De la gestión comunitaria al desarrollo comunitario

(SO1) Porcentaje de operaciones donde se han implantado programas de desarrollo y, evaluaciones de impactos con participación de la comunidad local.

El desarrollo comunitario consiste en el proceso para fortalecer las comunidades, mejorando la calidad de vida de la población, y permitiendo su participación en la toma de decisiones, con el fin de acrecentar el control sobre sus vidas en el largo plazo. Esta definición, alineada con lo que indica el ICMM, es consistente con el avance de la gestión de Codelco con sus comunidades aledañas, y, atendiendo también los procedimientos que enmarcan nuestras acciones, como la Carta de Valores y el Código de Conducta de Negocios, ha sido adoptada por la Corporación. En términos generales, Codelco ha transitado desde un foco puesto en las relaciones y la gestión con la comunidad, hacia un eje situado en el desarrollo comunitario cuya meta es contribuir efectivamente al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades, tal como se expresa en la Política de Desarrollo Sustentable del año 2003.

Estándares comunitarios

A partir de la definición señalada, y en el marco del Proyecto Estructural de Medio Ambiente y Comunidades, durante 2011 se trabajó en la elaboración de estándares que permitieran establecer compromisos con el desarrollo y las relaciones con las comunidades. Esto se plasmó en dos estándares preparados en conjunto con los equipos de desarrollo comunitario divisionales entre los meses de julio y septiembre, luego de un benchmark global sobre procedimientos de la industria, acompañado de la experiencia acumulada en el trabajo con la comunidad.

Entre otros antecedentes, los estándares tomaron como fundamento lo propuesto por el ICMM y la IFC sobre el desarrollo local, la participación y el fortalecimiento de las capacidades y recursos de las comunidades, elementos que son a su vez considerados por las grandes empresas mineras.

La Corporación definió un Estándar de Desarrollo Comunitario que plantea contribuir al desarrollo de las comunidades siendo un socio activo, y fortaleciendo sus capacidades y recursos para mejorar su calidad de vida en el largo plazo; y un Estándar de Relaciones Comunitarias, que apunta a potenciar relaciones confiables, transparentes y de largo plazo con la comunidad, basadas en una lógica de colaboración y beneficio mutuo, que permitan conocer su opinión sobre decisiones de la Corporación que afecten su desarrollo y condiciones de vida.

Luego de elaborados estos estándares, se requiere desarrollar procedimientos y generar las capacidades internas necesarias para su plena implementación. En ello la Corporación trabajará durante 2012.

Revisión de la gestión por el center for social responsability in mining (csrm)

Durante 2011, y como un antecedente adicional al proceso de desarrollo de los estándares, la Corporación, con la ayuda del CSRM de la Universidad de Queensland, comenzó un trabajo de revisión pormenorizada de la gestión comunitaria desarrollada por Codelco. El Centro es líder en investigación en la materia, y está comprometido con la mejora del desempeño social de la industria de los recursos a nivel mundial.

Al alero de la Universidad de Queensland, el Centro trabaja con distintas organizaciones y empresas alrededor del mundo, en proyectos de investigación, servicios, educación y capacitación, con el objeto de apoyar los procesos sociales vinculados a la extracción de recursos y el desarrollo local.

El plan de revisión partió con un diagnóstico socioeconómico de las comunidades del área de influencia de cada división, junto con un mapa de efectos socioeconómicos y pasivos históricos. Paralelamente, se revisaron cada una de las políticas, procedimientos, herramientas y estudios que la Corporación tiene en la materia. El centro se reunió con personal de la compañía, y se organizó un taller corporativo conjunto. Actualmente, el Centro se encuentra revisando todos los antecedentes para entregar, durante 2012, un diagnóstico completo y un plan de trabajo que permita a Codelco avanzar hacia un lugar de liderazgo mundial en esta materia.

formación de nuestros profesionales

Como parte del plan de capacitaciones de la Corporación, durante 2011 los profesionales de desarrollo comunitario de cada una de las divisiones, exploraciones y Casa Matriz, asistieron a un cursotaller dictado por la organización no gubernamental, Center for Social Response (CSR)1, de OXFAM.2

El curso dictado es el primero de una serie de tres que forman parte de un programa de entrenamiento integral. Su objetivo es enseñar el enfoque centrado en las personas como una herramienta para el diálogo y el desarrollo comunitario. Al curso, realizado el mes de julio en Santiago, asistieron 20 personas.

gestión de impactos sociales

(EC9/SO9) EC9 Entendimiento y descripción de los impactos económicos indirectos significativos, incluyendo el alcance de dichos impactos.
SO9 Operaciones con impactos negativos significativos posibles o reales en las comunidades locales.
En el Reporte de Sustentabilidad 2010, informamos de nuestro trabajo en un procedimiento para la identificación y evaluación de aspectos comunitarios, cuyo objeto fue evaluar los efectos de las acciones de todas las operaciones y proyectos en distintas dimensiones sociales, considerando la territorial, ambiental, demográfica, sociocultural, de bienestar social, socioeconómica, pueblos originarios y derechos humanos. En octubre de 2011, en el marco del Seminario Internacional de Responsabilidad Social en Minería, desarrollado en Santiago y organizado por Gecamin, pudimos exponer nuestra herramienta, la que llamó positivamente la atención en un público principalmente vinculado con la gestión comunitaria de empresas mineras.

desarrollo local

(EC9/SO10) EC9 Entendimiento y descripción de los impactos económicos indirectos significativos, incluyendo el alcance de dichos impactos.
SO10 Medidas de prevención y mitigación implantadas en operaciones con impactos negativos significativos posibles o reales en las comunidades locales.
En el marco de la contribución al desarrollo local, cada una de nuestras divisiones continuó su Programa Codelco Buen Vecino, desarrollando diversos proyectos sociales en cada una de las localidades del área de influencia, aportando con ello a la mitigación y compensación de impactos de nuestras operaciones. El Fondo de Inversión Social (FIS), concurso que permite el cofinanciamiento conjunto de proyectos entre las divisiones, organizaciones sociales y el centro corporativo, durante 2011 ejecutó las siguientes iniciativas:

desarrollo e impacto de proyectos en infraestructura

(EC8) Desarrollo e impacto de las inversiones en infraestructuras y los servicios prestados principalmente para el beneficio público mediante compromisos comerciales, pro bono, o en especie. La Corporación ha continuado desarrollando proyectos orientados a mejorar la infraestructura de las comunidades del entorno a sus operaciones, como una acción concreta que busca mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Entre los principales proyectos impulsados por algunas divisiones en esta línea se destacan:

División Chuquicamata

Colaboró en diversas iniciativas para el mejoramiento de caminos públicos de la red vial de Calama, principalmente mediante el bischofitado de caminos. Asimismo apoyó la construcción de infraestructura para la comunidad atacameña de Lasana, posibilitando la habilitación de espacios para la integración social y el esparcimiento de la población. Lo anterior significó una inversión aproximada para la división de $ 273.000.000

División El Teniente

Continuó potenciando el desarrollo de proyectos de infraestructura que van en directo beneficio de los vecinos cercanos a la operación de su embalse de relaves, es así como los sectores de Santa María de Loncha, Hijuelas de Pincha y Quilamuta, recibieron 40 sistemas solares térmicos para el calentamiento de agua sanitaria, con la finalidad de contribuir al mejoramiento de las condiciones socioambientales de estos sectores rurales. La inversión por este concepto alcanzó la suma de $ 43.414.120.

pueblos originarios

La minería convive con diversas comunidades, entre las que destacan los pueblos originarios, que poseen una vinculación estrecha en el territorio, un arraigo histórico al mismo, y una raigambre cultural que ha permanecido en el tiempo. El tema indígena, además, ha ido tomando mayor relevancia a nivel nacional e internacional. En Chile, la entrada en vigencia del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha iniciado un proceso de institucionalización de la materia en diferentes ámbitos, y a nivel mundial, la misma minería se ha ido poniendo al día con procedimientos propios.

Codelco, reconociendo este hecho, trabajó durante 2011 en la actualización y reformulación de sus Compromisos con Pueblos Originarios, en términos de un estándar que toma conceptos de la minería mundial, especialmente a través del ICMM y también de la IFC, considera la legislación nacional y el Convenio 169 de la OIT.

El Estándar de Pueblos Originarios, apunta a contribuir al desarrollo de los pueblos originarios, reconociendo sus particularidades y respetando ampliamente sus intereses, formas de organización, costumbres y modos de vida.

(MM5) Número total de operaciones ubicadas en territorios de pueblos indígenas o adyacentes a ellos, y número y porcentaje de las operaciones o sitios que tienen acuerdos formales con comunidades indígenas. Las divisiones que se vinculan a pueblos originarios y que se ubican en la Región de Antofagasta son Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales y, en la Región de Atacama, División Salvador, que se vincula a comunidades atacameñas, quechuas y collas. Algunos ejemplos de proyectos de divisiones con pueblos originarios son:

Museo de Lasana: Proyecto de División Chuquicamata, cuyo objeto fue el desarrollo y construcción de un complejo dedicado al rescate, mantención y exhibición del patrimonio cultural y natural presente en el desierto de Atacama (Cultura Licanantay).


(2.10) Premios y distinciones recibidos durante el período informativo. El proyecto Museo de Lasana fue premiado por el Centro Mexicano de Filantropía (CEMEFI) y Forum Empresa, como la Mejor Práctica Latinoamericana en RSE, en su categoría vinculación con la comunidad.

Convenio de Cooperación Comunidad Quechua de San Pedro Estación: Proyecto de División Radomiro Tomic, cuyo propósito es incentivar el reasentamiento de la comunidad en el pueblo, con iniciativas que apuntan a mejorar suelos agrícolas, construir canales de riego y mejoras de su pueblo.

Convenio de Cooperación con Municipalidad de San Pedro de Atacama: Proyecto de División Chuquicamata, que permite apoyar económicamente en la atención de kinesiología a niños y niñas especiales de los Ayllu de San Pedro de Atacama. La agrupación beneficiaria recibe el nombre de JURIKE.

Proyecto con la comunidad colla de Diego de Almagro: División Salvador apoya permanentemente a la comunidad Colla de Diego de Almagro. Durante 2011, se trabajó en el abastecimiento de agua para el sistema de agua potable rural instalado en la Quebrada de Agua Dulce. Asimismo, se apoyó el traslado de los socios de la comunidad para la ejecución del proyecto denominado “La Esencia de la Tierra en Manos de Mujer”, que se enmarca en el Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas.

minería artesanal y de pequeña escala

(MM8) Número y porcentaje de operaciones donde se desarrolle, o se encuentren adyacentes a, minería artesanal y de pequeña escala; riesgos asociados y acciones tomadas para gestionarlos. Codelco siempre ha estado colaborando con la minería artesanal y de menor escala, como es el caso del entorno de las divisiones Chuquicamata y Salvador, donde contamos con la presencia de pequeños grupos mineros a quienes brindamos apoyo para disminuir los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores y los posibles impactos negativos para el medio ambiente especialmente, cuando existen bajos estándares de operación:

Además, en División Ventanas, mantenemos relaciones con pequeños y medianos grupos mineros a través de la compra de minerales con concentración de cobre, oro y plata, garantizando la capacidad de fundir y refinar, sin restricciones ni limitaciones, la producción de cobre de estos proveedores.

plan calama plus

El Plan Urbano Sustentable, CALAMA PLUS, busca construir y concordar un programa de desarrollo urbano sustentable para la ciudad de Calama, basado en la cooperación y en la participación de los habitantes, autoridades, Codelco y las principales empresas que operan en la ciudad.

El plan nace del convenio suscrito por la Municipalidad de Calama, el Gobierno de la región de Antofagasta y un conjunto de empresas de la zona, en el que se comprometieron a elaborar una visión común e integral de la ciudad y diseñar proyectos emblemáticos, que contribuyan a la calidad de vida de los habitantes de la capital de la provincia del Loa.

En una primera etapa, se ha centrado en el diseño de un plan maestro para la ciudad, que identifique las prioridades y los proyectos que, con un criterio de realidad, pueden ser desarrollados en la ciudad, basados en tres ejes fundamentales:


El Plan Calama Plus ha desarrollado un amplio y profundo proceso de participación con toda la comunidad, estableciendo un diálogo permanente con las diversas organizaciones sociales para el desarrollo colectivo de este propósito. Se han realizado foros ciudadanos abiertos y una serie de foros temáticos enfocados en la coproducción de los proyectos, junto a otras iniciativas y herramientas de la participación presencial –como la instalación de una casa abierta permanente– y digital, entre otras.

caso la greda: mirando al futuro

(MM6) Número y descripción de conflictos significativos relacionados al uso del suelo, derechos consuetudinarios de comunidades locales y pueblos indígenas. Para Codelco un conflicto comunitario es aquel que pone en riesgo operaciones y nuevos proyectos, así como aquel que afecta negativamente la reputación de la empresa. Desde esa definición, la Corporación enfrentó un conflicto con comunidades del entorno de la División Ventanas, ubicada en la región de Valparaíso, a raíz del episodio del 23 de marzo en la Greda.

El evento medioambiental del 23 de marzo de 2011 en la localidad de La Greda marcó un momento clave en la relación entre la empresa y los vecinos de División Ventanas.

Desde un primer momento, División Ventanas decidió actuar con total transparencia hacia la comunidad, los servicios públicos y autoridades fiscalizadoras, para luego pasar a la acción, formando 10 mesas de trabajo con los vecinos de La Greda, en donde se discutieron las principales problemáticas que los afectaban y de qué manera se podía colaborar en las necesidades de la comunidad.

Tras las conversaciones, Codelco División Ventanas comenzó a desarrollar una serie de iniciativas que fueran en directo beneficio de los vecinos, tales como Fondos Concursables y Fondos de Inversión Social, cuyos destinatarios fueron precisamente habitantes de La Greda.

Junto a ello, nuestra preocupación se centró en los menores de la Escuela La Greda, por lo que la empresa decidió aportar 1.000 millones de pesos para la construcción de un nuevo recinto escolar, ubicado en el sector de Campiche, el que contará con moderna infraestructura para la educación y el deporte.

Además, hemos desarrollado un importante plan de inversiones con el objetivo de mitigar los impactos de nuestras operaciones en el sector.

Todas estas acciones y proyectos buscan que la operatividad de nuestra empresa se desarrolle respetando el medio ambiente y la relación con nuestra comunidad.


Participamos activamente en el Acuerdo de Producción Limpia, al que adhieren el Ministerio de Medio Ambiente, el Consejo Nacional de Producción Limpia y 10 empresas del sector público y privado de la zona industrial Puchuncaví-Quintero, para ejecutar medidas individuales y colectivas orientadas a la mitigación de impactos ambientales.

1 Organización No Gubernamental, con acción principalmente en África, que se ha dedicado a entrenar a empresas de modo que sus acciones con la comunidad tengan efectos en el desarrollo local.

2 Confederación de organizaciones que agrupa a 15 ONG en 90 países alrededor del mundo, cuyo objetivo es formar alianzas para derrotar la pobreza.

 

Arriba