Operaciones mineras con fecha de vencimiento

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow Operaciones mineras con fecha de vencimiento

Operaciones mineras con fecha de vencimiento

VENTANAS

La vida útil de División Ventanas se proyecta hasta el año 2088. Se contempla un plan de cierre de cinco años hasta 2093 y un post cierre hasta 2099, con implicancias en los procesos de fundición y refinería, principalmente considerando las áreas de sistemas y suministros y  de infraestructuras anexas  y otros.

Esto se traduce en realizar labores de cierre en:

Depósito de acopios (Arseniato Férrico, Sales de Cobre Níquel, polvos PEPA) RESPEL en la localidad de Los Maitenes, considerando relleno de seguridad para el año 2012.

Escorial de la fundición, actualmente con gestiones comerciales de venta que disminuyen el acopio.

Derrame de petróleo de la fundición ENAP6 considera el cierre para el año 2013.

Desde 2007 a la fecha se han realizado estudios de remediación y disposición de tambores con borra y suelos contaminados. Evaluación de alternativas de retiro de suelo contaminado, por medio de API a implementarse en el sector.

EL TENIENTELa metodología para formular el plan de cierre de faenas mineras de esta división considera como eje fundamental una Evaluación de Riesgos de Cierre y Post-Cierre, sobre los siguientes ámbitos:

  • La magnitud, características y singularidades de las instalaciones
  • Las resoluciones ambientales aprobadas sobre algunas instalaciones
  • Las disposiciones legales que aplican al cierre de las distintas instalaciones
  • Los criterios y estrategia de cierre de la faena

CODELCO NORTEEl plan de cierre contempla acciones muy extensas sobre: rajos; botaderos de estéril; ripios de lixiviación; botaderos de escoria; botaderos de minerales de baja ley; planta concentradora; conducción y depósito de relaves; fundición y refinería; planta hidrometalurgia; sistemas de suministros; Infraestructura; manejo de aguas; manejo de suelos contaminados; manejo de residuos de demolición; manejo de residuos no peligrosos; manejo de residuos peligrosos; manejo de materiales radiactivos; salud ocupacional y seguridad industrial en el cierre; manejo arqueológico, entre otros.

El programa de cierre de División Codelco Norte se resume en el siguiente cuadro

Explotación

Cierre

Post Cierre

Término

Duración

Inicio

Término

Duración

Inicio

Término

2052

10

2053

2062

20

2063

2082


Instalación

Tipo de Cierre

Período

Planta de Ácido Nº1

Definitivo

2009 - 2011

ENMS y Plantas Hidro Chuquicamata

Definitivo

2015 – 2019

Mina y Plantas Hidro RT

Definitivo

2031 - 2038

SALVADOR Esta División vive una situación especial debido a los nuevos anuncios de la prolongación de su vida útil. Por esta razón se está desarrollando el nuevo plan de cierre de de la división, en el escenario de vida extendida de la mina. Entre otras proyecciones para el nuevo horizonte, se concluyó en la importancia de efectuar cierres concurrentes de instalaciones antiguas que no son ya utilizadas por la operación.