Valores, políticas y membresías

Desde noviembre de 2010, contamos con una Carta de Valores que guía la gestión de la empresa y el actuar de todos sus trabajadores en todos los centros de trabajo, alineandose a los estandares internacionales en materia de respeto a la vida, los derechos humanos, el trabajo, y el medio ambiente. De ella emerge todo el cuerpo normativo de la empresa, que se expresa en diversos instrumentos.

Nuestras políticas y normativas en sustentabilidad

(4.8 / 4.12) 4.8 Declaración de misión y valores desarrollados internamente, códigos de conducta y principios relevantes para el desempeño económico, ambiental y social, y el estado de su implementación.
4.12 Principios o programas sociales, ambientales y económicos desarrollados externamente, así como cualquier otra iniciativa que la organización suscriba o apruebe.

Nos regimos por políticas y normativas que enmarcan nuestro compromiso y accionar. Desde fines de 2011, estas herramientas han sido revisadas y analizadas en función de una nueva estructura normativa que permita un mejor cumplimiento de las regulaciones internas de la Corporación. Queremos avanzar en nuestro camino de perfeccionamiento para ser una empresa cada vez más sustentable.

Políticas vigentes en 2011

Otras políticas:
Normativas:


Carta de Valores

(4.8) Declaración de misión y valores desarrollados internamente, códigos de conducta y principios relevantes para el desempeño económico, ambiental y social, y el estado de su implementación.

Somos Codelco, la gran empresa minera de Chile

Formamos un equipo de hombres y mujeres comprometidos con el liderazgo de Codelco en la industria minera de Chile y el mundo, para contribuir al progreso del país.

Realizamos nuestro trabajo con entusiasmo y altos estándares de seguridad, cuidando la sustentabilidad y maximizando los excedentes que entregamos a nuestro dueño, el Estado de Chile.

Trabajamos para que todos los chilenos sientan orgullo de Codelco y admiración por su historia de servicio al país, cuidando como propia la reputación de la empresa.

Adhesión a políticas externas

(4.12) Principios o programas sociales, ambientales y económicos desarrollados externamente, así como cualquier otra iniciativa que la organización suscriba o apruebe. Adherimos a las siguientes declaraciones e iniciativas internacionales:

Participación en políticas públicas

(SO5) Posición en las políticas públicas y participación en el desarrollo de las mismas y de actividades de “lobbying”.

Somos participante activo en procesos de política pública, tanto a nivel nacional como internacional, particularmente en los procesos de desarrollo normativo y a través de los mecanismos de participación definidos por la legislación nacional, ya sea en forma independiente o a través de organizaciones gremiales.

Esta participación es un compromiso que se desprende de nuestra Política Corporativa de Desarrollo Sustentable, fortalecida por el establecimiento de la Carta de Valores que guía el accionar de la Corporación en el ámbito de la participación pública, entre otros.

Ámbito nacional

Durante 2011 los procesos de mayor relevancia en los cuales participamos fueron:

Ámbito internacional

Por otro lado, y en línea con la política de transparencia de la Corporación, a través de nuestra participación en el International Council on Mining and Metals (ICMM) apoyamos la Extractive Industries Transparency Initiative (EITI), iniciativa global cuyo objetivo es construir asociaciones en países en vías de desarrollo para fortalecer la transparencia y responsabilidad de los gobiernos.

Membresías

(4.13) Principales asociaciones a las que pertenezca y/o entes nacionales e internacionales a las que la organización apoya. Formamos parte de las siguientes organizaciones, que debaten y toman decisiones y acciones respecto de la relación entre el mundo de los negocios y la sustentabilidad.



Codelco ingresa al ICMM
En octubre de 2011 ingresamos al International Council on Mining and Metals (ICMM), la más importante asociación internacional de la minería en temas de sustentabilidad. Con esta participación, señalamos nuestro compromiso por mejorar el desempeño en desarrollo sustentable de manera abierta y colaborativa, reportando públicamente y en forma anual nuestro desempeño en sustentabilidad ante la entidad.

El ICMM es un “agente de cambio” relacionado con las responsabilidades sociales y ambientales de sus miembros, en las cuales la colaboración cobra total sentido. Constituye una visión de compañías líderes trabajando en conjunto para fortalecer la contribución de la minería, los minerales y metales al desarrollo sustentable. (www.icmm.com)

 

Arriba