Minera Gaby acordó negociación colectiva anticipada

Inicio Arrow Prensa Arrow 2011 Arrow Minera Gaby acordó negociación colectiva anticipada

Minera Gaby acordó negociación colectiva anticipada

Negociaciones se realizaron con el Sindicato de Trabajadores de la minera, que agrupa a 215 de sus 395 trabajadores de nivel operativo.

Imagen foto_01
De izquierda a derecha: Luis Galdames, gerente de Recursos Humanos de Minera Gaby y presidente de la Mesa Negociadora; Claudio Olguín, gerente general de Minera Gaby; Emilio Páez, presidente del sindicato de Trabajadores de Minera Gaby.

Pampa Elvira, 16 de febrero de 2011.- El proceso de negociación colectiva anticipada en Minera Gaby finalizó ayer exitosamente, con el 86% de aprobación de los trabajadores del Sindicato de la minera de la oferta presentada por la empresa,

Para Claudio Olguín, gerente general de Minera Gaby, este acuerdo marca el inicio de un nuevo tiempo para la empresa y sus trabajadores, incorporando una serie de mejoras, de acuerdo a las condiciones de mercado y a las posibilidades de una empresa joven. Al respecto Olguín indicó que “hemos alcanzado un acuerdo significativo y satisfactorio para ambas partes, en una negociación colectiva anticipada, desarrollada bajo un clima de mutua colaboración con el Sindicato de Trabajadores de Minera Gaby”.

El ejcutivo añadió que con este acuerdo la empresa "refuerza el compromiso de todos sus trabajadores, alcanzando un clima de trabajo agradable y donde el cuidado de las personas es un valor intransable. De esta forma estamos dando una señal potente que queremos hacer las cosas de forma diferente y mejor”.

Al ser consultado sobre los desafíos futuros de Minera Gaby tras alcanzar este acuerdo, Claudio Olguín indicó que su gestión estará básicamente orientada hacia cuatro dimensiones: instalar una cultura preventiva y de planificación; mejorar la calidad de vida de los trabajadores; cumplir las metas de producción, y consolidar una visión de largo plazo. “De esta forma Minera Gaby seguirá creciendo y será un referente para la minería en Chile y el mundo”, aseguró.

Por su parte, Emilio Páez, presidente del Sindicato de Trabajadores de Minera Gaby, destacó que desde las primeras conversaciones existió un muy buen ánimo de ambas partes por alcanzar un acuerdo, existiendo siempre disposición al trabajo en equipo para exponer y analizar los temas con franqueza. “Este acuerdo es fruto de un trabajo responsable, con una mirada a futuro, donde la empresa más allá de contingencias operacionales de corto plazo, ha realizado un esfuerzo considerable por mejorar la calidad de vida de sus trabajadores”. dijo. Añadió que “ésta es una negociación histórica para Minera Gaby. Hemos alcanzado estándares similares a otras grandes empresas mineras.”

Páez también destacó que este acuerdo, sin duda, tendrá positivas repercusiones en Calama, dado que la mayoría de sus trabajadores viven en esa ciudad junto a sus familias, por lo que gran parte de estos recursos serán invertidos en la ciudad.

Minera Gaby S.A., filial de Codelco, opera el yacimiento Gabriela Mistral. La operación está ubicada en la Comuna de Sierra Gorda, a 113 kilómetros al suroeste de Calama y a 210 kilómetros de Antofagasta, a una altura de 2.660 metros sobre el nivel del mar.

Destaca, entre otros aspectos, por ser la empresa minera con el porcentaje más alto de mujeres en Chile, 21% de su dotación, y por ser la primera empresa minera en el mundo en operar el 100% de sus faenas de extracción con camiones autónomos (sin operador).