• Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa

    Codelco tiene listos todos sus planes de cierre de faenas

    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

    Codelco realizó a fines de octubre de este año un taller de cierre de faenas para conocer el avance de la gestión en este ámbito;  el alcance y estado de la discusión del proyecto de ley sobre cierre de faenas, actualmente en el Congreso, y llegar a acuerdos para mejorar y homologar criterios de la gestión del cierre de faenas en la empresa.

    Eduardo Sanzana, gerente de Sustentabilidad (I), informó que Codelco tiene aprobados los planes de cierre de todas las divisiones por el Sernageomin. Además señaló que de acuerdo al estudio que la Corporación realizó con consultores externos en 2008, “se estima que los cierres de faenas a nivel corporativo tendrían un costo de 526 millones de dólares en valor presente, considerando los flujos de gastos del horizonte de vida útil declarados por cada faena”.

    Desafíos

    Durante el encuentro se hizo hincapié en las acciones de gestión que Codelco tiene por delante. Entre ellas continuar con los cierres concurrentes por divisiones, de acuerdo al programa 2010-2014 y, paralelamente, ir homologando procedimientos administrativos que ya se encuentran validados, específicamente en El Teniente, y que pueden ser útiles para el resto de las divisiones.

    También se mostraron las categorías de desmantelamiento y restauración que establece la norma internacional contable IFRS, sobre obras de cierre con cargo a provisiones y se plantearon los objetivos de actualizar la directriz de cierre de faenas; cumplir con estándares de ingeniería acorde a Sistema de Información Control de Compromisos; compatibilizar el cierre de proyectos estructurales con planes de cierre divisionales, conforme a la norma contable IFRS (2011-2012), y mejorar la incorporación de costos de cierre y post cierre en los Planes Exploratorios y los Planes de Negocio y Desarrollo 2011.

    Adicionalmente, se prevé un proceso de licitación de actualización de estudio corporativo para 2012 y su ejecución en 2013; y eventualmente, si el proyecto de ley se aprueba tal como esta en el año 2011, efectuar primer pago de garantías en febrero de 2014.