Codelco informa a la ciudadanía modificaciones al Proyecto Traspaso

Inicio Arrow Arrow Codelco informa a la ciudadanía modificaciones al Proyecto Traspaso

Codelco informa a la ciudadanía modificaciones al Proyecto Traspaso

A través de reuniones informativas, se inició el proceso de consulta ciudadana a las mejoras planteadas al Proyecto Traspaso Mina-Planta, aprobado ambientalmente en 2011. La iniciativa busca asegurar la continuidad de la División Andina sin aumentar la producción actual.

Cumpliendo con la normativa ambiental, División Andina participó en las reuniones de consulta ciudadana convocadas por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para compartir con la comunidad las mejoras planteadas por la empresa a su proyecto Traspaso Mina-Planta, que fue aprobado el año 2011 y que actualmente está en construcción.

Los encuentros se desarrollaron esta semana en Los Andes y Las Vizcachas y contaron con la asistencia de dirigentes vecinales, organizaciones ambientales, representantes de los regantes de la primera sección del río Aconcagua, trabajadores de la división y vecinos en general.

Alberto Acuña, director regional del Servicio de Evaluación Ambiental, sostuvo que “la idea es aportar a la declaración ambiental con participación ciudadana a este complemento y mejoras del proyecto que ya se encuentra aprobado”.

Imagen foto_00000002
Profesionales de División Andina explican las modificaciones al Proyecto Traspaso Mina - Planta.

En tanto, Patricio Riquelme, presidente del agua potable rural Río Blanco, sostuvo que “esta instancia es buena para la comunidad, sobre todo como representantes del agua potable rural que consumen las más de 300 familias de la localidad de Río Blanco. Quedó más claro lo que se va hacer, muy buena la entrega de información”.

Por su parte, Misael Canales, presidente de la junta de vecinos de Río Blanco, indicó que “me parece bien que Codelco junto a las comunidades estén tratando estos temas. Existe desinformación de la gente que cree que se trata del proyecto 244 y no tiene nada que ver. Hoy estamos en otro tema, se trata de otro proyecto. Nosotros estamos a 5 kilómetros de la División y junto a ellos tenemos monitoreos conjuntos  al río y coordinamos capacitaciones para hablar de igual a igual con sus profesionales”.

El director de Sustentabilidad de la División Andina, Humberto Rivas, destacó la importancia de este proceso de participación ciudadana. “Como División estamos satisfechos de haber participado en esta instancia contemplada en nuestra legislación ambiental, la que nos han permitido compartir con nuestros vecinos los alcances y características de las mejoras que estamos incorporando a este proyecto. Como empresa siempre estamos disponibles para atender y responder todas las consultas e inquietudes de nuestros vecinos, regantes y grupos ambientales externos respecto de nuestras operaciones”, recalcó Rivas.

Las personas pueden hacer llegar sus consultas sobre las modificaciones al proyecto hasta el próximo 19 de enero al Sistema de Evaluación Ambiental de Valparaíso.

Modificaciones al proyecto Traspaso

Las obras de modificación ingresadas a través de una DIA, permiten mantener la continuidad operacional de Andina, sin aumentar la producción ni la vida útil de la empresa.

Las principales obras son: nuevas plantas de agua potable y de tratamiento de aguas servidas, mejoras en túneles y sistemas de ventilación en las obras subterráneas, muros contra avalanchas y mejoramiento de las instalaciones de faenas de las empresas contratistas.