Vecinos de Machalí se certifican en uso de energía solar

Inicio Arrow Prensa Arrow 2011 Arrow Vecinos de Machalí se certifican en uso de energía solar

Vecinos de Machalí se certifican en uso de energía solar

A través del plan comunitario del proyecto estructural Nuevo Nivel Mina, los pobladores aprendieron a fabricar secadores de fruta, colectores térmicos, hornos y cocinas solares. El curso de capacitación contó con aportes de División El Teniente y de Proyectos.

Imagen foto_01
Participantes del Taller de Uso de Energía Solar.

Rancagua, 9 de febrero de 2010.- 14 vecinos de la Población Salvador Allende, de la comuna de Machalí, se vieron beneficiados con el taller de Uso de Energía Solar, dicatado en las dependencias de la Junta de Vecinos N° 6 de este sector, a finales de enero.

El curso, que duró 60 horas pedagógicas, fue posible con el apoyo de División El Teniente y el aporte de la Vicepresidencia de Proyectos, a través del plan comunitario del Proyecto Nuevo Nivel Mina.

“Este es uno más de los proyectos que como empresa estamos realizando en las comunas vecinas a nuestras operaciones”, destacó Cristián Rodríguez, jefe (s) de la Unidad Gestión Comunitaria de El Teniente.

“En particular, con este tipo de talleres, buscamos entregar nuevas herramientas a las personas para que aprendan a utilizar una energía que es limpia y gratuita, de manera que no sólo contribuyan al cuidado del medio ambiente, sino que también obtengan beneficios económicos con el ahorro de recursos que utilizan diariamente en sus hogares”, subrayó Rodríguez.

Durante la capacitación, a cargo de la empresa Green Cap, los asistentes conocieron los conceptos básicos para utilizar de la mejor manera este tipo de energía, además de construir diez colectores térmicos, un horno, nueve cocinas solares y un secador de fruta.

“Fue una experiencia personal y grupal muy buena. La gente que participó tenia ganas de adquirir estos conocimientos para poder implementarlos en sus hogares, ya que podrán suplir algunas necesidades básicas”, sostuvo Leonardo Elgueta, profesor a cargo de la capacitación.

“Este tipo de cursos se seguirán realizando. Tenemos considerado dictar ocho, los cuales se concentrarán en esta misma comuna, específicamente en Coya, Chacayes y uno en San Antonio”, finalizó Rodríguez.

Opinan los  participantes

Luis Soto: “Fue una experiencia inolvidable y novedosa. Somos vecinos que no sabíamos como utilizar este tipo de energía que es gratis y esta en todas partes. Ahora podemos tener beneficios económicos muy buenos con el ahorro de gas y, además,  contribuiremos al cuidado del entorno natural”.

Paola Contreras: “Todo lo que sabia era por un reportaje que una vez vi en televisión y en ese momento me interesó mucho el tema. Cuando se dio la posibilidad de asistir no lo dudé. Estoy muy contenta con todo lo que aprendí. Me encanta crear cosas nuevas. Agradezco a División El Teniente por esta posibilidad que nos entregaron”.