• Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa

    “Quiero felicitar a los trabajadores de Codelco, una empresa que está para grandes cosas".

    Con la explotación del nuevo yacimiento de El Teniente, por primera vez un minero operará desde la ciudad de Rancagua y a distancia los principales equipos del proceso productivo.

    “Hemos respaldado este gigantesco plan de inversiones que tiene Codelco y que representa 15 mil millones de dólares en los próximos 5 años, y una cifra mucho mayor si miramos un horizonte de largo plazo”, recalcó Piñera.

    El Presidente Piñera también instó a los parlamentarios a aprobar el Royalty, subrayando que estos recursos no sólo serán destinados a la reconstrucción del país post terremoto sino que también serán la contribución de la minería al desarrollo del país.

    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

    “Quiero felicitar

    Imagen foto_01417

    Presidente Sebastián Piñera saluda Diego Hernández, Presidente Ejecutivo de Codelco, luego de descubriri placa recordatoria

     

    ver galeria

    Imagen foto_02878

     

    a los trabajadores de Codelco, porque Codelco es una empresa que está también para grandes cosas. Estoy seguro que la nueva Codelco, que juntos estamos construyendo y que hoy da un paso al inaugurar la mina Pilar Norte, va a superar con creces lo que ha sido la Codelco antigua”, sostuvo hoy el Presidente Sebastián Piñera,  durante la inauguración de la mina Pilar Norte en la División El Teniente de la empresa, en la VI Región.

     

    Refiriéndose al proceso de rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José, el Presidente agradeció a los ministros Golborne y Mañalich, de Minería y Salud respectivamente, pero “por sobre todo quiero agradecer a Codelco por todo el esfuerzo que ha hecho. Me ha tocado trabajar mano a mano con la gente de Codelco y he podido apreciar no sólo su capacidad técnica sino también su calidad humana, como es el caso de André Sougarret, que ha estado al pie del cañón, liderando el esfuerzo del rescate,” señaló.

     

    El presidente ejecutivo de Codelco Diego Hernández, también felicitó al Gobierno, al Presidente y a las autoridades “por la persistencia que han tenido” y agradeció “a los trabajadores de Codelco, que han tenido la posibilidad y el privilegio de participar en este rescate y reiterar que estamos a disposición de las autoridades para seguir cooperando en este esfuerzo”.

     

    Piñera calificó al rescate como “una tarea formidable. El mundo entero tiene sus ojos puestos en Chile. Probablemente, ésta es una de las operaciones de rescate más difíciles, con mayor desafío y riesgo en la historia de la humanidad, pero los chilenos estamos para grandes cosas”.

     

    Minería del Siglo XXI


    Con la explotación de este nuevo yacimiento de El Teniente, por primera vez  un minero operará desde Rancagua  y a distancia los principales equipos del proceso productivo.

     

    Durante la inauguración de Pilar Norte,  el Presidente Sebastián Piñera se comunicó desde el interior de la mina con los trabajadores que se encontraban a kilómetros de distancia, en Rancagua, operando vía remoto los equipos  de la mina.

     

    Ante senadores, diputados, el intendente de la zona –Rodrigo Pérez Mackenna-, ejecutivos y trabajadores de la empresa, el Presidente Piñera dijo: “quiero plantear una desafío más grande que esta mina Pilar Norte, es el desafío de la nueva Codelco. Tenemos que mirar hacia adelante; por eso, con mucho compromiso y entusiasmo hemos respaldado este gigantesco plan de inversiones que tiene Codelco y que representa 15 mil millones de dólares en los próximos 5 años y una cifra mucho mayor si miramos un horizonte de largo plazo.”

     

    En tanto, el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, aseguró que “es una gran responsabilidad pedirle al dueño (el Estado de Chile) poder invertir 15 mil millones de dólares y nosotros asumimos el compromiso de demostrarle al dueño que podemos manejar bien los recursos que tenemos hoy día”. Añadió que “podemos mejorar nuestra competitividad y nuestra eficiencia, y de esta manera asegurar un futuro brillante para nuestra querida empresa”.

     

    Hernández se refirió al proceso de transformación y desafíos que está viviendo la Corporación: “tenemos que enfrenar el recambio generacional; tenemos que atraer a los jóvenes talentos para que vengan a reemplazarnos y tengan tiempo de aprender la experiencia de la gente que se va a retirar; tenemos que aumentar nuestro esfuerzo en exploraciones para asegurar la mejor utilización de las reservas geológicas en el mediano y largo plazo”.  Adicionalmente, el máximo ejecutivo de Codelco señaló que se está trabajando en una plataforma que permita a la empresa internacionalizarse y “actuar fuera de sus yacimientos madre, aprovechando el potencial y la experiencia que tenemos.”

     

    La entrada en operación de Pilar Norte, la nueva mina de la gigante estatal, marca el inicio de un profundo cambio en la minería y de los mineros. La imagen del operario equipado con overol, casco, bototos, lentes y mascarillas, será reemplazada por un trabajador urbano que se transporta por sus propios medios para ir a su trabajo. Vestirá sin equipos de seguridad y hasta podría hacerlo con un traje, si lo quisiera.

     

    El proyecto Pilar Norte, ejecutado por la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco será la primera área de extracción del yacimiento cuyos principales equipos mineros serán telecomandados desde una ciudad, Rancagua, la que también hará historia por ser la primera urbe desde la que se explotará a distancia una mina.

     

    Este es sólo el inicio, ya que El Teniente del futuro y su próximo nivel de explotación –el llamado Nuevo Nivel Mina - contempla la incorporación de estos sistemas de telecomando.

     

    Minería más limpia y segura


    El recién designado vicepresidente de Operaciones Centro Sur y ex gerente general de El Teniente, Ricardo Álvarez, resaltó las ventajas de este salto tecnológico. “Ya tenemos operaciones que se manejan desde Colón (oficinas ubicadas en el área industrial, pero fuera de la mina), por lo que al transferir las operaciones a Rancagua, damos un nuevo salto en esta materia. Con la tecnología existente, en el mediano plazo no va a tener sentido que estas operaciones telecomandadas estén en Colón. Hay ahorros de tipo logístico como el traslado y el  uso de carretera y una mejor calidad de vida”, subrayó Álvarez.

     

    Un avance que significará menos horas de viaje, menores costos en transporte de personal y, prácticamente, cero exposición a ruido y polvo para los trabajadores.

     

    “Los operadores ya no tendrán que subir al área alta, por tanto no usarán bototos, casco ni autorescatador. Los tiempos de viaje van a ser menores y, además, vamos a utilizar de mejor forma la carretera, ya que van a subir solamente los que tienen que hacerlo”, agregó.

     

    Otras características


    Ubicado entre Esmeralda y Reservas Norte, Pilar Norte cuenta con 35 millones de toneladas de mineral en reservas, con una ley de cobre promedio de 1,32%.

     

    El gerente de Estudios de Ingeniería y Proyectos de la Vicepresidencia de Proyectos, Enrique Tarifeño, explicó que “estamos entregando a la operación uno de los proyectos más rentables de Codelco. Se trata del sector con mejor ley de cobre de Codelco (1,32% media) que, en régimen, contribuirá con 17.000 toneladas por día a la producción de División El Teniente, lo que equivale a 55.000 toneladas de cobre fino al año”.

     

    Con una inversión de 121 millones de dólares, el yacimiento alcanzará su nivel productivo de diseño a partir del año 2012, cuando entregue 17.000 toneladas por día de mineral. Su vida útil es de 7 años.

     

    “Se trata de un proyecto con leyes que no veíamos hace casi 20 años, por lo que en el mediano plazo nos ayudará a mejorar nuestros costos y aumentar la productividad”, subrayó Ricardo Álvarez.

     

    Ficha técnica Pilar Norte

    Construcción:         Vicepresidencia de Proyectos de Codelco.

    Empleos: 500 durante su construcción, 150 durante la operaciones.

    Reservas: 35 millones de toneladas de mineral.

    Ley de cobre: 1,32%

    Inicio de producción: 2010.

    Producción peak: 17.000 toneladas por día de extracción.

    Vida útil: 7 años.

    Inversión: US$ 121.000.000.

    Principales equipos productivos

    2 cargadores LHD Atlas Copco ST 1030, con balde de 7 yardas cúbicas.

    2 cargadores LHD Sandvik, con balde de 13 yardas cúbicas.

    1 jumbo multidireccional Atlas Copco M7C.

    1 jumbo radial Sandvik DL-420-7C.

    6 martillos estacionarios M&S TM16G-TG5.

    2 jumbos de reducción secundaria Atlas Copco BOOMER 281 DH.