Usted está en: Inicio / Futuro

Recursos y Reservas Mineras

Codelco reporta su inventario diferenciando en recursos geológicos, recursos minerales y reservas mineras, de acuerdo a la práctica estándar de la industria minera.

Los recursos geológicos -que pueden ser medidos, indicados e inferidos- son concentraciones minerales que se identifican y estiman a través de exploraciones,  reconocimientos y muestreos. Cuando estos recursos geológicos presentan un interés económico sustentado por un plan minero y con una perspectiva razonable de una eventual extracción, se denominan recursos minerales.

Las reservas, por su parte, representan la fracción del recurso mineral medido e indicado que es económicamente extraíble de acuerdo a un escenario productivo, tecnológico y de sustentabilidad, inserto en un plan minero.

Codelco estableció el año 2005 un nuevo criterio de clasificación de los recursos geológicos, los recursos minerales y las reservas mineras para sus yacimientos, que se encuentra establecido en la Norma Corporativa Codelco Nº 31 (NCC-31), cuya última actualización es de diciembre de 2011. Este criterio se basa en tres pilares fundamentales: transparencia, materialidad y competencia.

La normativa es concordante con los principios y definiciones establecidas en el código chileno “Código para la Certificación de Prospectos de Exploración, Recursos, y Reservas Mineras” (Ley Nº 20.235) y en el código australiano “Joint Ore Reserves Committee, JORC 2004”.

La clasificación proporciona medidas globales que son consistentes para las distintas divisiones de la empresa; un seguimiento comprensible y auditable del proceso de categorización, y una herramienta de control de la calidad sobre el modelamiento geológico y el proceso de estimación. Este criterio de clasificación de recursos de Codelco obliga a considerar al menos un sondaje, como mínimo, para definir un recurso como inferido.

Codelco reporta en su inventario los recursos geológicos in situ a ley de corte 0,2% CuT y los depósitos artificiales a ley de corte 0,0% CuT.


 Inventario de recursos en depósitos artificiales

Los recursos de depósitos artificiales están compuesto por:
Material Quebrado: recurso no extraído, remanente de la extracción total o parcial de sectores explotados mediante minería subterránea.
Stock: recurso remanente extraído y apilado como stock, producto de la explotación histórica y futura de la minería a rajo abierto, la que depende de las leyes de corte del plan minero (corto y largo plazo). Dentro del término stock, también se informan los relaves y ripios.


Recursos geológicos
Inventario de recursos geológicos In Situ
Imagen foto_00000011

 Recursos depósitos artificiales

Imagen foto_00000010

Los recursos geológicos de 2012 aumentaron un 2% en cobre fino respecto de 2011, debido de la incorporación de recursos proveniente de las propiedades mineras Profundo
Este y Los Leones negociadas con Anglo Sur, y también por la actualización de modelo de sulfuros de Chuquicamata.

En tanto, los depósitos artificiales disminuyeron un 2% como consecuencia de una nueva estimación en el material quebrado de División El Teniente.

Codelco elabora anualmente un Plan de Negocio y Desarrollo, que contiene una proyección del negocio para el corto, mediano y largo plazo. Este plan considera los "flujos de ingresos, costos, gastos e inversiones que se generan durante el periodo y que, de acuerdo con el plan minero, se requieren para explotar todos los recursos minerales y reservas mineras que sustentan el negocio.

Adicionalmente, el Plan incorpora las restricciones de mercado, de recursos minerales, estratégicas, ambientales, financieras, técnicas, contractuales y de otra naturaleza que enfrenta la empresa.

Los tres primeros años del Plan de Negocio y Desarrollo, constituyen el Plan Trienal, que se somete a consideración de los Ministros de Minería y Hacienda en los términos contemplados por el Gobierno Corporativo, que rige a la empresa desde el 1 de marzo de 2010.

Plan Minero

El Plan de Negocio y Desarrollo se basa en un plan minero para toda la vida de la mina (life of mine). Por lo tanto, contempla todos los recursos minerales económicamente explotables, incluyendo aquellos que no califican como reserva probada o probable, ya que los estudios que los soportan aún se encuentran en desarrollo.

Las reservas mineras (probadas o probables) se definen a partir de recursos minerales medidos e indicados según los criterios establecidos en la norma corporativa NCC-31 y avalados y por una persona competente de acuerdo a Ley Nº 20.235.

A partir de 2011, se aumentó la exigencia a un 100% de reservas probadas para los tres primeros años de los Planes Minero, por lo que las divisiones están en un proceso de mejoramiento de la base minera metalúrgica, para cumplir con este nuevo requerimiento.

Recursos Minerales Plan de Negocio Y Desarrollo 2013
(A ley de corte de Plan Minero)

 Imagen foto_00000012

Recursos depósitos artificiales en Plan Minero

Imagen foto_00000013

Debido a actualizaciones en los planes mineros realizados en las diferentes divisiones, los recursos minerales del Plan de Negocio y Desarrollo 2013, que incluyen el total de los recursos minerales identificados y depósitos artificiales, tienen una disminución de 0,4% y 1,9%, respectivamente en cobre fino con respecto al Plan 2012.

La producción de los primeros 12 años se sustenta casi exclusivamente en las reservas probadas y reservas probables; a su vez se contempla la inclusión de depósitos artificiales (material quebrado o stock) en los planes mineros, en un porcentaje no superior a un 20-25%, previo un análisis del origen y de las características de estos materiales.


Reservas Mineras Plan de Negocio y Desarrollo 2013
(A ley de corte de Plan Minero) Imagen foto_00000001

Las reservas mineras (probadas y probables) del Plan de Negocio y Desarrollo 2013 aumentaron un 5,1% en contenido de cobre fino respecto del Plan 2012. Este incremento se explica principalmente por la actualización de los modelos geológicos, de estimación y categorización en Radomiro Tomic y Chuquicamata.
En este contexto, Codelco ha sido capaz de reponer el consumo de reservas correspondiente a su producción anual de aproximadamente 1,7 millones de toneladas de cobre fino e incluso incrementar las reservas, a través de un adecuado programa que incluye sondajes, interpretación y modelamiento geo-minero-metalúrgico, estudios de ingeniería, impacto ambiental y otros, los que han permitido la transformación de recursos en reservas.

Personas Competentes en Recursos y Reservas

A continuación se indican las Personas Competentes en Recursos y Reservas (Ley de la República de Chile N° 20.235), que han realizado y/o revisado según su ámbito de responsabilidad (divisional/corporativo) y suscriben la información utilizada en la confección del inventario de recursos y reservas de Codelco, tienen la experiencia suficiente y relevante al tipo de mineralización y depósitos considerados. Además, están inscritos y vigentes en el Registro de la Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras* Imagen foto_00000004

*La Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras (Ley de la República de Chile N°20.235) es miembro del Committee for Mineral Reserves International Reporting Standards (CRIRSCO), que agrupa a las organizaciones de Australia (JORC), Canadá (Instrumento 43-101), Sudáfrica (SAMREC), EE.UU. (Society of Mining Engineers), Europa (Pan-European Code), Rusia (NAEN), las que responden a una normativa internacional común para informar y reportar prospectos de exploración, recursos y reservas mineras.