• Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa

    Codelco destinará US$21 mil millones a bienes y servicios en cinco años

    En el marco del V Encuentro de Desarrollo de Proveedores de Shanghai, el vicepresidente de Servicios Compartidos, Juan Medel, invitó a las empresas chinas a participar en las licitaciones que realizará la compañía.

    Por su parte, Diego Hernández afirmó que no es intención de Codelco buscar asociaciones para desarrollar sus proyectos de inversión. “En un escenario como el actual, nosotros no tenemos interés en compartir nuestros proyectos principales”, dijo

    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

    Durante el V Encuentro

    Imagen foto_02292

    Diego Hernández, Presidente Ejecutivo de Codelco, y Wang Li Hua, presidenta del Shanghai Futures Exchange.

     

    ver galeria

    Imagen foto_01459

    de Desarrollo de Proveedores que Codelco organizó en Shanghai, el centro financiero de China, la compañía informó que en los próximos cinco años requerirá adquirir bienes y servicios por alrededor de 21 mil millones de dólares. “Esa es solamente la cifra necesaria para mantener nuestro actual nivel de producción”, señaló Juan Medel, vicepresidente de Servicios Compartidos.

     

    En este mismo período, Codelco debe invertir otros 15 mil millones de dólares en nuevos proyectos, con el objeto de mantener y elevar su producción hasta las 2 millones de toneladas de cobre fino al año. “En el primero de estos grandes proyectos, que es la Mina Ministro Hales (MMH), tenemos que tomar la decisión de inversión hacia finales de este año”, adelantó Diego Hernández, presidente ejecutivo de la compañía, al inaugurar el encuentro realizado en el pabellón chileno de Expo Shanghai.

     

    Consultado sobre la posibilidad de explorar el interés de empresas chinas en el desarrollo conjunto de proyectos de Codelco, respondió que “en un escenario como el actual, nosotros no tenemos interés en compartir nuestros proyectos. Si hay proyectos de terceros que se quieren compartir con nosotros, estamos atentos a esas oportunidades. Pero los proyectos importantes nuestros no tenemos interés en compartirlos. Sin embargo, hay proyectos donde nosotros no somos competitivos, porque son de mediana minería, y allí evidentemente los tenemos hacer con terceros”.

     

    Juan Medel reveló que, de los 15 mil millones de dólares en inversiones, cerca del 7% se destinará a estudios de ingeniería, 14% a compras de equipos, y alrededor del 80% al proceso de construcción. “La invitación entonces para las empresas chinas es a participar como proveedores, no sólo en estos 15 mil millones de inversión sino también en los 21 mil millones en bienes y servicios necesarios para mantener la producción actual”, afirmó.

     

    En este sentido, advirtió que los proyectos estructurales requerirán importantes bienes de capital, como por ejemplo sistemas de correas transportadoras, molinos SAG, camiones y subestaciones eléctricas, entre otros. “En las reuniones que hemos sostenido en China, hemos visto que aquí se produce este tipo de equipos y están disponibles. Nos gustaría entonces incorporarlos en nuestras licitaciones que vendrán próximamente”, dijo frente a alrededor de 50 empresas chinas.

     

    De hecho, la industria china ya está participando en licitaciones de equipos mineros para el proyecto MMH. “Desde el punto de vista de las inversiones, estamos promoviendo que ellos participen en licitaciones de distintos proyectos estructurales de Codelco, cosa absolutamente nueva, inimaginable hasta hace poco tiempo”, destacó Juan Medel.

     

    Hasta ahora, Codelco prácticamente no cuenta con industrias proveedoras chinas, aunque ya se está trabajando con varias de ellas en una etapa de prueba de productos. En el seminario, Fernando Marchant, gerente corporativo de Abastecimiento, relató casos concretos donde se verifican este tipo de avances, gracias al trabajo realizado por la empresa en los últimos años.

     

    En el seminario también participó Sergio Jarpa, vicepresidente de Codelco Norte, quien ha acompañado al equipo de Servicios Compartidos en reuniones de trabajo, para representar el punto de vista  de los clientes finales, que son las distintas operaciones de Codelco.

     

    Proveedores de clase mundial


    Asimismo, el vicepresidente de Servicios Compartidos Juan Medel, señaló que otro de los objetivos es lograr que empresas proveedoras, nacionales o extranjeras, ofrezcan productos o servicios de clase mundial desde Chile. “Significa un servicio que, tanto en su calidad como en sus costos, compite con el mejor de la industria. Por lo tanto, ese proveedor podrá competir y ofrecer ese servicio al mundo minero, que es lo que queremos. Y, de esa forma, Chile no sólo tendrá la opción de exportar cobre, sino que también podrá exportar tecnología, servicios y conocimiento como valores agregados”, comentó.

     

    BHP Billiton y Codelco están trabajando desde el año pasado en esta iniciativa ligada al desarrollo del cluster minero. “Invitamos también a empresas china para que se instalen en Chile y produzcan allá para cubrir las necesidades, no sólo de Codelco, sino del resto de la minería, incluso en Perú, Argentina, Bolivia, Ecuador”, explicó Medel.

     

    Por ahora, la meta de este programa es desarrollar 5 proveedores de clase mundial durante el primer año, hasta llegar a 250 en un período de 20 años, lo que no será fácil. “Deben desplazar a nuestros antiguos proveedores, que ven como una amenaza su posible llegada”, asegura.

     

    Visita a la Bolsa de Futuros de Shangai


    Antes del V Encuentro de Desarrollo de Proveedores, el Presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, sostuvo una reunión de trabajo con la presidenta del Shanghai Futures Exchange, Wang Li Hua.

     

    Acompañado por el vicepresidente de Comercialización, Rodrigo Toro, y el gerente corporativo de Ventas de Cobre, Raúl de la Piedra, además de miembros de la oficina de Codelco en Shanghai, el máximo ejecutivo de Codelco recorrió las modernas instalaciones de la Bolsa, las que operan en forma remota.

     

    “Nosotros tenemos una presencia acá en China desde hace muchos años, tenemos clientes desde hace muchos años y venimos regularmente. Ahora estamos aprovechando estas dos semanas de Expo Shanghai, donde el pabellón de Chile está dedicado a la minería, para tener reuniones con nuestros clientes y también con nuestros proveedores de equipos y de materiales” manifestó Hernández.

     

    Recordó que este año probablemente China llegará a consumir el 40% de la producción mundial de cobre, por lo que es el principal cliente de la Corporación. A la salida de la reunión, comentó la petición realizada por Wang Li Hua para que Codelco utilice al Shanghai Futures Exchange como mercado de referencia para sus transacciones, en lugar del London Metal Exchange (LME) inglés. “Los precios en el Mercado de Futuro de Shanghai, en el LME o en el Comex son más o menos parecidos. De repente hay algún arbitraje, alguna diferencia pequeña, que se debe a circunstancias coyunturales. Pero el mercado de referencia, el más importante en término de volúmenes, es el LME, y ése es el que nosotros usamos como precio de referencia”, sostuvo.

     

    Con relación a este punto, recordó que todavía los mayores operadores de la Bolsa de metales china son las propias empresas consumidoras de cobre y que, además, es necesario observar el rol del yuan como moneda de intercambio y si puede reemplazar al dólar. Pero insistió en que es posible que estos y otros factores cambien con el tiempo y, por lo tanto, que en el largo plazo se pueda estudiar el tema.

    Por otra parte, sobre las posibles transformaciones a la organización de Codelco, reportadas por un medio de comunicación la semana pasada, respondió que se va a comunicar cuando exista una definición. “Obviamente estamos evaluando y revisando la organización de la empresa, pero no hay nada concreto todavía. Antes de fin de año me gustaría tener la empresa ya organizada de una manera definitiva” destacó.

     

    No obstante, aclaró que “las cosas se discuten en casa primero. Es importante que la gente lo sepa internamente y no a través de los medios de comunicación, que no siempre dicen toda la verdad”.