Administración del Riesgo

Inicio Arrow Inversionistas Arrow Administración del Riesgo

Administración del Riesgo

Down arrow

Gestión de Riesgos Financieros

CODELCO está expuesto en distintos grados a una variedad de riesgos de los instrumentos financieros relacionados.

La Corporación ha creado instancias dentro de su organización que buscan la generación de estrategias que permitan minimizar los riesgos financieros a que puede estar expuesta, a través del Comité de Gestión de Riesgo. El Comité de Gestión de Riesgo de Mercado tiene la responsabilidad de analizar y proponer al Directorio de la Corporación las operaciones de cobertura financiera, emitir normas y controlar la ejecución de las autorizaciones entregadas por el Directorio.

Down arrow

Riesgo de Crédito

Este riesgo comprende la posibilidad que un tercero no cumpla con sus obligaciones contractuales, originando con ello pérdidas para la Corporación.

Dada la política de ventas de la Corporación, principalmente con pagos al contado y por anticipado y mediante acreditaciones bancarias, la incobrabilidad de los saldos adeudados por los clientes es mínima. Lo anterior se complementa con el conocimiento que la Corporación posee de sus clientes y la antigüedad con la cual ha operado con ellos. Por lo tanto, el riesgo de crédito de estas operaciones no es significativo.

En general, las otras cuentas por cobrar de la Corporación tienen una elevada calidad crediticia de acuerdo con las valoraciones de la Corporación, basadas en el análisis de la solvencia y del historial de pago de cada deudor.

Entre las cuentas por cobrar de la Corporación, no figuran clientes con saldos que pudieran llevar a calificar una concentración importante de deuda y que determine una exposición material para Codelco. Dicha exposición está distribuida entre un gran número de clientes y otras contrapartes.

Codelco trabaja con bancos de primera línea, con alta calificación nacional e internacional y continuamente realiza evaluaciones de ellos, por lo que el riesgo que afectaría la disponibilidad de los fondos e instrumentos financieros de la Corporación, no es relevante.

También, en algunos casos, a fin de minimizar el riesgo de crédito, la Corporación ha contratado pólizas de seguro de crédito por las cuales transfiere a terceros el riesgo asociado a la actividad comercial de algunos de sus negocios.

En materia de préstamos al personal, ellos se generan, principalmente por préstamos hipotecarios, de acuerdo a programas surgidos de los convenios colectivos, que están garantizados con la hipoteca de las viviendas, con descuentos por planilla.

Down arrow

Riesgo de liquidez

La Corporación se asegura que existan suficientes recursos como líneas de crédito pre aprobadas (incluyendo refinanciación) de manera de cumplir con los requerimientos de corto plazo, después de tomar en consideración el capital de trabajo necesario para su operación como cualquier otro compromiso que posea.

En este plano Codelco-Chile mantiene disponibilidades de recursos, ya sea en efectivo, instrumentos financieros de rápida liquidación y líneas de crédito, en montos suficientes para hacer frente a sus obligaciones.

Además, la Gerencia de Finanzas monitorea constantemente las proyecciones de caja de la empresa basándose en las proyecciones de corto y largo plazo y de las alternativas de financiamiento disponibles. Además, la Compañía estima que tiene espacio suficiente para incrementar el nivel de endeudamiento para requerimientos normales de sus operaciones e inversiones establecidas en su plan de desarrollo.
Down arrow

Riesgos de Mercado

Este es el riesgo de que fluctúen los valores razonables de los instrumentos financieros debido a cambios en los precios de mercado. Los riesgos de mercado significativos a los que está expuesta la Corporación son el riesgo cambiario, riesgo de tasa de interés y de precios de sus productos.

Down arrow

Riesgo de tipo de cambio

Las actividades de Codelco que generan esta exposición, corresponden a financiamientos en UF, cuentas por pagar y por cobrar en pesos chilenos, otras monedas extranjeras por sus operaciones comerciales y sus compromisos con los empleados.

De las operaciones realizadas en monedas distintas al US$, la mayor parte es denominada en pesos chilenos.

Codelco ha cubierto una parte de su exposición al tipo de cambio mediante la celebración de contratos de divisas a plazo para cubrirse contra las fluctuaciones de la relación de la UF con el US dólar por su posición de bonos nominados en UF.

Down arrow

Riesgo de tasa de interés

Este riesgo se genera debido a las fluctuaciones de las tasas de interés de inversiones y actividades de financiamiento de Codelco. Este movimiento, puede afectar los flujos futuros o el valor de mercado de aquéllos instrumentos que se encuentran a tasa fija.

Dichas variaciones de tasas hacen referencia a variaciones en US dólar, en su mayoría tasa LIBOR. Codelco para gestionar este tipo de riesgo mantiene una adecuada combinación de deudas a tasa fija y a tasa variable, lo cual se complementa con la posibilidad de utilizar instrumentos derivados de tasa de interés para mantener los lineamientos estratégicos definidos por la Gerencia de Finanzas de Codelco.

Down arrow

Riesgo de precio de commodities

Como consecuencia del desarrollo de las operaciones y actividades comerciales, los resultados de la Corporación están expuestos principalmente a la volatilidad de los precios del cobre y algunos subproductos como molibdeno, oro y plata.

Los ingresos asociados a los contratos de venta que contemplan un precio provisorio a la fecha del embarque y cuyo precio final está basado en el precio de la London Metal Exchange (“LME”) se ajustan a su valor de mercado con registro en resultados del ejercicio.

A fin de proteger sus flujos de caja y de ajustar, cuando sea necesario, sus contratos de venta a la política comercial, la Corporación realiza operaciones en mercados de futuro, registrando sus resultados al término de ellos. Dichos resultados se agregan o deducen a los ingresos por venta. Esta agregación, o deducción, se realiza debido a que los ingresos por ventas tienen incorporado el efecto, positivo o negativo, de los precios de mercado.

No se han contratado operaciones de cobertura con el objetivo específico de mitigar el riesgo de precio provocado por las fluctuaciones de los precios de insumos para la producción.

Down arrow

Contrato de Derivados

CODELCO no adquiere o emitecontratos de instrumentos financieros derivados con fines especulativos. Estos instrumentos se utilizan para separar la financiación y las decisiones de gestión de tesorería de la exposición a la fluctuación de los precios de productos y divisas y tasas de interés.