluntaria. En cuanto a los hombres, 2 tomaron el permiso de parentalidad con una tasa de retorno del 100%.

Planes de Egreso Voluntario

G4-EC3 Codelco ha dispuesto de Planes de Egreso Voluntarios que permiten impulsar soluciones integrales de empleabilidad y de seguridad social para aquellos trabajadores que han optado por no continuar en la empresa. En cuanto a los beneficios ofrecidos para el retiro, mantuvimos la estructura definida para los planes aplicados en el período anterior, acordando aspectos como beneficios previsionales, cobertura de salud y capacitación para el egreso. Durante el 2014 se acogieron a los planes de egreso voluntario permitió el egreso de 922 personas.

 

 

Programa de aprendices para Jóvenes de Alto El Loa
La División Ministro Hales de Codelco continuó con la implementación del Programa de Aprendices, ha logrado insertar laboralmente, como operadores de mina, a más de 100 jóvenes pertenecientes a comunidades cercanas.

El Programa Aprendices está enfocado en entrenar jóvenes como operadores de mina, principalmente en los grandes camiones de extracción. El proceso dura un año, con seis meses de etapa teórica y seis de práctica. Para tales efectos, la división cuenta con un avanzado simulador, donde pueden practicar y revisar errores, para que no sean cometidos en el futuro. Por otro lado, en la etapa práctica, ensayan en el patio ocho, un lugar dispuesto para que puedan entrenar en el Caex sin problemas y de forma segura.

En 2014 el programa se enfocó en reclutar jóvenes provenientes de etnias originarias de Alto El Loa, renombrándose como Programa Aprendices “Raíces de la Nueva Minería”, logrando sumar a 24 jóvenes que no cuentan con experiencia en minería pero que expresaron sus deseos de aprender, tienen  entre 20 y 35 años, acreditaron cuarto medio y tienen licencia de conducir clase B.

En la división se tiene el convencimiento de la necesidad de actividades como esta, que entregan un beneficio para las comunidades al tiempo que facilitan la integración de sus miembros en las operaciones de la compañía, para crear lazos de confianza y conocimiento.