Máxima Seguridad para primera Maratón Familiar en Calama

Inicio Arrow Prensa Arrow 2010 Arrow Máxima Seguridad para primera Maratón Familiar en Calama

Máxima Seguridad para primera Maratón Familiar en Calama

La actividad, que cuenta con el apoyo de El Mercurio de Calama, se realizará el domingo 29 de agosto, en un recorrido de 4 kilómetros por las calles de la ciudad. La jornada es una de las más emblemáticas en materia de participación ciudadana y es parte de las celebraciones del Bicentenario.

Imagen foto_01
Reunión en la que se abordaron los temas de seguridad para la Maratón Familiar 2010.

Calama, 19 de agosto de 2010.- Resguardar la seguridad de quienes participarán en la primera Maratón Familiar 2010 Nuevos Aires para Calama, organizada por Codelco Norte con apoyo de diario El Mercurio, es un objetivo central en las preparaciones y coordinaciones que se llevan a cabo por estos días.

Esta semana un equipo técnico y profesional de diversos organismos públicos de la Provincia El Loa, junto con la División Codelco Norte, realizaron un exhaustivo análisis de las condiciones de seguridad y revisaron los detalles del plan que permitirá garantizar el éxito de la jornada, sin riesgo para las familias participantes.

La Maratón Familiar se llevará a cabo el domingo 29 de agosto, con un recorrido por varias calles de Calama, en la Región de Antofagasta. Se trata de una de las jornadas más emblemáticas en materia de participación comunitaria y es parte de las fiestas de celebración por el Bicentenario.

Cambios de ruta

La idea de esta reunión de seguridad fue visualizar y anticipar cualquier detalle que pueda dificultar el normal desarrollo de la Maratón o poner en riesgo a las personas. En este sentido, y considerando que se trata de una jornada masiva, Carabineros tiene contemplado un riguroso plan, donde desplegará a un fuerte contingente a lo largo de los 4 kilómetros que contempla la Maratón.

En la ocasión, se acordó acortar la ruta en su tramo final para evitar accidentes de los participantes. De esta manera, se mantendrá el inicio de la carrera desde la oficina de visitas de Codelco Norte, ubicada en Av. Granaderos esquina Central Sur. Luego, se proseguirá por Granaderos hasta Chorrillos, lugar en que se contempla en primer giro hacia el oriente. Posteriormente, el camino de los atletas continuará por Av. Balmaceda hasta alcanzar la meta, ubicada frente al edificio institucional de la División.

"Luego de un profundo análisis y según la opinión del Prefecto de Carabineros -a propósito de la gran cantidad de gente que se espera-, se definió concluir la competencia en este sector. Creemos que es más seguro y adecuado para la instalación de la meta y un escenario", sostuvo Alejandro Pizarro,  director de Relaciones Comunitarias de Codelco Norte.

Carabineros contempla el cierre parcial de las arterias Granaderos, Chorrillos y Balmaceda, desde tempranas horas de la mañana y hasta las 14:00 horas, las que serán abiertas paulatinamente, a fin de dar completa seguridad en la jornada.

Sistemas de seguridad

Para la tranquilidad de quienes participen en la Maratón Familiar 2010 Nuevos Aires para Calama, la actividad contará también con cuatro ambulancias y dos carros de rescate que estarán ubicados en diversos puntos de la ruta. Además, se contará con el apoyo de la Cruz Roja, de Defensa Civil y del Regimiento Reforzado Nº 1 Topater, que respaldarán en materias de seguridad, primeros auxilios y coordinación.

"Tendremos todos los sistemas de seguridad que se requieren para una jornada masiva como la que estamos organizando. La Maratón es una actividad para la familia, donde todos pueden participar de manera recreativa. Es una oportunidad para que nos unamos como calameños en pos de una jornada de fiesta deportiva y al aire libre", concluyó Pizarro.