Andina inicia pruebas de sistema de automatización en mina subterránea

Inicio Arrow Prensa Arrow 2011 Arrow Andina inicia pruebas de sistema de automatización en mina subterránea

Andina inicia pruebas de sistema de automatización en mina subterránea

Sistema permite controlar de manera remota las faenas de carga, transporte y descarga del material, para así automatizar gran parte de este ciclo para los equipos LHD.

Los Andes, 10 de febrero de 2011.- A fines de febrero comenzarán las pruebas del sistema de automatización en la mina subterránea de Andina, una tecnología de punta que será de gran avance en materia de seguridad y salud ocupacional.

El sistema de automatización Caterpillar para minería subterránea Minegem de la empresa Finning Chile, automatizará gran parte del ciclo carga – transporte – vaciado para los equipos LHD.

“El desarrollo de este programa considera la instalación, puesta en marcha y soporte del sistema por 12 meses dentro del sector CP79, desde BP37 al BP57, propuesto por nuestra División para esta prueba industrial”, informa el gerente de Minas de la División, Gonzalo Jofré Araya.

El sistema Minegem es utilizado en minería subterránea o de superficie, permitiendo controlar de manera remota las faenas de carga, transporte y descarga del material, elevando así la productividad y seguridad de las operaciones, viabilizando los costos y aumentando la disponibilidad de los equipos.

Durante el ciclo de trabajo de los equipos LHD, el operador, capacitado en el nuevo sistema, realizará su función desde una estación de control ubicada fuera de las dependencias de la mina subterránea. De ese modo evita la exposición humana al riesgo de lesiones, además de generar ahorros de tiempo y permitir una mejora importante en la productividad diaria del equipo, debido al mayor uso del activo.

“El sistema utiliza una combinación de hardware y software, proporcionando así un método de guía y control a distancia. El hardware es utilizado para transmitir, recibir y procesar la información del sistema, mientras que el software define las funcionalidades del equipo”, explica Jofré.

El Sistema Minegem está compuesto por:

• Sistema de automatización del equipo, que incluye un mecanismo de reconocimiento del entorno llamado L.A.D.A.R (Laser Detection and Ranging), que detecta a distancia la forma del entorno en el que se mueve el equipo, permitiendo el libre desplazamiento de éste a través de una galería ya definida;

• Sistema para área de aislamiento, que permite aislar en forma segura el área de trabajo autónoma del equipo, evitando que ingresen personas o equipos no autorizados al área, deteniendo inmediatamente el motor y deshabilitando el sistema y

• Estación de operación, que agrupa a los sistemas mencionados, permitiendo la operación y supervisión del sistema.

“Espero que veamos en esta tecnología una ayuda para que nuestros procesos tengan una mayor eficiencia en términos de calidad de vida y productividad (seguridad, medio ambiente, salud ocupacional). Espero que al automatizar esta operación aportemos efectivamente al Plan Mundial y Nacional de la Erradicación de la Silicosis al año 2030”, concluye el ejecutivo