Codelco retomó hoy sus operaciones con normalidad

Inicio Arrow Prensa Arrow 2011 Arrow Codelco retomó hoy sus operaciones con normalidad

Codelco retomó hoy sus operaciones con normalidad

•La empresa lamentó esta movilización porque significa menores ingresos para el país y perjudica a todos los chilenos. •La compañía reiteró la estimación de pérdidas del orden de US$ 41 millones al dejar de producir 4.900 toneladas de cobre fino.

Santiago, 12 de julio de 2011.- Codelco retomó hoy todas sus operaciones con normalidad, incluyendo Minera Gaby S.P.A, luego de la paralización de faenas realizada ayer por la Federación de Trabajadores del Cobre,

La empresa informó que durante el paro ilegal no se produjeron situaciones de violencia ni daño a los equipos e instalaciones. Del mismo modo se constató que los turnos de emergencia y otras medidas de contingencia implementadas  en acuerdo con los mismos sindicatos que llamaron a la paralización, fueron efectivas para poder retomar hoy las operaciones con toda normalidad.

“Codelco lamenta este paro ilegal, que perjudica a todos los chilenos. Fue una movilización innecesaria”, señaló el Presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández.

“No existen hechos reales que justifiquen el movimiento y nadie puede decir que es un paro exitoso si se perdieron 41 millones de dólares que son de todos los chilenos”, agregó.

El Presidente Ejecutivo señaló además que siempre han estado las puertas abiertas para el diálogo con los trabajadores y con sus organizaciones.

La empresa reiteró su estimación de pérdidas del orden de US$ 41 millones al dejar de producir 4.900 toneladas de cobre fino, durante la jornada del 11 de julio.

 

Las operaciones se retomaron de la siguiente manera:

 

  • Chuquicamata:

A partir de las 18:00 horas de ayer, tanto el edificio institucional como el Hospital del Cobre, fueron entregados por la dirigencia sindical y reanudaron su funcionamiento normal.  En tanto, el bloqueo de las puertas de acceso al yacimiento fue despejado por la dirigencia a las 3:00 am de hoy martes, regularizándose el ingreso de los turnos a partir de las 5:00 am. Actualmente las faenas se desarrollan en completa normalidad

A través de la coordinación del Comité Ejecutivo de Emergencia se adoptaron todas las medidas para proteger las instalaciones  y los activos de la empresa, los que no sufrieron daños.

 

  • Radomiro Tomic:

A las 6:00 horas de hoy, tras cumplir 24 horas de paralización, se retomaron las operaciones El Turno A y todo el personal de administración y servicios ingresaron sin problemas. Dado que los equipos estaban listos para operar, se retomaron las operaciones de forma inmediata. No se registraron incidentes durante las horas de la movilización.

 

  • Salvador:

A las 4:00 hrs se despejaron las garitas de acceso a los yacimientos y a la planta concentradora sin que se produjeran incidentes. El ingreso de los turnos (trabajadores Codelco y contratistas)  se concretó en forma normal tanto en El Salvador como Potrerillos.

A partir  de ese momento, y de acuerdo a los horarios normales de ingreso de los trabajadores, la división retomó sus operaciones.

 

  • Andina:

A la 5:30 horas de hoy comenzaron a ingresar los turnos, con toda normalidad. Se estimaba que a mediodía de hoy, luego de una puesta en marcha gradual de la planta concentradora, las operaciones de la División estarían completamente regularizadas.

Durante la jornada de movilización, la administración mantuvo un monitoreo permanente, garantizando la seguridad de los trabajadores (as) y las instalaciones de la división, las cuales resultaron sin daños al término de la paralización.

 

  • El Teniente:

A partir de las 6:00 horas de hoy comenzó el ingreso del turno A con absoluta normalidad a sus distintas operaciones. Pese al conflicto con un grupo de trabajadores contratistas, el grueso del personal de empresas contratistas de El Teniente subió  ayer en forma normal y lo mismo ocurrió hoy .

La producción retomó su normalidad paulatinamente a partir del turno C (ayer);  y con la llegada del 100 % del personal esta madrugada, la División se encuentra operando a plena capacidad.

 

  • Ventanas:

La movilización se levantó a las 8:00, permitiendo el ingreso de los trabajadores del turno A que retomaron sus funciones. La División opera con normalidad.

Durante el turno C (noche), no se reportan accidentes, permaneciendo unas 50 personas en el ingreso del centro de trabajo.

 

  • Minera Gaby

Aproximadamente a las 6:00 hrs. de hoy, dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Minera Gaby con el apoyo de algunos dirigentes de una empresa contratista, bloquearon el desplazamiento vehicular en la Ruta B255 que une la ciudad de Calama con la operación, a la altura del kilómetro 95.  Esta detención significó un atraso aproximado de una hora y media en el ingreso de personal al turno A. Desde las 9:30 hrs. la operación se encuentra absolutamente normalizada.

En términos productivos, la operación se mantuvo en condición de resguardo de equipos e instalaciones de la Minera,  durante toda la movilización, gracias al apoyo de personal propio y de empresas colaboradoras. En términos de seguridad, durante la jornada no se produjeron incidentes mayores a causa de la manifestación.

 

Gerencia de Comunicaciones