Vecinos de la Villa Tucnar Huasi conocieron avances en proyecto de pavimentación

Inicio Arrow Prensa Arrow 2011 Arrow Vecinos de la Villa Tucnar Huasi conocieron avances en proyecto de pavimentación

Vecinos de la Villa Tucnar Huasi conocieron avances en proyecto de pavimentación

El proyecto considera la construcción de más de 56 mil metros cuadrados de pavimento en diversas calles de las villas Tucnar Huasi, Huaytiquina, Exótica y Ayquina en Calama.

Imagen foto_01
Reunión con los vecinos de la Villa Tucnar Huasi.

Calama, 14 de febrero de 2011.- En el marco del cumplimiento de los compromisos que adquirió la nueva División Ministro Hales de Codelco durante su proceso de evaluación ambiental, y de acuerdo a sus lineamiento de gestión comunitaria, profesionales de la División sostuvieron la semana pasada una reunión con los vecinos de la Villa Tucnar Huasi.

En la ocasión se dieron a conocer los avances, estatus y actividades futuras asociadas al proyecto de pavimentación asfáltica, que Codelco viene desarrollando -en trabajo colaborativo con la Municipalidad de Calama- desde mediados de 2010.

La actividad, convocada por la directiva de la Villa, permitió a los pobladores informarse de los antecedentes y diferentes etapas que considera este proyecto de mejoramiento. También fue la oportunidad para que los vecinos plantearan a la empresa minera sus inquietudes, preocupaciones e ideas frente al trabajo de pavimentación que se desarrollará en los próximos meses, todo con el objetivo de realizar una labor lo menos invasiva posible.

El proyecto de pavimentación

La pavimentación de diferentes calles de las villas Tucnar Huasi, Huaytiquina, Exótica y Ayquina, contempla la construcción de 8 kilómetros en total.  Adicionalmente, Codelco entregará a la Municipalidad de Calama la ingeniería para construir cerca de 12 kilómetros adicionales de calles, mediante la postulación de futuros proyectos de pavimentación local.

Al respecto, Solange Medina, jefe de Asuntos Externos y Comunitarios de División Ministro Hales, mencionó que “la elección de las calles en las villas en cuestión se hizo sobre la base de un catastro realizado por una empresa experta, a fin de identificar y seleccionar aquellas calles sin pavimentar y otras con pavimento en muy mal estado”.

En la actualidad el proyecto se encuentra en la etapa de elaboración del estudio a nivel de ingeniería de detalles, tanto en los 8 km que serán construidos, como de aquellos 12 kilómetros adicionales que serán entregados en ingeniería lista para construir.

La profesional de Ministro Hales enfatizó que este trabajo de ingeniería adicional que se entregará a la Municipalidad, permitirá a esta última ahorrar cerca de un año y medio de trabajo de proyección, lo que se traducirá finalmente en menor tiempo en la ejecución de proyectos de esta índole, beneficiando a los vecinos del sector.

Acompañada de Jorge Uribe, jefe de Construcción de la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco, Solange Medina informó además que en las próximas semanas se realizará la licitación y adjudicación de las obras de construcción propiamente tal, lo que permitirá iniciar, hacia fines de marzo próximo, los trabajos de pavimentación, los cuales se extenderían hasta finales de julio.

El proyecto de pavimentación asfáltica en diferentes calles de la ciudad, obedece a un compromiso adquirido por Codelco en el Estudio de Impacto Ambiental Mansa Mina (hoy División Mina Ministro Hales) aprobado durante el año 2005.