¿Por qué un plan de cierre?

¿Por qué un plan de cierre?

En febrero de 2004 se publicó en el Diario Oficial el D.S. N° 132, el que introdujo una serie de modificaciones al Reglamento de Seguridad Minera. El reglamento establece, entre otras materias, la obligación de presentar un Plan de Cierre de Faenas ante el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN).

En este contexto Codelco desarrollo su Plan de Cierre de Faenas para dar cumplimiento al reglamento señalado y al respectivo marco regulatorio.

El objetivo fue llevar los riesgos, cuya magnitud inicial fuese intolerable y cuyos aspectos ambientales fuesen significativos, a una magnitud de riesgo residual tolerable y no significativo, respectivamente. Las medidas en general tienen relación con el desarme de plantas e infraestructura, clausura de accesos de túneles en mina subterránea y clausura de accesos a rajos, tratamiento de aguas residuales, cierre in situ de tranques, cierre de Adits de ventilación y evacuación de aguas, retiro de equipos eléctricos, retiro de suelos ocupados y tratamiento de suelos contaminados

Estas medidas se clasificaron en áreas temáticas, las que de acuerdo a los estándares IFRS en 2010 se agruparon en las categorías de Desmantelamiento y Restauración

Entre las principales consideraciones en los planes de cierre de Codelco, se encuentran las siguientes:

  • Relevar los cierres concurrentes en botaderos, recuperación de terrenos, tranques de relaves, desmantelamiento de estructuras en desuso, entre otras, en la medida que se realizan las operaciones.
  • Establecer negocios asociados a las proyecciones de cierre de faenas, ya que, en alguna medida, permiten autofinanciar este proceso. 
  • Considerar aspectos comunitarios y sociales son dimensiones que no aborda la actual directriz de cierre de faenas de Codelco, ya que requiere de un análisis complejo. 
  • Homologar a otras divisiones los procedimientos administrativos validados en División El Teniente para provisiones de cierre. 
  • Incorporar variables de cierre en la etapa de diseño de los proyectos.

Codelco tiene listos todos sus planes de cierre de faenas