El plan integral contempla además la ingeniería para mejorar otros 84.000 m2 en otras poblaciones de la ciudad
Contribuir a mejorar la calidad del aire de Calama es un compromiso que la División Ministro Hales (DMH) tiene con los habitantes de esta ciudad, y para ello durante la primera semana de agosto se iniciaron los trabajos de pavimentación en una de las villas más cercanas a sus operaciones: Tucnar Huasi.
Un buen grupo de trabajadores, maquinarias de diversos tipos y los materiales necesarios para pavimentar todo el perímetro de la villa, forman parte de la labor que se desarrolla por estos días en el conjunto habitacional.
El proceso que ha sido desarrollado por parte de la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco desde mediados del 2010, determinó a la empresa Pavimentos Norte como ganadora de la ejecución de los trabajos de pavimentación asfáltica, en la reciente adjudicación de licitación.
Los trabajos de pavimentación consideran como beneficiados en primera instancia a los vecinos de la villa Tucnar Huasi, iniciándose en los próximos meses igual proceso en las Villas Ayquina, Huaytiquina, Exótica y avenida Francisco Bilbao, con lo cual se completarán los 56.450 m2 (equivalentes a8 km) comprometidos por DMH en Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
Sandra Riquelme, Gerente de Sustentabilidad de la División, destacó la importancia de estos trabajos, los que son parte del Plan de Desarrollo Comunitario que realiza la empresa. “Nuestra División desde un principio ha entendido que el trabajo conjunto con la comunidad es la base para generar desarrollo y confianzas. Este compromiso, establecido en el EIA, lo hemos desarrollado en esta línea. Estamos trabajando, involucrando a nuestras villas y acercando posiciones que nos hagan crecer de forma conjunta”, enfatizó la ejecutiva.
Villas favorecidas
Además de estos ocho kilómetros de pavimentación asfáltica, División Ministro Hales comprometió la entrega voluntaria de la ingeniería de detalle de84.000 m2(cerca de12 km).
Este trabajo adicional permitirá al municipio calameño contar con los estudios bases para pavimentar ese cantidad de kilómetros en el futuro, utilizando para ello los diversos mecanismos de financiamiento existentes.
“Con esta entrega adicional de84.000 m2, sin duda que estamos aportando en minimizar los tiempos que la municipalidad, en situación normal, requiere para iniciar procesos de pavimentación en la ciudad”, destacó finalmente Sandra Riquelme.