Incidentes con consecuencias medioambientales

En línea con nuestra Directriz Corporativa para el Registro, Categorización e Investigación de Incidentes con Consecuencia Medioambiental, procuramos tomar las medidas necesarias para gestionar los incidentes ambientales que nuestra actividad pueda generar. A través de este instrumento, registramos y clasificamos el grado de severidad de los incidentes según su duración por clase y tipo, cantidad de sustancia y lugar afectado.

Un incidente con consecuencia ambiental es un acontecimiento no deseado que tiene un impacto negativo en el aire, agua, suelo, flora y fauna, y/o centro poblacional. Puede tratarse de derrames, emisiones al aire, incendios u otros. En 2011, ocurrieron 38 incidentes con consecuencia medioambiental, la mayor parte de ellos de categoría “moderado”.

Total incidentes 2011

Derrames Significativos

(EN23) Número total y volumen de los derrames accidentales más significativos. Los derrames, vertimientos de una sustancia fuera de su forma de confinamiento, son un tipo de incidente con consecuencia medioambiental cuyo impacto puede variar según tipo y cantidad de sustancia vertida. En 2011, ocurrieron tres derrames categorizados como incidentes “muy graves”. Dos de ellos, en divisiones Chuquicamata y Salvador, correspondieron a vertimientos de soluciones ácidas que no afectaron cuerpos de agua ni superaron los 30 m3, y uno, en División Andina, de concentrado de cobre de 20 toneladas, de las cuales alrededor de un 5% llegó a afectar levemente la ladera de un río. En los tres casos, se tomaron las medidas necesarias para controlar estos incidentes, limpiar las zonas afectas y disminuir sus efectos.

 

Arriba