Nuestros Trabajadores

Nuestros Trabajadores

Relaciones laborales

Para enfrentar los cambios en el entorno de la industria minera, la participación de todos se vuelve fundamental. Para esto, la dirección mantiene canales de comunicación permanente con sus trabajadores, permitiéndole tomar decisiones que integren la visión de quienes día a día hacen de Codelco la empresa de todos los chilenos.

Participación de los trabajadores

G4-LA4 Los trabajadores participan en el Directorio de Codelco con dos representantes, cargos que en el 2014 ocuparon Don Raimundo Espinoza Concha como representante de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y Don Augusto González Aguirre como representante de la Asociación Gremial Nacional de Supervisores del Cobre (ANSCO) en conjunto con la Federación de Supervisores del Cobre (FESUC). De esta forma, cualquier modificación organizativa o de gestión, que en el Directorio se determine, es conocida de forma directa por los trabajadores de la corporación.

El activo proceso de participación y diálogo laboral ha permitido suscribir una serie de importantes acuerdos que han caracterizado las relaciones laborales en Codelco, que basadas en la confianza, la participación y el diálogo entre la Administración y los trabajadores representados por sus líderes sindicales como la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) permitieron durante 2014, materializar las siguientes iniciativas:

1. En enero de 2014 las partes suscribieron los siguientes Acuerdos:

  • Relaciones laborales estratégicas para un Codelco estatal, competitivo y sustentable
  • Desarrollo estratégico y aumento de la competitividad del negocio fundición y refinería
  • Compromiso con la licencia medioambiental.

2. En septiembre, se emitió una declaración conjunta en la que se acordó, entre otros aspectos relevantes, la constitución de un grupo de tareas a nivel corporativo, conformado por la Administración de Codelco y el Consejo Directivo Nacional de la FTC, para que elabore una propuesta de contenidos y objetivos compartidos que aseguren la viabilidad del proyecto estratégico de la Corporación junto al desarrollo de un modelo de relacionamiento entre las partes. La validación de dicha propuesta permitirá establecer un nuevo Pacto Estratégico.

3. La implementación de una institucionalidad conformada por instancias de trabajo conjunto que, a nivel Corporativo, consideró el funcionamiento de los Consejos Capital Humano; Competitividad; Sustentabilidad y Políticas de Género. A nivel divisional, la creación de Mesas de Convergencia Técnica.

G4-LA8 Otras instancias de participación que durante 2014 tuvieron relación directa con los intereses propios de los trabajadores, son las iniciativas y reuniones llevadas a cabo por los sindicatos y los comités paritarios de higiene y seguridad.

G4-HR5  G4-HR6 Codelco cuenta con un Código de Conducta de Negocios que establece, entre otros aspectos, que los trabajadores de la Corporación deben respetar todas las normas legales, tanto nacionales como internacionales, que regulen o digan relación con la prohibición de utilizar mano de obra forzada o coercitiva, o la explotación del trabajo infantil, adhiriendo a los principios establecidos en la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas y el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo.

Sindicalización

Codelco respeta la legislación laboral chilena, así como los Convenios Nº 87, sobre Libertad Sindical y Protección del Derecho de Sindicación; y Nº 98, sobre Derecho de Sindicación y Negociación Colectiva, suscritos por Chile con la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

 

G4-11 En Codelco existe un alto grado de sindicalización, respetándose las garantías y facilidades establecidas en el Código del Trabajo respecto de las organizaciones sindicales y sus dirigentes.

El 99,7% de los trabajadores operativos de Codelco se encuentran afiliados a organizaciones sindicales y aproximadamente el 70,2% de sus supervisores también lo están. Lo anterior implica que la sindicalización de la dotación propia alcanza un índice de 89,4%.

Sindicalización dotación propia
Centro de Trabajo Sindicalización (%) Número de Sindicatos
Chuquicamata 95,9 7
Radomiro Tomic 80,0 2
Ministro Hales 82,5 2
Gabriela Mistral 77,8 2
Salvador 90,5 3
Andina 91,4 3
Ventanas 88,3 2
El Teniente 94,9 7
Vicepresidencia de Proyectos 48,5 1
Casa Matriz 57,9 2
Total Codelco 89,4 31

G4-HR4 La alta tasa de sindicalización que tiene la Corporación confirma que en Codelco existe un activo diálogo laboral, lo que ha permitido desarrollar una relación basada en acuerdos y consensos con los trabajadores.

En Codelco se planifican los procesos de negociación colectiva con meses de anticipación a la fechas de inicio establecida por ley, y se mantienen procesos de participación y diálogo laboral con las directivas sindicales de base y federativas. La mayoría de los beneficios y demás condiciones laborales de los trabajadores de Codelco se establecen en contratos o convenios colectivos de trabajo.

MM4 En 2014 se desarrollaron siete exitosos procesos de negociación colectiva, sin la ocurrencia de huelgas legales ni lock-outs. Cinco en forma anticipada en las Divisiones Chuquicamata (1), Gabriela Mistral (3), y El Teniente (1). En forma reglada se efectuaron dos negociaciones colectivas, en la División Salvador (1) y en Casa Matriz (1). Dichas negociaciones dieron origen a los respectivos convenios y contratos colectivos de trabajo. 

Definición de remuneraciones y selección de personal

G4-54G4-55 Codelco publica en forma permanente en su sitio web www.codelco.com en Ley de Transparencia, las remuneraciones del Directorio, el Presidente Ejecutivo, los ejecutivos y el resto de la dotación así como las base de cálculo y criterios considerados, permitiendo con esto conocer las relaciones y variaciones de los mismos, tal como lo exige la normativa en Chile. La relación entre la retribución total anual entre el salario más alto y el del promedio de la plantilla anual media de la corporación es de 6,9 veces, y para el periodo 2014 las remuneración promedio de los empleados de Codelco aumentaron un 24% (el cálculo no incluye la remuneración del Presidente Ejecutivo), y por otra parte la remuneración del Presidente Ejecutivo reflejó una disminución de un 7%.

G4-LA13 G4-EC5 La Corporación Nacional del Cobre no realiza discriminación de género de ningún tipo. El sueldo base depende del cargo, responsabilidades, competencias y experiencia del trabajador, no de su género. En cuanto a las diferencias de remuneraciones que efectivamente existan, no es posible realizar comparaciones ya que para un mismo cargo se puede estar pagando diferente montos por motivos diferenciadores como experiencia, desempeño, competencias, habilidades, etc.

 

Por otro lado, la Ley N° 20.763, establece en su Artículo 1° los valores del ingreso mínimo mensual a contar del 01 de julio de 2014, quedando fijado en $ 225.000 para los trabajadores mayores de 18 años de edad y hasta de 65 años de edad. En este ámbito, se destaca que la relación entre el salario promedio de los trabajadores de Codelco y el sueldo mínimo a nivel nacional es de 20 veces.

G4-EC6 La selección de ejecutivos de Codelco se basa en un análisis de sus capacidades y méritos. En 2014, 296 de ellos eran chilenos o de carácter local, correspondiendo al 98,3% y 5 fueron extranjeros.

Declaración conjunta de la Administración de Codelco y la Federación de los Trabajadores del Cobre (FTC)
Sin duda el hito más importante en materia de relaciones laborales tomo lugar el 11 de septiembre de 2014 con la realización de una “Declaración Conjunta” en la que se acordó, entre otros aspectos relevantes, la constitución de un grupo de tarea a nivel corporativo, conformado por la Administración de Codelco y el Consejo Directivo Nacional de la FTC, para que elabore una propuesta de contenidos y objetivos compartidos que aseguren la viabilidad del proyecto estratégico de la Corporación junto al desarrollo de un modelo de relacionamiento entre las partes. La validación de dicha propuesta permitirá establecer un nuevo Pacto Estratégico.

La declaración destacó la intención de sumar voluntades, capacidades y compromisos para mejorar la competitividad de la empresa y así conseguir una gestión de excelencia en los desafíos que actualmente tiene Codelco.

Además de los compromisos entre ambas partes, ambos actores manifestaron la voluntad de fortalecer el diálogo laboral y las instancias de participación reconociendo el rol que corresponde tanto a la Administración de Codelco como a sus Organizaciones sindicales.