Corporación Pro O'Higgins

Corporación Pro O'Higgins

La Corporación integra a empresas públicas y privadas, y busca ser un referente empresarial regional, líder en impulsar el desarrollo económico y social, mediante la promoción de la responsabilidad social.

Para lograrlo está comprometida con la excelencia en la educación, el desarrollo de la capacidad emprendedora, cuidado del medio ambiente y la promoción de instancias de reflexión y encuentro del sector empresarial con organismos públicos y privados para la búsqueda de alternativas de desarrollo para la Región.

Entre sus socios se encuentran División El Teniente de Codelco, ACHS, Lipigas, Agrosuper, Astrech, Zuñiga. Coagra, CGE, Fundición Talleres, Copeval, Essbio, KDM, Fusat, Martínez y Daluiso, Inacap, Parque Jardín Las Flores, MVC, Link, Parmex, Sodexo, TBA, Transcargo, Ralco, Universidad Técnica Federico Santa María y Universidad de Aconcagua.

Áreas de trabajo:

Educación: impulsa iniciativas de excelencia para el desarrollo del conocimiento, el aprendizaje, el emprendimiento y la innovación, a fin de lograr una formación integral. En total se ha beneficiado a más de 65 mil personas, con una inversión superior a los 1.020 millones de pesos.

Emprendimiento: iniciativas que fomentan el espíritu emprendedor, con herramientas necesarias para llevarlo a la práctica, más allá de su nivel de formación o sus posibilidades económicas. En total se ha beneficiado a más de 1.500 personas con más de 600 millones de pesos de inversión.

Gestión empresarial: promueve entre las empresas de la VI Región buenas prácticas de responsabilidad social; así como también apoya encuentros regionales que tengan contenidos relevantes para el desarrollo de los distintos sectores de la Región de OHiggins. En total se ha beneficiado a más de 3.400 personas con una inversión superior a los 57 millones de pesos.

Casos destacados

Fomento de la Lectura: Programa impulsado desde 2004 para la motivación y animación lectora en niñas y niños del primer ciclo básico y prebásico. En 2009, benefició a 27 establecimientos educacionales de las regiones de OHiggins, Valparaíso y Metropolitana, donde se atendió un total de 4.543 niños, 179 profesores y 27 encargadas de biblioteca.

Ello gracias al aporte de recursos que realizan las empresas socias de Corporación Pro OHiggins y la contribución adicional de Codelco y Agrosuper y el aporte de algunos establecimientos municipales a través de la Ley SEP.

Durante este período se realizaron asistencias técnicas a través del regalo lector, las que fueron complementadas con 7 jornadas de capacitación para encargadas de biblioteca, comunidad escolar docente y equipo de gestión; además de 48 actividades culturales.

Actividades a las que se sumaron la realización del Primer Seminario de Narración Oral y un concurso Literario que motivó en las comunidades educativas un acercamiento a la lectura y biblioteca, a través del desarrollo de habilidades plásticas y la producción de textos.

Cabe destacar que para llevar adelante este programa se mantiene un convenio de colaboración mutua con la Dirección del Centro de Recursos de Aprendizaje del Ministerio de Educación.

En 2010, este programa tiene proyectado beneficiar a 29 establecimientos educacionales, de los que 7 participan a través de la Ley Subvención Escolar Preferencial.

Asimismo, y tras elterremoto del pasado 27 de febrero, Pro OHiggins decidió destinar parte de sus recursos para sumar al programa 5 escuelas de las zonas afectadas de la Provincia de Colchagua, como son: la Escuela San Francisco de Palmilla, Colegio Consolidado de Nancagua, Escuela Municipal de Pumanque, además del Colegio Luis Oyarzún Peña y la escuela Isla de Yaquil de Santa Cruz
.

Escuela de Orfebres de Coya: Creado en 2001 como una respuesta a las necesidades socio-económicas de la localidad de Coya. Su principal objetivo es contribuir al desarrollo regional, vinculando principalmente a los habitantes de Machalí y Rancagua con los proyectos turísticos y productivos de la comuna y la Región, entregándoles las herramientas necesarias para progresar.

Su formación se enfoca en el desarrollo de habilidades y destrezas para el trabajo en esmaltado al fuego, cincelado, forja y grabado al ácido, entre otros módulos, que les permiten a los alumnos crear productos finos, basados en la identidad de Coya.

Durante 2009, la Escuela abrió sus puertas a 26 aprendices de orfebrería, quienes recibieron una capacitación de 300 horas, además de un taller de emprendimiento de 30 horas, para potenciar la incorporación de competencias que les permitan vincular su oficio con su proyecto de vida.

Paralelamente, 20 alumnos concluyeron su segundo año de formación, consolidándose como artesanos en cobre. Con 250 horas de capacitación, los participantes aprendieron técnicas avanzadas de orfebrería, así como nuevas herramientas para hacer más competitivo su arte.

De igual forma, 13 alumnos de séptimo y octavo año básico de la Escuela San Lorenzo y Colegio Bellavista participaron de los talleres Jugando a Ser Orfebres, como parte de sus actividades extra programáticas, donde aprendieron -durante 60 horas- a forjar sus talentos.

Además, la Escuela de Orfebres desarrolló el concurso Obras Camino al Bicentenario, que tuvo por objetivo rescatar la identidad cultural de la Región de OHiggins.

Para 2010, la Escuela incorporará a 20 nuevos alumnos, quienes aprenderán técnicas básicas de orfebrería. Mientras otros 20 realizarán su segundo año de formación, período que les permitirá egresar a fin de año. Además, la Escuela abrirá sus puertas a 15 alumnos de séptimo y octavo año básico de los establecimientos educacionales de Coya San Lorenzo y Bellavista, quienes participaran de los talleres Jugando a Ser Orfebres.