Orquesta Sinfónica Infantil de Los Andes

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow Orquesta Sinfónica Infantil de Los Andes

Orquesta Sinfónica Infantil de Los Andes

La Orquesta se formó en 2008, al alero de la Fundación Orquesta Sinfónica Infantil de Los Andes, impulsada por División Andina y con el patrocinio de la Municipalidad de Los Andes y la Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles de Chile.


Imagen
El proyecto forma parte de las iniciativas en el ámbito de la educación que el Programa Codelco Buen Vecino ha orientado en los últimos años, buscando fortalecer la educación desde edades tempranas.

Los 140 integrantes de la orquesta son niñas, niños y jóvenes, entre 7 y 14 años, quienes fueron seleccionados entre cerca de 500 postulantes que cumplían requisitos de buena conducta y buen rendimiento escolar de colegios municipalizados y particulares subvencionados de la comuna y, fundamentalmente, en riesgo social.

Cuando se dio inicio a este ambicioso proyecto de crear una Orquesta Sinfónica Infantil, se buscó, a través de la música, disminuir la brecha social y mejorar la inclusión de estos jóvenes y niños, potenciando su capacidad de aprendizaje, generando trabajo en equipo y elevando su autoestima.

Los niños y niñas miembros asisten a clases de lunes a viernes, apoyados por un equipo de profesores de música y coordinadores, liderados por el director de la orquesta. Funciona como en un verdadero colegio, donde los niños además de su aprendizaje instrumental, tienen tiempo para hacer sus tareas y estudiar materias que les entregan sus respectivos establecimientos educacionales.

La Fundación cuenta con un sicólogo permanente para atender y apoyar a los alumnos y apoderados en su quehacer diario, recibiendo las herramientas necesarias para logar una buena adaptación a las nuevas exigencias.

El Directorio de la Fundación está presidido por Armando Olavarría, gerente general de Andina, y está compuesto por ejecutivos de la División y el alcalde de la ciudad de Los Andes, Mauricio Navarro.

Durante este período de funcionamiento, la Orquesta ha logrado interpretar un variado repertorio de connotados compositores de categoría mundial; y ha realizado presentaciones en las comunas de Los Andes, San Felipe, Putaendo, San Esteban, Calle Larga, Rinconada, en el Balneario de Mantagua, en la ciudad de Rancagua, Valparaíso y en importantes eventos culturales de la provincia de Los Andes.

Dentro de sus últimas presentaciones de este año están: el lanzamiento del Reporte de Sustentabilidad de Codelco en la Casa Matriz de Santiago; la inauguración del Congreso Anual de Gobiernos Regionales; la inauguración de la Feria Internacional de Los Andes, FILAN 2010; el aniversario 219 de la ciudad de Los Andes, y un homenaje a San Felipe, que el pasado 3 de agosto celebró 270 años desde su fundación.