Preguntas frecuentes

Inicio Arrow Nosotros Arrow Preguntas Frecuentes Arrow Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Down arrow

¿Qué es Codelco?

Codelco es la Corporación Nacional del Cobre de Chile.

Down arrow

¿Cuál es su importancia?

Codelco es el principal productor de cobre del mundo. Además es una de las empresas más grandes de Chile.

Down arrow

¿Quién es su propietario?

La Corporación Nacional del Cobre es 100 por ciento propiedad del Estado de Chile. Sus dueños son todos los chilenos.

La promulgación de la reforma constitucional que nacionalizó el cobre en Chile el 11 de julio de 1971 determinó la transferencia al Estado de pertenencias mineras de gran importancia, y eso requirió la creación de una empresa capaz de explotarlas y administrarlas.

Down arrow

¿Cuándo fue fundada?

El decreto ley Nro. 1.350 del 1 de abril de 1976 determinó la creación de Codelco, una empresa del Estado, minera, industrial y comercial.

Down arrow

¿Cómo está organizada?

Codelco tiene su Casa Matriz en Santiago de Chile. Las operaciones de explotación, procesamiento de minerales y envío a los mercados son realizados por sus divisiones, las que están organizadas bajo dos Vicepresidencias de Operaciones: La Vicepresidencia de Operaciones Zona Norte que incluye a las Divisiones División Chuquicamata, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral,  Ministro Hales y Salvador y la Vicepresidencia de Operaciones Centro Sur, que incluye a las divisiones  Andina, Ventanas y El Teniente. Además, Codelco tiene una red de subsidiarias y agentes de venta en todo el mundo que respaldan su gestión comercializadora.

Down arrow

¿Quiénes trabajan en Codelco?

La Corporación Nacional del Cobre de Chile cuenta con un personal propio de 18.562 trabajadores (diciembre 2017).

Down arrow

¿Quién dirige la empresa?

La Corporación es encabezada por un Directorio con nueve integrantes, designados de acuerdo a normas establecidas en la Ley N° 20.392, promulgada el 4 de noviembre de 2009: tres directores nombrados directamente por el Presidente de la República; cuatro directores designados a partir de una quina seleccionada por el Consejo de la Alta Dirección Pública; un director escogido a partir de una quina presentada por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), y un director elegido de una quina presentada, en conjunto, por la Federación de Supervisores del Cobre (FESUC) y la Asociación Nacional de Supervisores del Cobre (ANSCO) Este directorio tiene la facultad de nombrar y remover al Presidente Ejecutivo, quien administra la empresa.

Para conocer en detalle la formación del actual directorio pinche aquí

¿Cómo se produce el cobre?

El proceso productivo del cobre va desde la exploración de terrenos en búsqueda de yacimientos (lugares en los que se pueden encontrar minerales de forma natural) a la fabricación de planchas o cátodos de cobre de 99,99% de pureza, que son comercializados en el mercado mundial. Puedes revisar cada detalle del proceso productivo del cobre en codelcoeduca.com

Down arrow

¿Cuáles son sus productos?

El principal producto de Codelco es el cobre refinado en la forma de cátodos o lingotes con 99,99 por ciento de pureza. La Corporación también produce concentrados de cobre, cobre blister y anódico y subproductos como molibdeno, barro anódico y ácido sulfúrico.
Codelco además fabrica en Alemania alambrón, un producto semielaborado que usa cátodos de cobre como materia prima.

 

Down arrow

¿Tiene reservas para el futuro?

Codelco concentra el 9% de las reservas globales de cobre, contenidas en yacimientos de clase mundial. Los recursos minerales estimados en la Corporación le permitirían proyectar su explotación por más de 70 años, desafío para el cual la compañía se prepara a través de la construcción de tres proyectos estructurales y el estudios de otros tres proyectos.

Down arrow

¿Quiénes son sus clientes?

La política de Codelco ha estado orientada a darle prioridad a las ventas de cobre refinado a fabricantes o productores de semielaborados. La Corporación considera a sus clientes como socios estratégicos.

Down arrow

¿Cuáles son sus mercados?

En 2017 el principal mercado de las ventas de cobre de Codelco correspondió a Asia con 55%, seguido de Norteamérica con 16%, Europa con 15% y Sudamérica y otros mercados con 14%.