Preguntas Frecuentes

Inicio Arrow Nosotros Arrow Recursos Humanos Arrow Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

1. ¿Existe otra vía de postulación para realizar Práctica o Memoria?
No, la única vía de postulación es www.codelco.com/trabajaencodelco > Prácticas y Memorias. Para poder postular debe crear una cuenta y postular a cada centro de trabajo de su interés por separado.

2. ¿Qué requisitos debo cumplir para postular?
• La casa de estudios (universidad, centro de estudio o liceo técnico) debe ser reconocida por el Estado de Chile o consulado para los extranjeros.
• La práctica profesional o memoria de titulación debe estar establecida en la malla curricular de la carrera.
• Tener Seguro Escolar avalado por la casa de estudio (Ley 16.744).
• Salud compatible con trabajo en altura geográfica, para la División que corresponda (en algunas divisiones se realizan exámenes de altura geográfica).
• La carrera/especialidad debe ser afín a los requerimientos determinados por las diferentes áreas de la Corporación.
• En caso de memoria de titulación, el proyecto debe contar con la aprobación de la casa de estudios.

3. ¿Todos los estudiantes que postulan quedan seleccionados?
No, la Corporación cuenta con un número limitado de cupos los cuales anualmente se distribuyen entre las diferentes divisiones.

4. ¿Todos los estudiantes que postulan deben entregar documentos?
No, sólo los estudiantes seleccionados o quienes avancen a etapas finales del proceso deben presentar la documentación que se les solicitará a través de correo electrónico.

5. ¿Puedo postular si soy estudiante extranjero?
Sí, indicando el nombre de tu casa de estudios, y cumpliendo los requisitos antes mencionados.

7. ¿Recibo algún beneficio económico por realizar práctica o memoria?
Sí, existe una asignación compensatoria en dinero, la cual se informa una vez seleccionado el estudiante. Algunos centros de trabajo también cuentan con buses de acercamiento y alimentación.

9. La duración de la práctica o memoria, ¿quién la define?
La define la casa de estudios que la solicita de acuerdo a malla curricular, sin embargo, en la Corporación existe un plazo máximo de tres meses para las prácticas y seis meses para las memorias.

10. ¿Dónde consulto mi estado en el proceso?
Entrando a tu cuenta de usuario, opción "Gestión de Puestos" puedes visualizar tu "Estado" en los procesos en los que estás postulando y el "Siguiente paso" en el caso que continúes en el proceso.

11. ¿En qué época del año puedo postular?
Existen dos grandes momentos en los que se abren las postulaciones, una entre abril y mayo para prácticas y memorias anuales y otra entre septiembre y octubre para las prácticas y memorias del verano del próximo año. La Corporación en su página de postulaciones www.codelco.com/trabajaencodelco > Prácticas y Memorias anunciará las fechas disponibles.

12. Si postulo a Casa Matriz, ¿me derivan a alguna División?
No, Casa Matriz solamente analiza y selecciona sus propios postulantes, las divisiones operan en forma independiente.

13. ¿Dónde me presento si fui seleccionado(a)?
Se contactará por teléfono o se enviará un correo electrónico, en el cual se indicará la dirección y horario de presentación.

14. ¿Puedo presentar un Seguro Personal en vez del Seguro Escolar (Ley 16.744)?
No, sólo se acepta el Seguro Escolar de la Ley 16.744, avalado por la casa de estudios.

15. ¿Codelco entrega alojamiento?
No, las personas seleccionadas deben hacerse cargo de los gastos asociados a alojamiento y estadía durante el período de práctica y memoria, sin embargo, cada centro de trabajo indicará si entrega algún beneficio para cubrir este gasto.

16. ¿A qué zonas geográficas corresponden las divisiones de Codelco?
• Divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic, Ministro Hales y Gabriela Mistral: se ubican en la Región de Antofagasta, ciudad Calama.
• División Salvador: Copiapó, Región de Atacama.
• División Ventanas: Puchuncaví, Región de Valparaíso.
• División Andina: Los Andes, Región de Valparaíso.
• División El Teniente: Rancagua, Región de O´Higgins.
• Casa Matriz y Vicepresidencia de Proyectos: Santiago Centro, Región Metropolitana.

17. ¿Puedo postular a todos los centros de trabajo?
Cada centro de trabajo tendrá una única oferta y los estudiantes de todas las carreras deberán postular a ella. Para ser considerado/a en cada centro de trabajo se debe postular a las ofertas por separado y en cada período de interés (anual o de verano), puesto que las ofertas son independientes entre sí.

18. ¿Cuándo y cómo sabré si fui seleccionado/a?
Debido al gran volumen de postulaciones los procesos de selección y sus resultados pueden tardar varias semanas en estar listos. Como compromiso con nuestros postulantes les entregaremos información del avance en el proceso por correo electrónico cada 30 días, posteriores a la fecha final de postulación. Quienes no sean seleccionados/as serán notificados por correo electrónico.

19. ¿Con quién me comunico si tengo dudas o consultas?
Puedes escribirnos al correo electrónico [email protected] y nuestra mesa de ayuda especializada atenderá tus consultas y dudas. Para poder darte una mejor atención, te recomendamos siempre indicar tu nombre completo, código de referencia del concurso y centro de trabajo al que estás postulando.

20. ¿Cómo son las jornadas de trabajo?
Dependerá del centro de trabajo, pero generalmente son de 45 horas semanales, pudiendo ser de lunes a viernes (5X2) o de lunes a jueves (4X3).

21. Quiero realizar mi práctica/memoria, pero no hay ninguna oferta publicada
En el caso de que no existan ofertas publicadas, te recomendamos crear tu cuenta y activar una alerta, para que te avise cuando se publique una oferta de práctica.