Directorio de Codelco aprueba construcción de nueva mina Ministro Hales

Inicio Arrow Proyectos Arrow Noticias Arrow Directorio de Codelco aprueba construcción de nueva mina Ministro Hales

Directorio de Codelco aprueba construcción de nueva mina Ministro Hales

Con un monto total de 2.200 millones de dólares, se trata de la inversión más alta en la historia de la empresa. Parte importante de sus trabajadores serán reclutados en Calama y en la segunda región. Ministro Hales es el primer proyecto estructural de Codelco que entra a la fase de ejecución y el único que desarrollará un nuevo yacimiento. En régimen, producirá sobre 160 mil toneladas de cobre fino al año.

A través

Imagen foto_01833

Construcción taller de camiones División Ministro Hales

 

ver galeria

Imagen foto_02164

de un hecho esencial, Codelco informó hoy a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que el Directorio de la empresa aprobó la construcción del proyecto Mina Ministro Hales, la que estará a cargo de la nueva División Ministro Hales y de la Vicepresidencia de Proyectos. Con una inversión total de US$ 2.200 millones, el proyecto considera la mayor inversión realizada en la historia de la empresa.

 

Además, es el primer proyecto estructural de la Corporación que entra en etapa de ejecución -con un plazo de 36 meses hasta su puesta en marcha- y el único que desarrolla un nuevo yacimiento. Para mantener la continuidad y cumplir los plazos, el Directorio de la empresa autorizó al Presidente Ejecutivo, Diego Hernández, a anticipar gastos por MUS$ 133,4 durante este año.

 

Se estima que una vez que entre en operaciones, a fines de 2013, la División Ministro Hales aportará un promedio de 163 mil toneladas métricas de cobre fino al año, toneladas que serán claves para mantener los niveles de producción de Codelco y mejorar su competitividad.

 

Juan Medel, gerente general de la nueva división, destaca el enorme potencial del yacimiento, al que califica de categoría mundial. “Tenemos recursos por más de 1.300 millones de toneladas de mineral, con una ley promedio de 0,96. De estos  recursos, en esta etapa vamos a explotar 289 millones de toneladas mediante la operación de un rajo abierto en un plazo de 14 años”, explica el ejecutivo.

 

Ministro Hales contempla una explotación a través de minería a cielo abierto a partir de 2013, con posibilidades de continuar después mediante explotación subterránea, lo que extendería su vida útil por sobre los 50 años. Sin embargo, Medel asegura que “este yacimiento nos plantea un desafío importante en términos mineros, toda vez que la gran relación lastre/mineral, mayor a 5, prácticamente se mantiene a lo largo de toda la vida útil del rajo”.

 

Integración a la comunidad


Con las obras tempranas ya en curso, la División iniciará el prestripping (remoción de lastre) del yacimiento durante el segundo trimestre de 2011. Además, el proyecto contempla la construcción de una planta concentradora y una de tostación, entre otras obras cuya ejecución está a cargo de la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco.

 

El proyecto considera tecnologías de punta a nivel mundial, lo que permitirá su operación con los mejores estándares de sustentabilidad. Entre otras tecnologías, la planta de tostación de lecho fluidizado permite abatir el arsénico, lo cual mitiga su emisión y asegura el cumplimento de las normas ambientales. “La cercanía a Calama queremos convertirla en una oportunidad de integración a la comunidad; queremos estar de frente a la ciudad, con la ciudad. Por eso, en el proceso de contratación de operadores queremos privilegiar a la gente de Calama y de sus alrededores”, señala Medel.

 

Durante el prestripping se requerirá una dotación de poco más de 200 trabajadores propios y 500 trabajadores contratistas. Con la operación en pleno régimen, se alcanzará un peak de 600 personas en personal propio y 900 en personal contratista. A ellos se suman unos 3 mil trabajadores -principalmente trabajadores contratista y de montaje- asociados a la construcción de las plantas e infraestructura, cuya ejecución está a cargo de la Vicepresidencia de Proyectos. En el período de punta, la mano de obra podría alcanzar a unas 6 mil personas.

 

El yacimiento Ministro Hales corresponde a un depósito del tipo pórfido cuprífero, al que se le ha sobreimpuesto, en los niveles superiores, una mineralización de brechas hidrotermales con alta ley de cobre y plata. Por lo mismo, la entrada en producción de esta nueva división de Codelco permitirá a la empresa pasar a ser un actor relevante en el mercado de la plata, con una producción anual de 287 toneladas entre 2014 y 2027, lo que significa prácticamente duplicar su producción actual. En cuanto a la producción de cobre, la División Ministro Hales se ubicará dentro de las diez más grandes de Chile.