Corporación Pro Til-Til

Corporación Pro Til-Til

La Corporación Empresarial de Desarrollo Pro Til-Til tiene dentro de sus áreas de acción, el apoyar y fomentar el emprendimiento microempresarial, impulsando la capacidad de autogestión de los vecinos a través de iniciativas de negocios, nacidas de la propia comunidad.

Integran la Corporación: Agricom, Polpaico, Aguas Andina, Kdm, Proacer, Angloamerican y División Andina. Guiados por esta responsabilidad social, se ha buscado erradicar el asistencialismo, reemplazándolo por el trabajo conjunto y el involucramiento de los actores que participan en cada programa, algunos de las cuales son los siguienes:

Fomento productivo

La capacitación es un pilar fundamental para el desarrollo de la comuna, porque combina la estacionalidad de los trabajos, que caracterizan a la agroindustria y otras fuentes laborales de temporada, con la entrega de herramientas de especialización a fin de ampliar el espectro laboral de los beneficiarios.

Se han desarrollado convenios con la Fundación para la Promoción de la Mujer, el Servicio de Cooperación Técnica, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo y la Municipalidad de Til-Til.

Una de las apuestas importantes de la Corporación es ser parte de la organización de la Feria Intercomunal Microempresarial Expo Til-Til. Este evento nace en el año 2000, por iniciativa de la Municipalidad y que hoy congrega a alrededor de 150 productores y emprendedores, provenientse de distintas comunas rurales de la regiones Metropolitana y de Valparaíso.

También, con el fin de fomentar el microemprendimiento, se apoya cada año la participación de microempresarios en la Feria Internacional de Los Andes y la realización de la feria navideña Til-Til.

Adulto mayorLos adultos mayores que viven en Til-Til representan el 12% de la población total de la comuna. Se destacan por su entusiasmo para participar en diversas actividades comunitarias.

En este contexto, la Corporación asumió el desafío de integrar a los adultos mayores a actividades que estimulen sus capacidades físicas e intelectuales, favoreciendo las relaciones humanas entre los vecinos. Se realizan talleres de manualidades, gimnasia de autocuidado y recreativa, además de diversos cursos del ámbito artístico como, baile, teatro, pintura en género.

Otra iniciativa de gran éxito son los llamados Viajes de la Tercera Edad, que gracias a un convenio entre el Sernatur, la Municipalidad de Til-Til y la Corporación Pro Til-Til, han permitido que cientos de vecinos cada año tengan la posibilidad de viajar a alguna ciudad turística de Chile.

Educación


Imagen foto_02

Entre los proyectos educativos, se destaca el convenio con la Fundación Chile, que permitió contar con el Programa Educación de Calidad para Escuelas Básicas, beneficiando alrededor de 400 alumnos de las escuelas básicas de Rungue, Montenegro y Santa Matilde.

Además, cada año se ejecutan una serie de talleres que dirigen los profesionales de Servicio País Rural, en temas de Prevención de Consumo de Drogas y Expresión Musical para jóvenes de enseñanza media, Medio Ambiente y Periodismo Escolar. De igual forma se han apoyado campeonatos deportivos infantiles, entre otras iniciativas.

Medio ambientePara promover el respeto por el medio ambiente, resulta fundamental el proceso de aprendizaje que han tenido los niños de cursos básicos de algunas escuelas, quienes durante 2009 asistieron a talleres de agroecología y conciencia ambiental, aprendiendo entre otras cosas a conocer y a relacionarse con nuestro entorno, protegiendo y valorando los recursos naturales elementales como el agua, el suelo y los microorganismos que en ellos conviven.

Adicionalmente, por medio de convenios con la Municipalidad de Til-Til e instituciones como la Fundación Galilea, organismo dependiente de la Universidad de Chile, la Corporación ha desarrollado y cofinanciado diferentes proyectos en beneficio de la comunidad, como: Conservación ecológica participativa en cuesta la Dormida; Construcción y utilización de cocinas solares y Protección del santuario Cerro el Roble de Caleu, sumándose a los fondos de protección ambiental, otorgados por la Conama.

Down arrow

Servicio País Rural

Este es un programa de la Fundación para la Superación de la Pobreza, que tiene como objetivo integrar a profesionales jóvenes con especialidades que la comunidad requiere y así poder aportar al desarrollo territorial.

En la comuna, el programa se instaló el año 2006 para trabajar principalmente con la localidad de Polpaico. Luego en 2008, el programa pasó a estar en todas las localidades de la comuna, gracias a la incorporación de la Corporación Pro Til Tili -que se sumó a la Fundación para la Superación de la Pobreza y la Municipalidad-, permitiendo ampliar el radio de acción e intervención del programa, el cual tiene una permanencia contemplada hasta 2011.