Avanza centro de innovación tecnológico para la minería, pionero en América Latina

Inicio Arrow Innovación Arrow Codelco Digital Arrow Avanza centro de innovación tecnológico para la minería, pionero en América Latina

Avanza centro de innovación tecnológico para la minería, pionero en América Latina

Ejecutivos de ambas empresas se reunieron en Calama para visualizar avance del trabajo conjunto

Imagen foto_01
Ejecutivos de Codelco y Microsoft durante la reunión realizada en Calama a inicios de septiembre.

El primer Centro de Innovación Tecnológica minera en Latinoamérica abrirá muy pronto sus puertas en la ciudad de Calama, gracias a una iniciativa conjunta entre Codelco y Microsoft. Ejecutivos de ambas empresas se reunieron este miércoles 1 de septiembre en la ciudad, para evaluar el avance del proyecto que se transformará en hito para la industria minera.

El convenio de cooperación entre Codelco y Microsoft fue firmado en diciembre de 2009 en Santiago, con la finalidad de desarrollar investigación de adelantos tecnológicos destinados a potenciar la industria de la gran minería del cobre.

 

“Este será un centro en que participará un equipo multidisciplinario tanto de Codelco como de Microsoft Chile y con el respaldo de Microsoft Corporation, además de universidades y centros de investigación. Codelco es la empresa productora de cobre más grande del mundo y, por lo mismo, es representativa para el mercado mundial”, aseveró Erick Jansson, consultor senior, encargado de Microsoft en el Centro Tecnológico en Calama.


En ese marco, el Centro tiene como objetivo principal investigar y desarrollar tecnologías de la información para la industria minera, que incrementen su competitividad y generen un ecosistema de empresas proveedoras

Los expertos de la internacional tecnológica ya se encuentran trabajando en Calama y si todo avanza de acuerdo a lo planificado, Codelco estima que las oficinas podrían estar operativas en las próximas semanas. Sin embargo, ya se encuentra operando en terreno un equipo de Microsoft.

Cabe destacar que este es el tercer centro destinado a la investigación e innovación en la minería que impulsa Microsoft en el mundo, además del primero en América latina; los anteriores están en Australia y Canadá.

A juicio de Geoff White, jefe del área de tecnología de Microsoft Canadá-Latinoamérica, “existe un interés muy importante para la corporación que representa. La intención es ayudar y aportar en el negocio minero a través de la aplicación de tecnologías e ir desarrollando nuevas ideas de cómo hacer las cosas, incluso, con experiencias existentes en otras partes del mundo mediante los centros de investigación que tiene Microsoft en otros países y poder aplicarlas aquí”, dijo.

Una oportunidad para Calama y el país

El ejecutivo de Microsoft hizo una presentación al vicepresidente de Codelco Norte, Sergio Jarpa, relacionada con el desarrollo de la investigación e innovación tecnológica que realiza esa compañía en el mundo, destacando la oportunidad única que tienen ahora con la instalación de este centro ubicado en lo que consideran el distrito minero más importante del planeta. 

Para el subgerente de Operaciones TICA de Codelco, José Miguel Vallejo, ésta es una enorme oportunidad para esta empresa minera, para Calama y para el país. “Convocaremos a las universidades de la región para que juntos podamos avanzar en el conocimiento, la innovación y desarrollo tecnológico, buscando sinergias con centros de investigación ubicados en distintos países del mundo. Con esta iniciativa, ganamos todos”, aseguró.