Codelco Buen Vecino, Asociatividad para la responsabilidad social

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow Codelco Buen Vecino, Asociatividad para la responsabilidad social

Codelco Buen Vecino, Asociatividad para la responsabilidad social

Imagen foto_01852

La gestión comunitaria de Codelco desarrolla iniciativas a través de convenios de colaboración con autoridades, organizaciones sociales y otras entidades, para estimular y reforzar el desarrollo de las comunidades vecinas. Especialmente en proyectos de educación, con énfasis en sectores vulnerables; emprendimiento económico; biodiversidad; e infraestructura social, vial y cultural.

Las áreas de relaciones comunitarias divisionales han desarrollado modos de asociación con la comunidad para gestionar estas iniciativas, con los siguientes modelos:

Directo o asociativo La División establece contactos directos con las comunidades a través de sus representantes. Se detectan sus requerimientos y percepciones para desarrollar planes de acción compartidos, con convenios de colaboración que permiten una ejecución directa por parte de los beneficiarios. Normalmente son iniciativas con escuelas, juntas de vecinos, organizaciones indígenas, entre otras.

Intermediado La División firma convenios de colaboración con otros organismos o instituciones para ejecutar los proyectos, que apuntan en general a fortalecer programas sociales ya existentes de municipalidades o servicios públicos, como Sernam, Conaf, Conadi y otros. En este modelo se encuentran las corporaciones y las fundaciones:

  • Corporaciones
    Bajo esta fórmula también se cuenta el traspaso de recursos a corporaciones de desarrollo en las que Codelco es socio, para ejecutar iniciativas sociales. Codelco integra las corporaciones: Pro Loa, Pro Aconcagua, Pro Til Til, Pro Puchuncaví y Pro O’Higgins.
  • Fundaciones
    Otra modalidad de intermediación son las fundaciones con fines específicos. Es el caso de la Fundación Sewell, en la Región de O’Higgins; la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico, en la Región de Antofagasta, y de la Fundación Orquesta Sinfónica Infantil de Los Andes, en la Región de Valparaíso.


En el presente Informe se muestran algunos casos exitosos de fundaciones y corporaciones.