Autoridad de Calama conoció avances de las obras de Ministro Hales

Inicio Arrow Proyectos Arrow Noticias Arrow Autoridad de Calama conoció avances de las obras de Ministro Hales

Autoridad de Calama conoció avances de las obras de Ministro Hales

El alcalde de Calama, Esteban Velásquez, fue la primera autoridad invitada a conocer las futuras instalaciones de la División, ocasión en que el vicepresidente de Operaciones Norte, Luis Farías, y el gerente general de la División, Juan Medel, le presentaron detalles del proyecto que dará vida a un nuevo yacimiento al norte de Calama.

Un recorrido

Imagen foto_01747

De izquierda a derecha: Alcalde de Calama, Esteban Velásquez; Ricardo de la Jara, gerente de RR.HH.;Juan Medel, gerente general de DMH; Luis Farías, Vicepresidente de Operaciones Norte y Juan Carlos Avendaño, gerente general División RT

 

por las futuras instalaciones de la nueva División Ministro Hales de Codelco, realizó el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, invitado por el vicepresidente de Operaciones Norte de Codelco, Luis Farías, y el gerente general de la División, Juan Medel. Ello tras conocerse la decisión del Directorio de la empresa de aprobar la construcción del proyecto Mina Ministro Hales, lo que implica –entre otras obras- la incorporación de un nuevo yacimiento a rajo abierto al norte de la ciudad de Calama.

 

Durante la visita, la autoridad edilicia conoció el avance de las obras tempranas, oportunidad en la que conoció los detalles de este proyecto. "Hemos invitado al alcalde, porque esta nueva división quiere integrarse efectivamente a Calama, para lo cual estamos haciendo un proceso de selección y reclutamiento, principalmente, privilegiando a la gente de esta comuna que cumpla con los perfiles y necesidades que nosotros tenemos”, recalcó Medel.

 

La proximidad a la ciudad de Calama es una característica que hace particular a Ministro Hales. Por lo mismo, en el ámbito de la responsabilidad social empresarial, se han planteado el compromiso de aportar al desarrollo de la ciudad de la que son vecinos.

 

Por estos días, la División está comenzando su proceso de reclutamiento de mujeres y hombres profesionales, operadores y operadoras expertos y personas que inician su carrera laboral como aprendices, para quienes la llegada de Ministro Hales a la región se convierte en una gran oportunidad, contando con una oficina de reclutamiento en la ciudad de Calama.

 

"Viendo estos proyectos creo que es un desafío de todos, tanto de Codelco como de la propia comunidad”, señaló el alcalde de Calama. “Es un trabajo muy cercano, de mucha relación, que nos permitirá a todos ganar, a la industria, fundamentalmente porque ingresa los recursos al país, y también a la comuna. Queremos trabajar en un nuevo trato Codelco -Calama, en eso soy optimista”, acotó.

 

Velázquez manifestó que privilegiar a la gente de Calama es una interesante premisa, no sólo en lo que se refiere a mano de obra local, sino que en identificarse con la comuna que acoge a esta minera. “Eso lo aplaudimos y por supuesto estaremos atentos a que cada uno de nosotros cumpla su función", agregó el edil.

 

Durante la visita, participaron también la gerenta de Sustentabilidad de la División, Sandra Riquelme; el gerente de Mina, Francisco Balsebre; el gerente de Prestripping, René Oliva; el gerente de Desarrollo, Jorge Román; el gerente de Administración, Benjamín Gareca, y el gerente de Servicios, Alex Caqueo.

 

Medel destacó también la presencia del vicepresidente de Operaciones Norte, Luis Farias, y los gerentes generales de Chuquicamata y Radomiro Tomic, Julio Aranis y Juan Carlos Avendaño respectivamente. “Para nosotros es muy importante y  es una buena demostración de trabajo en equipo el que ellos estén con nosotros en el desarrollo e implementación del proyecto. Esto lo vamos a hacer en conjunto y vamos a necesitar el apoyo de todos, Chuquicamata dispone de muchos recursos, igual RT, así que estamos muy contentos de contar con ellos y que se integren a nuestras necesidades y a ayudarnos a cumplir el desafío que tenemos", destacó el gerente general de DMH.

 

Un yacimiento mundial


Con una inversión total de US$ 2.200 millones, el proyecto considera la mayor inversión realizada en la historia de la empresa, desde el inicio de las obras tempranas hasta la puesta en marcha productiva, a fines de 2013. Se trata, además, del primer proyecto estructural de Codelco que entra en etapa de ejecución. Se estima que en pleno régimen, la División Ministro Hales aportará un promedio de 163 mil toneladas métricas de cobre fino al año, toneladas que serán claves para mantener los niveles de producción de Codelco y mejorar su competitividad.

El potencial minero del yacimiento Ministro Hales lo eleva a categoría mundial, con recursos estimados en más de 1.300 millones de toneladas de mineral cuya ley promedio, 0,96, es superior a la de los demás yacimientos de Codelco.

 

“En octubre del 2013 estaremos operando y uno de los aspectos relevantes en esta primera etapa es que realizaremos el prestripping más relevante de la historia de la minería, para lo cual tendremos equipos de gran envergadura trabajando en las faenas”, explicó Luis Farias.

 

Ministro Hales contempla una explotación a través de minería a cielo abierto a partir de 2013, con posibilidades de continuar después mediante explotación subterránea, lo que extendería su vida útil por sobre los 50 años.

 

La entrada en producción de esta nueva división permitirá a Codelco pasar a ser un actor relevante en el mercado de la plata, con una producción anual de 287 toneladas entre 2014 y 2027, lo que significa prácticamente duplicar su producción actual. En cuanto a la producción de cobre, la División Ministro Hales se ubicará entre las diez más grandes empresas de Chile.


Integración a la comunidad


Con las obras tempranas del proyecto ya en curso, la División Ministro Hales iniciará el prestripping (remoción de lastre) del yacimiento durante el segundo trimestre de 2011. Además, se contempla la construcción de una planta concentradora y una de tostación, entre otras obras cuya ejecución está a cargo de la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco. La incorporación de tecnologías de punta a nivel mundial permitirá operar esta mina los mejores estándares de sustentabilidad. Entre otras tecnologías, la planta de tostación de lecho fluidizado permite abatir el arsénico, lo cual mitiga su emisión y asegura el cumplimento de las normas ambientales.

 

Respecto de la generación de empleo, se estima que durante el prestripping se requerirá una dotación de poco más de 200 trabajadores propios y 500 trabajadores contratistas. Con la operación en pleno régimen, se alcanzará un peak de 600 personas en personal propio y 900 en personal contratista. A ellos se suman unos 3 mil trabajadores -principalmente trabajadores contratista y de montaje- asociados a la construcción de las plantas e infraestructura, cuya ejecución está a cargo de la Vicepresidencia de Proyectos. En el período de punta, la mano de obra podría alcanzar a unas 6 mil personas.